Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE JORNADAS CIRUGÍA ROBÓTICA HCSC 26 Y 27 DE ABRIL 2007

Autores:
E. Ortiz Oshiro, R. Ramos Carrasco

VIERNES 27 DE ABRIL TARDE

15:30h. Mesa Redonda FORMACIÓN EN CIRUGÍA ROBÓTICA. SISTEMA DA VINCI
Moderador: J Alvarez Fernández-Represa (Madrid)
Ponentes:

  • A D’Annibale (Camposampiero, Italia)
  • D Douglas (Bruselas, Bélgica)
  • I Mansilla (Madrid)
  • E Ortiz Oshiro (Madrid)

La última Mesa de estas Jornadas fue moderada por el Prof. J. Alvarez Fernández-Represa, Director del Plan de Cirugía Robótica del HCSC, y en ella se aportaron diferentes puntos de vista sobre la formación necesaria para llevar a cabo los diversos procedimientos de cirugía robótica.
La primera intervención correspondió al Dr. A. D’Annibale, quien basándose en su larga experiencia, explicó los elementos más importantes a su juicio para desarrollar esta tecnología con éxito. Destacó entre ellos:

  • Trabajar en equipo
  • Anotar TODO en cada intervención
  • Realizar comunicación y divulgación
  • Ser muy paciente
  • Conseguir la colaboración del anestesista

A continuación intervino el Sr. David Douglas, responsable de la empresa Intuitive Surgical (Bruselas, Bélgica) para la formación de los equipos que se incorporan a la cirugía robótica en Europa. El Sr. Douglas describió así los ingredientes del proceso de formación de un equipo:

  • Un plan clínico sólido
  • Formación del equipo
  • Entrenamiento del equipo
  • Soporte clínico hasta la independencia
  • Seguimiento

El plan clínico debe tener un objetivo muy claro y los pasos a seguir para alcanzarlo. Hay que evaluar el éxito paso a paso. La actividad del “equipo robótico” es un poco diferente de la de un equipo quirúrgico convencional y esas diferencias deben ser tenidas en cuenta en el entrenamiento:

  • El cirujano que está en la consola depende del equipo que está junto al paciente
  • El ayudante o el cirujano que está en la mesa y los/las enfermeros/as tienen un papel muy relevante en el resultado de la intervención
  • La necesidad de comunicación es muy importante, debido al aislamiento del cirujano que está en la consola

El Sr. Douglas terminó explicando que la formación de los equipos robóticos en Europa se lleva a cabo en el IRCAD/EITS de Estrasburgo (Francia) y se organiza por especialidades. Hasta el momento solo un 7% de esta actividad se ha realizado con equipos españoles.
En representación del equipo de enfermería de cirugía robótica del HCSC intervino a continuación la Srta. María Escudero, explicando el proceso de preparación del quirófano para utilizar el Da Vinci en las intervenciones y el instrumental disponible en el sistema robótico, así como la forma de utilizarlo y de realizar los cambios de pincería en el robot. La Srta. Escudero hizo especial hincapié en la importancia de la formación recibida en Estrasburgo y también explicó la participación del equipo de enfermería en las actividades de entrenamiento que se llevan a cabo en el HCSC.
Para terminar la Mesa, la Dra. E. Ortiz Oshiro habló del desarrollo del objetivo docente dentro del Plan de Cirugía Robótica del HCSC. Empezó explicando los diferentes aspectos de la formación recibida durante los dos años previos a la adquisición del equipo Da Vinci, y después se centró en la formación impartida a los demás cirujanos y especialistas quirúrgicos del Hospital desde el inicio del Plan. Esta formación consiste fundamentalmente en la realización de presentaciones dirigidas a todos los Servicios médicos y quirúrgicos del HCSC y en la organización de sesiones de entrenamiento en el quirófano donde se encuentra el robot, para familiarizar a los diferentes especialistas y residentes quirúrgicos en la utilización del equipo, usando un modelo diseñado al efecto y facilitado por Palex SA. La última parte de la exposición de la Dra. Ortiz Oshiro se refirió a las actividades divulgativas relacionadas con la cirugía robótica: participaciones en Congresos y reuniones nacionales e internacionales, notas de prensa y apariciones en programas médicos en TV y difusión en Internet, fundamentalmente a través de la revista electrónica SECLAEndosurgery.com, órgano oficial de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica.  

. Dr. A. D’Annibale durante su intervención en la Mesa de Formación en Cirugía Robótica
Dr. A. D’Annibale durante su intervención en la Mesa de Formación en Cirugía Robótica.

Srta. M. Escudero (ATS del equipo de cirugía robótica del HCSC) Sr. D. Douglas (responsable de formación de Intuitive Surgical, Francia)
Srta. M. Escudero (ATS del equipo de cirugía robótica del HCSC) durante su intervención en la Mesa de Formación en Cirugía Robótica.
Sr. D. Douglas (responsable de formación de Intuitive Surgical, Francia) durante su intervención en la Mesa de Formación en Cirugía Robótica.

Componentes de la Mesa de Formación en Cirugía Robótica durante la ponencia de la Dra. E. Ortiz Oshiro Componentes de la Mesa de Formación en Cirugía Robótica durante la Discusión
Componentes de la Mesa de Formación en Cirugía Robótica durante la ponencia de la Dra. E. Ortiz Oshiro.
Componentes de la Mesa de Formación en Cirugía Robótica durante la Discusión.

16:30h. CLAUSURA
J. Alvarez Fernández-Represa (Madrid)
Con una breve intervención final, y con un agradecimiento general a todos los participantes, el Prof. Alvarez Fdez-Represa dio por clausuradas las Jornadas.

Prof. J. Alvarez Fernández-Represa
Prof. J. Alvarez Fernández-Represa durante la Clausura de las Jornadas Robóticas del HCSC.


Fotografías:
Inmaculada Ortiz Oshiro

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]