Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 
LA HERNIA INGUINAL EN LA ERA LAPAROSCÓPICA RODERO RODERO, D.*Jefe de Servicio
Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital “La Fe”. Valencia
RODERO ASTABURUAGA, C.**Facultativo especialista de Area ( FEA)
Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia)

RESULTADOS

El tiempo operatorio medio fue de 60 min (rango 30-180). El numero de conversiones ha sido de 6 casos (5.4 %): en 3 por dificultad de fijación de la malla durante la curva de aprendizaje, un caso de perforación de intestino por proceso adherencial fibroso, un caso de perforación del colon en la introducción del primer trocar después de la realización del neumoperitoneo, y finalmente un paciente con sospecha de lesión de intestino delgado en las maniobras de disección y liberación del saco herniario que no se confirmó. Lesiones similares del intestino delgado con procesos perforativos de menor extensión se han solucionado con suturas intrabdominales.
Precozmente se han reoperado dos pacientes, uno por una perforación de intestino delgado y otro por oclusión intestinal por incorrecta fijación de la malla e incarceración de un asa del ileon. No hay mortalidad en la serie.
Cinco pacientes tuvieron recidiva herniaria (3.84%), en dos casos el defecto herniario de la pared recidivado no coincidía con el sitio de colocación de la malla, pudiéndose considerar como una eventración diferente, como se confirmó con la reoperación laparoscópica. Los otros tres pacientes se han reintervenido por procedimiento abierto.
Como complicaciones menores, podemos referir 4 pacientes con hematoma subcutáneo (3.07%) y 7 con seromas (5.38%) que se resolvieron espontáneamente. No hemos tenido complicaciones generales ni mortalidad y la estancia media postoperatoria fue de 3 días. La incorporación de los pacientes a sus actividades habituales se produjo en la tercera semana del postoperatorio, precisando en algunos casos fajas compresivas.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]