[Imprimir] [Cerrar_Ventana]


UNA JORNADA DE TRABAJO QUIRÚRGICO EN EL UIC MEDICAL CENTER, CHICAGO ILLINOIS

Ortiz Oshiro, E.
Hospital Clínico San Carlos, Madrid. España.

El hospital de la Universidad de Chicago (Illinois) es un gran centro universitario que se encuentra al este de la ciudad. Desde el año 1999 el Dr. Santiago Horgan es el responsable del Servicio de Cirugía Minimamente Invasiva de este Centro Médico y desde el 2000 también Jefe del Programa de Cirugía Robótica del mismo hospital. Basta una conversación de quince minutos con este cirujano de personalidad arrolladora para entender las claves de su éxito. Hemos visitado el UIC Medical Center y hemos convivido un tiempo con Santiago y con todo su equipo en su quehacer diario y ha sido una interesante experiencia que merece la pena compartir con todos los lectores de SECLAEndosurgery.

Foto 1: UIC Medical Center.

Foto 2: UIC Medical Center.

Foto 3: Felicitaciones al Dr. Horgan en el tablón de anuncios del quirófano por su elección como “top doctor” en el Chicago Magazine.

Una de las cosas que más impresiona cuando se conoce al Dr. Horgan y a su equipo es la juventud de todos ellos. Esto hace que la dinámica del trabajo sea muy rápida y eficaz y también influye en el alto rendimiento de este equipo en cuanto a su participación en Congresos y publicaciones científicas. No se pierde el tiempo. A las 6:00 a.m. Alex, un enfermero de 23 años que domina el montaje del Da Vinci y lo lleva a cabo con una extraordinaria eficacia, ya está en el quirófano Está “vistiendo” el robot con fundas estériles y preparando el instrumental para la intervención. Enseguida llega María, otra instrumentista encantadora que domina igualmente el manejo del Da Vinci y que suele hablar mezclando frases en inglés y en español: es mejicana de Guadalajara. Es muy frecuente escuchar frases en español en el quirófano del Dr. Horgan ya que él y dos de sus colaboradores (Carlos Galvani y Verónica Gorodner) son argentinos.

Foto 4: Alex preparando el Da Vinci.

A las 6:30 a.m. el paciente es traído al quirófano por el equipo (fellows y residentes), colocado en la mesa (“one, two, three...”) y anestesiado. Antes de las 7:00 a.m. se está comenzando la intervención, muchas veces en dos quirófanos simultáneamente. La colaboración de cirujanos de otros equipos es muy frecuente. Uno de los procedimientos más frecuentemente realizados es la nefrectomía de donante vivo, que se lleva a cabo con el robot y manoasistida (ver Video 2). En estas ocasiones el equipo de S. Horgan realiza la nefrectomía con un cirujano del equipo de transplantes (dirigido por el Dr. E. Benedetti), el cual realiza al final de la intervención la preparación del órgano en banco y luego en otro quirófano preparado se lleva a cabo el implante en el receptor.

La nefrectomía robótica para este equipo es un procedimiento tan estandarizado que en total no se suele prolongar más de hora y media. Una vez colocado el paciente, se realiza una minilaparotomía en la línea media infraumbilical (incisión suficiente para introducir una mano), desde donde se asiste la intervención. Con la mano dentro del abdomen se protege la entrada de los trócares del Da Vinci. La colocación del robot en el paciente se realiza por el cirujano que está en la mesa. La cirugía se lleva a cabo desde la consola del Da Vinci. Una vez extraída la pieza y suturada la pared, la piel es aproximada con adhesivo (sin grapas ni puntos).

Foto 5: Equipo de ayudantes en la mesa durante la intervencióni.


Foto 6: S. Horgan realizando la nefrectomía desde la consola del robot.

Foto 7: . Dr. Galvani en la mesa durante la intervención robótica.

Otros procedimientos que se realizan con mucha frecuencia en la Unidad de Cirugía Minimamente Invasiva del UIC Medical Center son:

  • Colocación de bandas gástricas para tratar la obesidad mórbida
  • Bypass gástrico
  • Colecistectomía
  • Cirugía esofagogástrica (miotomía de Heller, vagotomía supraselectiva, cirugía antirreflujo...)
  • Cirugía esofágica
  • Cirugía de la pared abdominal (hernias y eventraciones)

Poco antes de volver a España tuve la oportunidad de estar presente en la llegada del nuevo Da Vinci (la última generación, el Da Vinci S), un equipo mucho más ligero y con ventajas importantes sobre el modelo inicial). Con él se realizó una esofaguectomía total por adenocarcinoma sobre Barrett que me pareció realmente interesante y técnicamente perfecta: tiempo abdominal por laparoscopia (disección de la unión esofagogástrica y del estómago), disección del esófago torácico con el robot y extracción de la pieza y anastomosis mecánica por cervicotomía lateral izquierda, para terminar con la colocación de un yeyunocath por laparoscopia.

Santiago Horgan y su equipo trabajan a un ritmo frenético, pero también saben ser encantadores y hospitalarios. Tienen tiempo de recibir a los residentes y a los cirujanos que frecuentemente acuden a visitarles, entre los que me alegro de encontrarme. También es frecuente que el Dr. Horgan acuda a otros centros en calidad de proctor para ayudar a otros cirujanos que se inician en la cirugía robótica, así como a congresos y reuniones desde donde se le reclama para comunicar su importante experiencia.

Solo me queda agradecer sinceramente el trato recibido durante mi estancia en Chicago a Santiago y a todos los miembros de su equipo. A Carlos Galvani, a Verónica Gorodner, a Maher Huttam, a Subashini Ayloo, a Gideon Maresky, y a todos los miembros del equipo de anestesia, de cirugía de transplantes, y otros colaboradores, así como a los enfermeros y auxiliares.

A todos MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE.


Día a Día nº 12. Al que el cielo escupe...

Día a Día nº 11. Aprendizaje de cirugía laparoscópica.

Día a Día nº 9. Exploración laparoscópica de adherencias postquirúrgicas.
Rol de la membrana reabsorbible de carboximetilcelulosa y hialuronato de sodio.
Reporte de un caso y revisión de la literatura.


Día a Día nº 8. Pseudohermafroditismo masculino.

Día a Día nº 7. TBC peritoneal en una niña diagnosticada por biopsia laparascópica.

Día a Día nº 6. Valor de la fulguración del cuerpo de la costilla en el tratamiento
de la hiperhidrosis del miembro superior.


Día a Día nº 5. Manipulación laparascópica del cateter de diálisis peritoneal.

Día a Día nº 2. Laparascopia diagnóstica en abdomen agudo provocado
por anisakiasis intestinal.