Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
MICROCIRUGIA ENDOSCOPICA TRANSANAL (TEM). DESCRIPCION DE LA TÉCNICA RABADÁN RUIZ, L., PARDO GARCÍA, R., MARTÍN FERNÁNDEZ, J.Servicio de Cirugía. Hospital General de Ciudad Real

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTAL DE LA TEM

El equipo comercializado de la TEM  (Richard Wolf TEM Instrument System, Richard Wolf Medical Instruments Corporation, Illinois, USA) consta de un rectoscopio de cuatro centímetros de diámetro externo, con dos longitudes disponibles (10 y 20 centímetros) que se utilizarán en función de la distancia a la que se encuentre la lesión (Fig. 1).

La parte proximal del rectoscopio presenta cuatro canales de trabajo. El canal superior permite la introducción de una óptica de 10 milímetros con salida de videocámara que se conecta a un monitor donde el cirujano y el equipo siguen la intervención. Los otros tres canales de trabajo permiten la introducción de instrumental específico para la microcirugía endoscópica transanal de 5 milímetros de diámetro compuesto por pinzas de agarre con diversos grados de angulación del extremo, tijeras, portagujas, aspirador ergonómico, portaclips y bisturí monopolar (Figs. 2, 3, 4). Nosotros utilizamos el bisturí ultrasónico (Ultracision, Ethicon Endo-Surgery, Cincinnati, Ohio, USA) introduciéndolo por uno de los canales de trabajo para la exéresis de la pieza con una hemostasia adecuada.

Un brazo multiarticulado permite la fijación del conjunto del rectoscopio a la mesa de quirófano y su movilización durante la intervención (Figs.5, 6).

El sistema incorpora un insuflador digital de CO2 que mantiene un neumorrecto a la presión previamente establecida lo que facilita la visión de la lesión y un campo de trabajo estable durante el procedimiento mediante una insuflación-aspiración contínuas a través de unas tubuladuras de goma.

También contiene un irrigador que permite una visión óptima a través de la cámara durante toda la intervención (Figs. 7, 8).

Figura 1
Figura 2
Figura 1.
Figura 2.

Figura 3
Figura 4
Figura 3.
Figura 4.

Figura 5
Figura 6
Figura 5.
Figura 6.

Figura 7
Figura 8
Figura 7.
Figura 8.

 

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]