[Imprimir] [Cerrar_Ventana]

 

TRATAMIENTO DE LA COLEDOCOLITIASIS POR LAPAROSCOPIA CON ASISTENCIA ROBÓTICA

Autores: Ortiz Oshiro, E., Ramos Carrasco, A., Alvarez Fernández-Represa, J.

Centro: Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

INTRODUCCIÓN

Se presenta el tratamiento quirúrgico de un caso de colelitiasis y coledocolitiasis única que se abordó por laparoscopia asistida con robot Da Vinci. La paciente era una mujer de 83 años que había ingresado por colangitis. El estudio preoperatorio determinó la existencia de un cálculo coledociano único, además de la presencia de colelitiasis múltiple. En el momento de la intervención el cuadro que motivó el ingreso se consideraba resuelto.
Bajo anestesia general, en decúbito supino y antiTrendelenburg de 30º, se colocaron los trócares como se muestra en el esquema:

colocacion de trócares

Tras la disección del hilio vesicular y la sección de la arteria cística, se procedió a una coledocotomía manteniendo el cístico clipado y no seccionado para facilitar la tracción. Una vez explorado el colédoco y extraído el cálculo, comprobándose la limpieza de la vía biliar, se colocó un tubo de Kehr en la forma habitual, ajustándolo mediante puntos sueltos reabsorbibles a la coledocotomía. Finalmente se extirpó la vesícula biliar tras seccionar el cístico y se comprobó la hemostasia del lecho.

La paciente evolucionó satisfactoriamente, recuperando el tránsito a los tres días de la intervención y siendo dada de alta sin incidentes. El tubo de Kehr fue retirado tras colangiografía transkehr demostrando la ausencia de cálculos residuales y el paso correcto de contraste a duodeno, a los 20 días de la intervención, en la consulta ambulatoria.