Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE JORNADAS CIRUGÍA ROBÓTICA HCSC 26 Y 27 DE ABRIL 2007

Autores:
E. Ortiz Oshiro, R. Ramos Carrasco

JUEVES 26 DE ABRIL TARDE

15:30h. Conferencia APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA A LA CIRUGÍA GINECOLÓGICA ONCOLÓGICA
Presidente: JA Vidart Aragón (Madrid)
Conferenciante: J Magriñá (Scottsdale, Arizona, USA)

Tras la presentación del Dr. Vidart, Jefe del Servicio de Ginecología del HCSC y responsable de la incorporación de esta especialidad al Plan de Cirugía Robótica del Hospital, el conferenciante Dr. Magriñá presentó algunos ejemplos de su importante experiencia en la aplicación del Da Vinci a la cirugía oncológica ginecológica. La impresionada audiencia tuvo ocasión de presenciar la técnica robótica de la linfadenectomía pélvica en imágenes de excelente calidad y también una resección diafragmática izquierda por recidiva de carcinoma de ovario.
La conferencia del Dr. Magriñá suscitó numerosas preguntas de los asistentes y fomentó el interés por la tecnología robótica entre los más escépticos.

Prof. J. Magriñá durante su conferencia Prof. J. Magriñá, conferenciante, y Prof. J.A. Vidart Aragón, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del CSC
Prof. J. Magriñá durante su conferencia sobre Cirugía Ginecológica Oncológica con el robot Da Vinci.
Prof. J. Magriñá, conferenciante, y Prof. J.A. Vidart Aragón, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del CSC.

16:00h. Mesa Redonda ROBÓTICA EN CIRUGÍA DIGESTIVA: COMPARTIMIENTO SUPRAMESOCÓLICO
Moderador: A Torres García
Ponentes:

  • C Galvani (Chicago, USA)
  • S Tosato (Camposampiero, Italia)
  • E Ortiz-Oshiro (Madrid)

Esta Mesa fue moderada por el Prof. A. Torres García, catedrático de la UCM y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo II del HCSC y en ella se pretendía presentar de forma resumida la experiencia mundial en cirugía robótica digestiva en el compartimiento supramesocólico. Para ello se incluyeron en la Mesa un representante de la experiencia norteamericana, una muestra de la experiencia europea y otra de la reciente experiencia acumulada en el propio Hospital Clínico de Madrid desde el verano de 2006.
Comenzó la ronda de presentaciones la Dra. S. Tosato, colaboradora del Dr. A. D’Annibale en el Hospital de Camposampiero (Padua, Italia). Este grupo es pionero en la incorporación del Da Vinci a la cirugía del aparato digestivo en el mundo y uno de los grupos que acumula más experiencia en la mayoría de los procedimientos. La Dra. Tosato presentó la técnica y los resultados del Whipple laparoscópico con asistencia robótica en su centro y destacó la posibilidad aportada por el robot de reproducir exactamente los pasos de la cirugía abierta.
El siguiente ponente fue el Dr. C. Galvani. Este cirujano argentino ha sido el principal colaborador de Santiago Horgan durante toda su etapa de desarrollo de la cirugía bariátrica y robótica en el Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago y en este momento (que el Dr. Horgan se ha desplazado a San Diego) continúa en Chicago acumulando una de las mayores experiencias mundiales en cirugía robótica del piso abdominal superior. El Dr. Galvani inició su participación en las Jornadas en esta Mesa con una interesante ponencia sobre el tratamiento quirúrgico de la achalasia. Tras un breve repaso del concepto, diagnóstico y tratamiento de esta patología, mostró un excelente video de la técnica de Heller laparoscópica asistida con el Da Vinci y finalmente explicó los resultados de un estudio multicéntrico comparativo entre Heller laparoscópico (N=62 casos) y robótico (N=59 casos). El dato más significativo es que la incidencia de perforación esofágica se sitúa entre 1 y 15% para el grupo laparoscópico y es de 0 para el grupo robótico, consiguiéndose una resolución de los síntomas de achalasia similar con ambos procedimientos. La conclusión del Dr. Galvani fue que “la robótica marca un hito en la miotomía de Heller laparoscópica”.
La última ponente fue la Dra. E. Ortiz Oshiro, cirujana del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo I del HCSC e impulsora de la introducción del robot Da Vinci en el Hospital. Presentó la experiencia acumulada en el centro desde su reciente inicio en julio del 2006 y algunos resultados preliminares.

Prof. A. Torres García Dra. S. Tosato (Camposampiero, Padua, Italia) durante su ponencia
Prof. A. Torres García, Catedrático y Jefe de Servicio de Cirugía General 2 del HCSC y moderador de la Mesa Redonda de Cirugía Robótica del Compartimento Supramesocólico.
Dra. S. Tosato (Camposampiero, Padua, Italia) durante su ponencia.

Dr. C. Galvani (Chicago, USA) y Prof. A. Torres al final de la ponencia del primero Dra. E. Ortiz Oshiro durante su ponencia en esta Mesa Redonda
Dr. C. Galvani (Chicago, USA) y Prof. A. Torres al final de la ponencia del primero.
Dra. E. Ortiz Oshiro durante su ponencia en esta Mesa Redonda.

Durante la Cena de este día se entregaron unas placas de agradecimiento por parte del Hospital y su Plan de Cirugía Robótica a las personas invitadas que han contribuido, y siguen haciéndolo, al desarrollo de estos procedimientos en el HCSC, participando de diferentes maneras en la formación de los cirujanos, urólogos y ginecólogos del Hospital desde mucho antes de la incorporación del equipo Da Vinci al mismo. Así estas placas fueron entregadas por el Dr. J. Poch Broto, Director Médico del Hospital, a los siguientes:

  • Dr. A. D’Annibale (Hospital Camposampiero, Italia)
  • Dr. C. Galvani (Hospital de la Universidad de Illinois, Chicago, USA)
  • Dr. A. Mottrie (Hospital de Aalst, Bélgica)
  • Sr. E. Egea (Palex SA, Barcelona)
Entrega de reconocimientos durante la Cena
Entrega de reconocimientos durante la Cena. De izquierda a derecha: Prof. J. Alvarez Fernández-Represa, su esposa, Prof. J. Poch Broto, Dr. C. Galvani y Dr. A. Silmi Moyano.

Entrega de reconocimiento del HCSC al Dr. A. D’Annibale Entrega de reconocimiento del HCSC al Sr. E. Egea
Entrega de reconocimiento del HCSC al Dr. A. D’Annibale.
Entrega de reconocimiento del HCSC al Sr. E. Egea.

Dr. C. Galvani, Dra. E. Ortiz Oshiro y su esposo Dra. E. Ortiz Oshiro, Dr. A. D’Annibale y Dra. S. Tosato
Dr. C. Galvani, Dra. E. Ortiz Oshiro y su esposo.
Dra. E. Ortiz Oshiro, Dr. A. D’Annibale y Dra. S. Tosato.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]