Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
Cursos de Verano de la Universidad Complutense
NUEVAS FRONTERAS EN CIRUGÍA:
DE LA TELECIRUGÍA A LA REGENERACIÓN TISULAR

29 de Junio a 1 de julio de 2005
Directores: J. Alvarez Fernández-Represa y J. Mayol Martínez
Secretaria: R. Anula Fernández


Durante los días 29 de junio a 1 de julio se ha celebrado en el Eurofórum Maria Cristina de El Escorial, el curso “Nuevas fronteras en Cirugía: de la Telecirugía a la Regeneración Tisular”, dirigido por los Prof. J. Alvarez Fernández-Represa y J. Mayol Martínez, del Departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El miércoles 29, tras la Inauguración llevada a cabo por los Directores del Curso, y la Conferencia titulada “El cirujano ante los nuevos retos tecnológicos”, el Dr. Alberto Hernández Abadía, comandante del Ejército y responsable de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa, presentó la Conferencia “Telemanipuladores en cirugía minimamente invasiva”. El Dr. Hernández se refirió a los aspectos más significativos de estos artilugios en su aplicación a la sanidad militar, y también explicó algunas líneas de investigación desarrolladas en este sentido.

Por la tarde se llevó a cabo la Mesa Redonda titulada “Doctor, por qué es usted tan frío?, o las ventajas de la robotización en la atención quirúrgica”, en la que participaron el Dr. Juan Francisco del Cañizo, Profesor Asociado de la UCM e Investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Dra. Elena Ortiz Oshiro, cirujana responsable del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Clínico San Carlos, y los Directores y la Secretaria del Curso. La conferencia del Dr. Del Cañizo, titulada “Cirugía Robótica” versó sobre la historia de la Robótica y su aplicación a la Cirugía, terminando con la presentación de los telemanipuladores más empleados en la práctica clínica. La Dra. Ortiz Oshiro, a continuación, en su presentación titulada “Cirugía Robótica: una apuesta de futuro”, presentó datos significativos de la aplicación del robot Da Vinci en la práctica quirúrgica en todo el mundo, así como sus ventajas e inconvenientes, y también expuso a la audiencia la película de una intervención realizada con dicho robot. En el debate planteado al final de la Mesa se habló de las implicaciones de una inversión de estas dimensiones para un centro dependiente de la sanidad pública.


De izquierda a derecha, los doctores Juan Francisco del Cañizo, Elena Ortiz, Jesús Álvarez Fernández-Represa y Julio Mayol.

La segunda jornada del encuentro fue inaugurada por el Dr. José López Barneo, Catedrático de Fisiología en la Universidad de Sevilla y Director del Laboratorio de Investigaciones Médicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Al inicio de su carrera de investigación, el Dr. López Barneo se especializó en el estudio de los canales iónicos convirtiéndose en un experto en los mecanismos que intervienen en la regulación del oxígeno en la sangre y en el cuerpo carotídeo. Su exposición, titulada “Terapia génica o células madre, ¿qué elegimos?”, se centró en sus más recientes trabajos en la utilización de células del glomus carotídeo, productoras de dopamina, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, tras su inyección mediante cirugía esteroatáxica en el núcleo estriado. Se cerró la mañana con la ponencia del Dr. Javier Arias Díaz, Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, que recientemente ha pasado a dirigir el Departamento de Líneas Celulares de la Universidad Carlos III, desde hace años dedicado a la investigación del trasplante de islotes pancreáticos de cara el manejo de pacientes con diabetes insulin-dependiente. Con el Dr. Damián García Olmo, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del Hospital Universitario La Paz (Madrid), se completó esta jornada, tras presentar los resultados obtenidos con el uso de células madre autólogas (obtenidas del tejido celular subcutáneo) para el tratamiento de las fístulas perianales en la enfermedad de Crohn.

El encuentro finalizó el viernes por la mañana con una comunicación del Dr. Mayol, codirector del curso, en la que dio a conocer los últimos productos del mercado en relación con sustancias hemostáticas, cicatrizantes y biomateriales, tras la cual se procedió a la Clausura del mismo y a la entrega de diplomas.

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]