powered by FreeFind
El pasado mes de octubre SECLA celebró su II Congreso Nacional en Mallorca con gran éxito de participación. La reunión tuvo un marcado carácter multidisciplinar, reuniendo a trescientos cirujanos de distintas especialidades que tuvieron oportunidad de discutir sobre el día a día de su trabajo y constataron que su actividad, problemas e inquietudes son muy similares.


El II Congreso Nacional de SECLA resultó una reunión amena, agradable, participativa y de alto nivel científico, gracias a la amplia participación de profesionales, a la colaboración de las casas comerciales y al gran esfuerzo del Comité Organizador y del Comité Directivo de la Sociedad.

UN PROGRAMA DENSO Y VARIADO

El Congreso tuvo en su programa mesas muy definidas y desarrolladas, junto a otras que expresaban el tema genérico.

Se presentaron temas de Cirugía Endoluminal, especialmente de Proctología, y se desarrolló también una interesantísima Mesa de Debate sobre “Responsabilidad Profesional”, que trató la inseguridad jurídica en que nos movemos en nuestra profesión. Las mesas de Cirugía Pediátrica, Torácica y Urología tuvieron una estimable audiencia y dieron ese toque de carácter abierto y multidisciplinar que se pretendía para el Congreso.

El marco del congreso sirvió también para la presentación del nº 1 de esta revista, órgano oficial de SECLA. Los doctores Ortiz Oshiro y Lobo Martínez, dos de los editores de SECLAEndosurgery, fueron los encargados de mostrar a sus colegas esta publicación.

No faltó tampoco en la reunión una completa exposición técnica, en la que los profesionales pudieron revisar las novedades en aparataje e instrumental que las casas comerciales lanzan específicamente para la cirugía mínimamente invasiva.

LOS PREMIOS DEL CONGRESO

En cuanto al programa social, el Ilmo. Sr. Joan Fageda, Alcalde de Palma de Mallorca, recibió a los asistentes en el maravilloso marco del Castillo de Bellver, ofreciéndoles un bellísimo recuerdo histórico del mismo.

Dentro del congreso, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica convocó varios premios para estimular y reconocer a los profesionales que se están formando en técnicas laparoscópicas.

El Premio a la Mejor Comunicación Oral fue concedido al trabajo “Abordaje laparoscópico del colon: técnica laparoscópica estandarizada en nuestro centro”, de los doctores Mora López L., Pujol L, Martí Rague, J. y Jaurrieta, E., del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Príncipes de España, de Barcelona.

El Premio a la Mejor Película, Vídeo o Póster recayó en la presentación “Reserción hepática por vía laparoscópica”, de los doctores Graña JL., Menéndez, R., Cuesta, J., Domínguez, A., Ayala, JM., Herrero, M., Palacio, E., Martínez, M.A., Vega, M.A. y Pozo, F., del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital V. Álvarez. Buylla, de Mieres (Asturias).

El tercer premio, un galardón especial dedicado a la Mejor Comunicación sobre Colelitiasis y Vía Biliar fue concedido al estudio “Colecistitis aguda grave: abordaje laparoscópico. Análisis de 10 de experiencia”, presentada por los doctores Alonso Martín, J., Manuel Palazuelos, J.C, Fernández Díaz, M.J., Alonso Gayón J.L, Soler Dorda G, Bárcena Barros, J.M., del Hospital de Laredo (Cantabria). Este último premio especial se ha gratificado con una estancia de 2 meses en el Servicio del Profesor Azagra, del Hospital de Charleroir (Bélgica). El premio estaba dirigido a profesionales en los 2 últimos años de formación MIR o 5 años desde su conclusión.

El jurado de los premios estuvo compuesto por los doctores Jesús Álvarez Fernández Represa, Rafael Vara Thorbeck, Francisco J. Berchi García, José A. Soro Gosálvez, J. Santiago Azagra y David Rodero Rodero.

Conferencia de prensa de presentación del Congreso, que alcanzó las 300 inscripciones, los 87 ponentes y las 115 comunicaciones seleccionadas, una cifra que sobrepasa el límite esperado para una reunión de cirujanos especializados.

Mesa redonda común de especialidades sobre “Cirugía Laparoscópica de órganos sólidos y retroperitoneoscopia”.

Mesa redonda común de especialidades sobre “Cirugía Toracoscópica”.

Mesa redonda sobre Cirugía Laparoscópica en la Obesidad Mórbida.

La Dra. Elena Ortiz Oshiro y el Dr. Eduardo Lobo Martínez, dos de los editores de esta revista, en la presentación oficial del número 1 de SECLAEndosurgery durante el congreso.

Stand de BBraun Aesculap dentro de la exposición técnica del Congreso.
P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]