Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 

HOMENAJE AL DR. SORO GOSÁLVEZ

En el marco incomparable de la bahía de Palma y en el emblemático restaurante Bahia Mediterráneo, en el Paseo Marítimo, se celebró el día 9 de mayo una cena homenaje en honor del Dr. José Antonio Soro Gosálvez, Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, con motivo de su obligada retirada de la cirugía al llegar a esa edad en que por imperativos legales debes recoger los bártulos y marcharte a casa.

En el amplio salón de estilo modernista del restaurante nos reunimos alrededor del Dr. Soro un nutrido número de familiares, amigos y profesionales, provenientes no solo de nuestras islas sino también de otros rincones de nuestra geografía, en un acto tremendamente emotivo y entrañable.

Han sido más de 45 años dedicado a ese gran arte de la cirugía con plena dedicación, desde sus inicios allá por los años sesenta en el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid en los que desarrolló una importante función asistencial, pero sobre todo docente, como Profesor Adjunto de la Cátedra del Profesor Vara López, recordada por decenas de médicos que pasaron por las aulas de Patología Quirúrgica.

En 1977 tomó la decisión de emprender nuevos retos, recalando en el hospital llamado entonces “Complejo Hospitalario Virgen de Lluch” y conocido desde siempre como Son Dureta donde asumió la responsabilidad de organizar el departamento de cirugía del hospital recientemente jerarquizado.

A principios de los ochenta, fue Director Médico. Tiempos difíciles pero apasionantes. Tiempos en que los hospitales funcionaban, y funcionaban bien, con un director médico, una jefa de enfermeras y un administrador, lejos de la burocracia actual, en que la gestión por la gestión ha impregnado todos y cada uno de los gestos que se realizan.

El Dr. Soro fue creador, director y profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital Son Dureta hasta la conversión de Escuela Universitaria de Enfermería. Como Jefe de Departamento creó y organizó los servicios de Cirugía Vascular, Neurocirugía y las unidades de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica.

Dedicado por convicción a la sanidad pública, siempre se consideró independiente, teniendo como único objetivo que su servicio diera una excelente calidad asistencial. Por ello aguantó estoicamente y con una caballerosidad encomiable, las presiones de “politiquillos y politicastros” de todo pelaje que trataron en vano de doblegar su independencia.

Pero sin lugar a dudas donde el Dr. Soro ha dejado una mayor impronta, ha sido en su función como jefe de servicio. Ha sido un jefe receptivo, dialogante, moderado, respetado y respetuoso y sobre todo, accesible. Nunca puso puertas a su despacho.

Es imposible desde unas pocas líneas hacer un repaso a tantos años de profesión y plasmar negro sobre blanco, los sentimientos de todos los que hemos trabajado codo con codo con el Dr. Soro y que están perfectamente reflejados en unas frases escritas por el Dr. Miguel Lázaro, médico psiquiatra de nuestro hospital, y publicadas en un medio local: “Ha sabido construir a su alrededor un gran equipo que ahora está elaborando su 'duelo'. José Antonio Soro ha sido el médico por antonomasia: vocación, ciencia y conciencia. En su dilatada carre­ra profesional ha asumido cargos de gran responsabili­dad. Los que le hemos tratado hemos podido benefi­ciarnos de su caballerosidad y honestidad. Hasta luego, José Antonio. Eres un ex de muchas cosas, pero no olvi­des que sigues siendo un 'todavía' de muchas más”.

Ramón Salinas Garcia
Médico Adjunto. Servicio de Cirugía General y Digestiva.
Hospital Universitario Son Dureta
Palma de Mallorca

Participantes en la cena homenaje al Dr. Soro. Participantes en la cena homenaje al Dr. Soro.
Participantes en la cena homenaje al Dr. Soro

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]