[Imprimir] [Cerrar_Ventana]


ESTADO ACTUAL DE LA LAPAROSCOPIA UROLÓGICA DENTRO DE LA A.E.U.

Dr. José H. Amón Sesmero.
Coordinador Nacional del Grupo de Endourología y Laparoscopia.

Amón, J.H. Estado actual de la Laparoscopia Urológica dentro de la A.E.U. Seclaendosurgery.com (en linea) 2006, nº 14. Disponible en internet http://www.seclaendosurgery.com/seclan14/articulos/art01.htm.
ISSN: 1698-4412

RESUMEN

Informe sobre la actividad en laparoscopia urológica en España, recogido por el Coordinador Nacional del grupo de Endourología y Laparoscopia, Dr. Amón Sesmero.

INTRODUCCIÓN

Con la intención de conocer el desarrollo de la cirugía laparoscópica en el ámbito de la Asociación Española de Urología se realiza una encuesta dirigida a los hospitales que se presumen con actividad en este campo de la cirugía urológica durante el segundo semestre de 2004. La base inicial para conocer los hospitales que tienen actividad laparoscópica nos la proporciona el Dr. Valdivia Uría, quien a finales de 2003 había realizado una encuesta de características similares, y se amplía a otros centros de los que se conoce su inicio en esta actividad.

MATERIAL Y MÉTODO

Constituye materia de la encuesta la fecha de inicio de la cirugía laparoscópica en cadahospital, la frecuencia con la que se realiza ésta y el número total de cirugías efectuadas. Asimismo, se pregunta sobre el número de cirugías llevadas a cabo en cada una de las técnicas laparoscópicas urológicas y sobre el grado de progreso percibido (“consolidado”, “en desarrollo” o “ no realizable”) en las técnicas de ámbito oncológico más frecuentes en nuestra especialidad: nefrectomía radical, nefrectomía parcial, prostatectomía radical y cistectomía radical.
Finalmente, la encuesta va dirigida a conocer qué hospitales desarrollan cursos prácticos en adiestramiento laparoscopico y qué urólogos han llevado a cabo tutorías en cirugías laparoscópicas en otros hospitales.

RESULTADOS

De un total de 61 Servicios de Urología encuestados, contestan 44 (72,1 %).
De éstos, 39 (88,6 %) manifiestan tener actividad laparoscópica y el resto, 5 servicios, tienen como proyecto iniciarla a finales de 2004.

Los Servicios que comunicanactividad en este campo quirúrgico son los siguientes:

H.C.U. LOZANO BLESA ZARAGOZA
FUNDACIÓ PUIGVERT. BARCELONA
H. GREGORIO MARAÑON. MADRID
H. CARLOS HAYA. MALAGA.
H. MIGUEL SERVET. ZARAGOZA
H. LA PAZ. MADRID
H. DE NAVARRA. PAMPLONA.
H. DE GALDAKAO .VIZCAYA
H. CENTRAL DE ASTURIAS. OVIEDO
FUNDACIÓN HOSPITAL ALCORCÓN. MADRID
H. JUAN CANALEJO. A CORUÑA.
H.U. 12 DE OCTUBRE. MADRID
H. SON LLATZER. PALMA DE MALLORCA
H. DEL MAR. BARCELONA
H. VALL D´HEBRON. BARCELONA
H. COMARCAL DE MONFORTE DE LEMOS. LUGO
H.U. DE GETAFE . MADRID
CLINICA SAN CAMILO. MADRID
H. CLINIC I PROVINCIAL. BARCELONA
FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ. MADRID
H.U. MARQUES DE VALDECILLA.
CIUDAD SANITARIA DE BELLVITGE. HOSPITALET
POLICLINICO DE VIGO(POVISA). VIGO
H. DEL ANGEL. MALAGA.
H. DE GRAN CANARIA DR. NEGRIN. LAS PALMAS
H.U. SON DURETA. PALMA DE MALLORCA.
H.U. VIRGEN DE LA ARRIXACA. MURCIA
H.U. GERMAN TRIAS I PUJOL. BADALONA.
INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA. VALENCIA
H. DONOSTIA. SAN SEBASTIAN
H. SAN PEDRO DE ALCANTARA. CACERES.
H. LA FE. VALENCIA.
H.U. REINA SOFIA. CORDOBA.
H. SAN CECILIO. GRANADA.
H. SANTIAGO APOSTOL. VITORIA.
H. DE BASURTO. BILBAO
H. TXAGORRITXU. VITORIA
H. RIO HORTEGA. VALLADOLID
H. GENERAL.U. DE ELCHE. ALICANTE

El primer dato relevante es la evolución en la incorporación de hospitales a esta práctica desde hace 10 años, anexión que se hace más significativa recientemente.
Si bien hace algo mas de una década la actividad era testimonial, pues sólo 4 hospitales realizaban cirugía laparoscópica, yúnicamente 11 servicios hace más de 5 años, a partir de 2002 se incorporan 24 servicios, de los cuales 9 lo han hecho en el último año (Gráfica 1). Además, otros 5 tenían como proyecto iniciaresta actividad a finales de 2004.

Gráfica 1.

Respecto a la frecuencia con la que se lleva a cabo la cirugía laparoscópica dentro de la actividad quirúrgica de los servicios encuestados (Gráfica 2), podemos constatar que casi la mitad de los servicios (46,1 %) realizan intervenciones con una frecuencia semanal o mayor. Cuatro servicios realizan más de 2 intervenciones por semana, otros 2 realizan 3 por semana y 2 llevan a cabo 4 intervenciones semanalmente. El 53,9 % de los servicios lo hacen con una frecuencia menor (2-3 intervenciones/mes). Un 13,5 % de éstos opera por laparoscopia esporádicamente.
En la Gráfica 3 se distribuyen los hospitales en función del número de intervenciones laparoscópicas realizadas.
En total se han realizado 3471 intervenciones laparoscópicas. De los 39 servicios con actividad laparoscópica, 11 han realizado más de 100 intervenciones, 5 más de 200 y 2 más de 300 (Gráfica 4).

Gráfica 2.

Gráfica 3.

Gráfica 4.
 

Las diferentes técnicas realizadas se recogen en la misma Gráfica 4. Se han efectuado más de 24 técnicas laparoscópicas diferentes, existiendo un predominio de intervenciones de exéresis oncológica, siendo la prostatectomía radical la intervención más realizada, seguida en tercer lugar por la nefrectomía radical. La técnica de Burch, intervención con la que varios servicios iniciaron la actividad laparoscópica, es la segunda intervención más realizada.
La estimación subjetiva que cada servicio hace sobre la implantación de algunas de las intervenciones oncológicas más frecuentes está expresada en las Gráficas 5-8.
Casi la mitad (46%) de los servicios con actividad laparoscópica consideran la nefrectomía radical como técnica “consolidada”. La media de intervenciones realizadas por los 18 servicios que hacen dicha consideración ha sido de 24,2 ± 27,4, con una mediana de 12 intervenciones. Un grupo similar de hospitales (46%) considera esta técnica “en desarrollo”, y solo un 8 % no ha empezado aún a realizarla.

La nefrectomía parcial y la prostatectomía radical muestran en su valoración subjetiva inferiores y parecidos porcentajes de implantación. Solamente un 15% y un 13% de servicios consideran como “consolidadas” respectivamente dichas técnicas. Pero, mientras que se han realizado una media de 7,4 ± 8,965 nefrectomías parciales(mediana: 5) para llegar a tal conclusión, se ha precisado una media de 61,5 ± 69,15prostatectomías radicales (mediana: 38,5) para afirmar lo mismo. Respectivamente, también, un 38% y un 36% de los servicios manifiestan tener ambas técnicas “en desarrollo”.

Gráfica 5.

Gráfica 6.

Gráfica 7.

La cistectomía radical es la técnica más pobremente valorada, ya que un 57 % de los servicios la consideran “no realizable”, si bien otro 43% la esta desarrollando.

Gráfica 8.

Finalmente, la labor docente que realizan diferentes Servicios de Urología se materializa en la realización de “cursos de adiestramiento” y en la práctica de “tutorías” de otros cirujanos.
Se llevan a cabo un total de 13 cursos de adiestramiento práctico en laparoscopia, 9 de ellos de iniciación y 3 de carácter avanzado (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Cursos de Iniciación
Hospital/Institución
Fecha
Tipo
Duración
Plazas
Contacto
C.C.M.I. Cáceres
Enero
Experimental en cerdo.
3 días
8
www.ccmi.es
H.U. Lozano Blesa. Zaragoza
Abril, noviembre
Experimental en cerdo y cirugía en humanos.
3 días
3
Fundació Puigvert. Barcelona
Experimental en cerdo y cirugía en humanos.
2 días
12
J. Salvador
Tlf. 93 4169700
H.U. Carlos Haya. Málaga.
Trimestral
Experimental en cerdo
3 días
5- 6
[email protected]
Tlf. 95 1030315
H.Central de Asturias
Experimental en cerdo
2 días
6
Tlf. 985 108000
Ext. 36222
Instituto Valenciano de Oncología. Valencia.
Noviembre
Experimental en cerdo
3 días
8- 9
H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia
Febrero,mayo,octubre
Experimental en cerdo
2 días
8
[email protected]
carm.es
Tlf. 968 369728
H.U. de Getafe. Madrid.
Trimestral
Experimental en cerdo
2 días
4
Tlno 91 683 93 60
Ext.6381
H. Juan Canalejo. A Coruña.
Experimental en cerdo
5 días
5
Tlf. 981 178057

Tabla 2. Cursos avanzados
Hospital/Institución
Fecha
Tipo
Duración
Plazas
Contacto
H. Gregorio Marañón. Madrid
Marzonoviembre
Laparoscopia Renal +C. Experimental.
3
8
H. La Paz. Madrid.
FebreroJunio, noviembre
Prostatectomía radical + C.Experimental
5
8
Tlf.: 91 727 73 05
martinez_piñ[email protected]
compuserve.com
H. Rio Hortega.Valladolid.
mayodiciembre
Laparoscópia renal y Prostatectomía radical.
2
5
[email protected]
eventoplenos.com
C.C.M.I. Cáceres.
abril septiembre
Prostatectomía radical en cerdo.
3
8
www.ccmi.es

Además realizan cursos de formación de carácter interno los siguientes hospitales:

H.U. Reina Sofía. Córdoba
H.U. 12 de Octubre. Madrid.
H. Donostia. San Sebastián.
H. Sierrallana. Torrelavega. Santander.
H.U. Marqués de Valdecilla. Santander.

Un grupo de 9 urólogos expertos han realizado o tutorizado, un total de 68 intervenciones en otros hospitales, ayudando a difundir la cirugía laparoscópica.

CONCLUSIÓN

La laparoscopia urológica en España está iniciando su desarrollo actualmente. Concretamente, desde hace dos años se aprecia un progresivo interés en incorporarla en la practica quirúrgica de numerosos servicios de urología. Asimismo, una nutrida actividad docente puesta de manifiesto en los diversos cursos de entrenamiento laparoscópico existentes, tanto abiertos como internos, avala este interés.
Ahora bien, solo un escaso número de hospitales desarrolla una actividad laparoscópica frecuente y sistemática, lo que se traduce en un alto nivel de experienciatécnica.
El análisis de esta experiencia muestra una percepción de mayor dificultad para la prostatectomía radical que para la cirugía oncológica renal, existiendo, además, una asimetría en dicha experiencia: los más expertos en laparoscopia renal están desarrollando la cirugía pélvica y viceversa.