Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE JORNADAS CIRUGÍA ROBÓTICA HCSC 26 Y 27 DE ABRIL 2007

Autores:
E. Ortiz Oshiro, R. Ramos Carrasco

JUEVES 26 DE ABRIL MAÑANA

8:00h. Mesa Redonda APORTACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA PRÁCTICA CLÍNICA
Moderador: A Ramos Carrasco (Madrid)
Ponentes:

  • C Vara Thorbeck (Málaga)
  • FJ del Cañizo (Madrid)
  • E Egea (Barcelona)

Tras una breve introducción del moderador, el Prof. C. Vara inició la Mesa con una ponencia sobre el proceso de investigación y desarrollo del dispositivo ISA, un manipulador de cámara controlado por la voz que ya se encuentra en aplicación clínica, diseñado por su propio equipo (Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la Cátedra de Cirugía de la Universidad de Málaga) en colaboración con un grupo de ingenieros industriales en sistemas de la misma Universidad. Luego el Dr. FJ del Cañizo, cirujano investigador del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hizo un resumen de la historia de la Robótica en Cirugía hasta llegar al momento actual. Las características del sistema Da Vinci fueron explicadas por el Sr. E. Egea (Empresa Palex, distribuidora del equipo robótico en España), quien destacó la mayor eficacia y menor invasividad que se consigue en el tratamiento quirúrgico de los pacientes aplicando la tecnología robótica. Los mapas presentados por el Sr. Egea sobre la implantación progresiva del Da Vinci en los hospitales europeos y norteamericanos no dejaron lugar a dudas sobre la progresión imparable que está adquiriendo la cirugía robótica en todo el mundo.

Prof. C. Vara Thorbeck (Málaga)
Prof. C. Vara Thorbeck (Málaga).

Dr. F. del Cañizo (Madrid) Sr. E. Egea (Palex, Barcelona)
Dr. F. del Cañizo (Madrid).
Sr. E. Egea (Palex, Barcelona).

Dr. A. Ramos Carrasco (moderador de la Mesa) y Sr. E. Egea Ponentes y moderador de la Mesa de Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Práctica Clínica
Dr. A. Ramos Carrasco (moderador de la Mesa) y Sr. E. Egea.
Ponentes y moderador de la Mesa de Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Práctica Clínica.

10:00h. Sesión de Conferencias ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA: CIRUGÍA GENERAL, UROLOGÍA Y GINECOLOGÍA
Presidente: JA De Diego Carmona (Madrid)
Conferenciantes:

  • CIRUGÍA GENERAL  J Alvarez Fernández-Represa (Madrid)
  • UROLOGÍA   A Mottrie (Aalst, Bélgica)
  • GINECOLOGÍA        J Magriñá (Scottsdale, Arizona, USA)

En esta magnífica Sesión se seleccionaron tres conferenciantes representativos de la experiencia mundial en cirugía robótica para ofrecer a los asistentes una panorámica de la situación actual en las tres especialidades quirúrgicas incluidas hasta el momento en el Plan de Cirugía Robótica del HCSC.
El primer conferenciante fue el Prof. J. Alvarez Fernández-Represa, Jefe de Servicio, Catedrático de Patología Quirúrgica de la UCM y Director del Plan de Cirugía Robótica del HCSC. Realizó un repaso de la literatura para explicar el estado actual de los resultados obtenidos con la cirugía robótica en el ámbito de la Cirugía Digestiva.
A continuación, el Dr. A. Mottrie, urólogo del Hospital de Aalst (Bélgica), se encargó de mostrar las indicaciones y los resultados en Urología, utilizando para ello espectaculares imágenes de su propia experiencia en cirugía reconstructiva vesical, reversión de vasectomía, nefrectomía parcial y cistectomía. También mostró brillantemente la técnica de la prostatectomía radical y analizó sus resultados con este procedimiento en 185 pacientes intervenidos desde 2002: excelentes resultados oncológicos y continencia y potencia en el 95% de los casos. El Dr. Mottrie concluyó su presentación afirmando que utilizar el robot Da Vinci es como “conducir una limusina en lugar de un utilitario: se puede recorrer la misma distancia con ambos, pero con la primera es más fácil, más cómodo y más seguro”.
Probablemente el ginecólogo con mas experiencia en todo el mundo en cirugía robótica sea el Dr. Javier Magriñá, que es español y trabaja en la Clínica Mayo (Arizona, USA). Este conferenciante comenzó su presentación con una interesante reseña histórica que vincula el robot Da Vinci con la ciudad de Madrid: explicó que Leonardo Da Vinci diseñó un robot en Milán en 1495 y las notas de este diseño se incluyeron en el llamado “Libro de Mecánica”, que desapareció y fue reencontrado en Madrid en 1965. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. En el año 1992, el Dr. Mark E. Kosheim, de la NASA, desarrolló el primigenio robot Da Vinci y le puso este nombre en honor al gran pintor e inventor italiano.
La experiencia robótica del Dr. Magriñá y su equipo se inició en febrero de 2003 y en la actualidad asciende a 563 pacientes con cuatro conversiones en total. Las indicaciones referidas por el conferenciante fueron: pacientes obesas, técnicas con uso extensivo de puntos, cáncer, endometriosis invasiva, miomectomías, histerectomías y liberación de adherencias. Se refirió también al programa de teleenseñanza Sócrates en desarrollo en la Clínica Mayo y a la necesidad de que el equipo dedicado a la cirugía robótica sea exclusivo de cada especialidad. Terminó su conferencia impresionando a la audiencia con videos de excelente calidad sobre diversas técnicas robóticas: linfadenectomía preaórtica (en la que señaló que el tiempo de intervención se acorta mucho con respecto a la técnica laparoscópica pura), exenteración pélvica por cáncer de ovario y extirpación de endometrioma de vejiga.

Prof. J. Alvarez Fernández-Represa durante su conferencia Prof. A Mottrie
Prof. J. Alvarez Fernández-Represa durante su conferencia. En la mesa, de izquierda a derecha: Prof. J. A. De Diego Carmona (moderador), Prof. A Mottrie (Aalst, Bélgica) y Prof. J. Magriñá (Scottsdale, Arizona, USA).
Prof. A Mottrie.

. Prof. J. Magriñá Componentes de la Mesa de Estado Actual de la Cirugía Robótica
Prof. J. Magriñá.
Componentes de la Mesa de Estado Actual de la Cirugía Robótica.

12:00h. INAUGURACIÓN OFICIAL
Participantes:

  • J Alvarez Fernández-Represa (Madrid). Director del Plan de Cirugía Robótica del HCSC
  • J Poch Broto. Director Médico del HCSC
  • J Soto Bonel. Director Gerente del HCSC

Durante el Acto Inagural de las Jornadas, el Prof. Alvarez Fernández-Represa agradeció a la Dirección del Hospital, a las Unidades de Comunicación y Prensa y a las empresas colaboradoras la posibilidad de organizar el evento, así como a los asistentes su presencia dando sentido a esta reunión científica. A continuación, el Dr. Poch reconoció la visión de futuro y la imaginación del Prof. Represa al impulsar esta tecnología en el Hospital y agradeció a la Fundación Koplovitz la adquisición del equipo para el HCSC. El último en intervenir fue el Director Gerente del Hospital, que antes de declarar oficialmente inaguradas las Jornadas hizo una breve reflexión sobre “el coste de la innovación” diciendo que “en sus manos y en las nuestras queda el futuro, que en todo caso debe mirar al paciente”.

Inauguración de las Jornadas
Inauguración de las Jornadas. De izquierda a derecha: Prof. J. Poch Broto, Director Médico del HCSC, Sr. D. J. Soto Bonel, Director Gerente del HCSC y Prof. J. Alvarez Fernández-Represa, Director del Plan de Cirugía Robótica del CSC.

12:30h. Mesa Redonda ROBÓTICA EN LA CIRUGÍA PROSTÁTICA
Moderador: A Silmi Moyano (Madrid)
Ponentes:

  • A Mottrie (Aalst, Bélgica)
  • H Villavicencio (Barcelona)
  • G Ibarlucea (Bilbao)
  • A Allona (Madrid)
  • C Núñez (Madrid)

Toda la experiencia española en cirugía robótica prostática estaba incluida en esta Mesa, así como una significativa muestra de la experiencia internacional europea. La Mesa fue brillantemente moderada por el Dr. A. Silmi, Jefe del Servicio de Urología del HCSC y gran impulsor de la cirugía robótica en su especialidad en España. Planteó a los ponentes una serie de cuestiones generales que fueron respondidas sucesivamente por cada uno de ellos:

  • Abordaje ideal de la próstata: laparoscópico o robótico
  • Cuál es la mejor forma de aprender la cirugía robótica
  • Curva de aprendizaje
  • Cual es la mejor forma de enseñar la cirugía robótica
  • Cuestiones éticas sobre el abordaje robótico

En la segunda parte de la Mesa, cada uno de los ponentes tuvo la oportunidad de presentar su experiencia en la prostatectomía robótica. Uno de los principales motivos de controversia fue la necesidad o no de tener formación previa en cirugía laparoscópica para iniciar la experiencia en cirugía robótica. El Dr. H. Villavicencio (Fundación Puigvert, Barcelona), pionero en España en la cirugía robótica prostática desde 2005, consideraba que no era imprescindible y se basaba para esta opinión en su propia experiencia, mientras que el resto de los ponentes, especialmente el Dr. C. Núñez, del propio HCSC, afirmaban que la experiencia previa en abordaje laparoscópico por parte de al menos uno de los miembros del equipo es fundamental para desarrollar una curva de aprendizaje adecuada y evitar muchos problemas iniciales.
Al final de la mañana, el Dr. Silmi cerró esta interesante Mesa con la conocida frase de Ortega y Gasset (1947) “la técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo”. 

Dr. H. Villavicencio (Barcelona)
Dr. H. Villavicencio (Barcelona).

Dr. G. Ibarlucea (Bilbao) Dr. A. Allona (Clínica Ruber Internacional, Madrid)
Dr. G. Ibarlucea (Bilbao).
Dr. A. Allona (Clínica Ruber Internacional, Madrid).

Dr. C. Núñez (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) Mesa de Cirugía Prostática al completo
Dr. C. Núñez (Hospital Clínico San Carlos, Madrid).
Mesa de Cirugía Prostática al completo. De izquierda a derecha, Dr. A. Silmi Moyano, moderador de la Mesa, Dr. C. Núñez, Dr. H. Villavicencio, Dr. A. Mottrie, Dr. A. Allona y Dr. G. Ibarlucea.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]