Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
PAPEL DE LA LINFADENECTOMÍA EN EL ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO CORONADO MARTÍN, P. J.Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
FASERO LAIZ, M.Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital de la Zarzuela. Madrid

Diseminación linfática del ADCE

La diseminación linfática del ADCE se produce fundamentalmente hacia los territorios pélvicos. El territorio de diseminación es frecuentemente el de la arteria iliaca externa y el de la fosa obturatriz. Menos común es la diseminación hacia la arteria iliaca común e iliaca interna. Desde el punto de vista anatómico, el drenaje linfático de los tumores localizados en el tercio superior del cuerpo uterino se realiza por los plexos uteroováricos y por ello puede afectar también a los ganglios paraaórticos.

Antiguos trabajos del GOG (Grupo Oncológico Ginecológico Americano) (4), indican que la afectación ganglionar aparece en el 11% de los ADCE. Dicha afectación es solamente pélvica en 51% de los casos, es pélvica y paraaórtica el 31%, y sólo paraaórtica en el 17% de los casos. Además, estos estudios encontraron una serie de factores que favorecían la diseminación ganglionar en este tipo de tumores: la invasión mayor del 50% del espesor del miometrio y la pobre diferenciación (G3) del tumor. Estos hallazgos, permitieron diferenciar  a los ADCE en dos grandes grupos: los de alto riesgo, caracterizados por presentar tumores con invasión miometrial mayor del 50% o ser pobremente diferenciados, y los de bajo riesgo. A esta clasificación se le añadió posteriormente otro factor más: el tipo histológico no endometrioide, de peor pronóstico y con mayor tendencia a diseminar por vía linfática. Datos de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Clínico San Carlos, reflejan que la afectación ganglionar en los tipos histológicos no-endometrioides es del  27%, frente al 7% de los endometrioides. Al grupo de alto riesgo se añadió recientemente otro nuevo factor, el tamaño tumoral > 2 cm (5). De esta manera, se considera que el ADCE es de alto riesgo cuando aparece uno o más de los siguientes factores: invasión miometrial > 50%, ser pobremente diferenciado (G3), pertenecer al tipo histológico no-endometriode y tener > 2 cm. Según los datos del Hospital Clínico San Carlos, la afectación ganglionar en los tipos de alto riesgo ocurre casi en el 20% de los casos, mientras que no llega al 4% en los de bajo riesgo. Estos hallazgos han sido evidenciados por varios autores, y por ello se ha planteado que los más beneficiados en realizar una linfadenectomía serían aquellos que presentaran características de alto riesgo, mientras que la relación beneficio/riesgo no sería adecuada para los de bajo riesgo en los que la morbilidad sería mucho mayor que el beneficio.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]