Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL ABDOMEN AGUDO RODERO RODERO, D.Hospital “La Fe”. Valencia RODERO ASTABURUAGA, CHospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia)

CONCLUSIONES

Los cuadros de abdomen agudo más frecuentes: colecistitis agudas, apendicitis agudas y sus complicaciones, así como el ulcus gastroduodenal perforado, pueden tratarse en forma efectiva y segura mediante un abordaje videolaparoscópico, como lo demuestran los resultados de este estudio retrospectivo.

El primer paso lo constituye la laparoscopia exploradora, seguido del tratamiento videolaparoscópico de la patología correspondiente, para lo cual son imprescindibles un equipo quirúrgico entrenado en cirugía laparoscópica y la disponibilidad permanente del material de uso laparoscópico y de sala de operaciones.

La posibilidad de solución laparoscópica es muy alta en la apendicitis aguda y en el ulcus perforado, con una baja tasa de morbilidad y con todas las ventajas de la laparoscopia. Así como en los procesos procesos ginecológicos donde la exploración laparoscópica es diagnóstica en el 100% y terapéutica en el 90% y en las colecistitis agudas es una técnica segura y eficaz, técnicamente más difícil de realizar que la programada y el índice de conversión depende del tiempo de evolución y de la experiencia del cirujano, la tendencia actual es realizar la intervención precoz (< 72 h).

En la serie global, la edad influye en la necesidad de conversión, probablemente debido a que los pacientes de mayor edad padecen patologías más  complejas. Más del 90% de los casos de dolor en f.i.d. se resuelven por laparoscopia, el tiempo quirúrgico y la tasa de conversiones aumenta con la gravedad de la apendicitis.

El diagnostico de isquemia intestinal se puede realizar por laparoscopia con  baja tasa de complicaciones y evita laparotomías innecesarias, útil en la segunda revisión de la isquemia intestinal para viabilidad de las asas.  En el abdomen agudo de etiología no determinada permite evitar un 40 % de laparotomías innecesarias y puede asistir a la laparotomía.

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]