Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 
LA HERNIA INGUINAL EN LA ERA LAPAROSCÓPICA RODERO RODERO, D.*Jefe de Servicio
Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital “La Fe”. Valencia
RODERO ASTABURUAGA, C.**Facultativo especialista de Area ( FEA)
Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia)

INTRODUCCIÓN

La hernia incisional es una complicación común en la cirugía abdominal, y es a menudo una fuente de morbilidad y altos costos para la atención de la salud, que aparece en el 3-13 % de las laparotomías. Las tasas de recidivas después de la reparación primaria de las hernias ventrales van del 25 al 52 % (1,2), que pueden disminuir con la utilización de mallas, pero la amplia disección fascial y la creación de una solapa aumenta la tasa de complicaciones.
La reparación de los defectos de la pared abdominal ha propiciado la aparición de bastantes procedimientos quirúrgicos, muy mejorados con la incorporación de los modernos biomateriales, no existiendo en la actualidad ningún procedimiento que pueda considerarse como patrón de referencia en cirugía abierta (3). Los mejores resultados se han obtenido con la técnica de Rives Stoppa, que se realiza mediante la fijación de una prótesis de malla detrás de la fascia posterior del músculo recto (4).
El abordaje laparoscópico permite la colocación de una malla similar con el mínimo de disección, disminuyendo el riesgo de complicaciones locales, como la infección de la malla, posibilita la movilización precoz del enfermo y el régimen de corta estancia hospitalaria, y una rápida incorporación a la actividad habitual (3,5,6).

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]