[Imprimir] [Cerrar_Ventana]
UNA NUEVA VERSIÓN DEL SEPEC EL KIT BÁSICO DE ENTRENAMIENTO RUIZ CASTILLO, J., DE LA MAZA INZA, J. Mª., RUIZ RABELO, J.

Correspondencia
Si desean hacer alguna consulta sobre el SEPEC o alguna sugerencia pueden contactar con:
Dr. D. Juan Ruiz Castillo [email protected] Tel. 629756564
Dr. D. José Mª de la Maza Inza [email protected] Tel. 606254180
Dr. D. Juan F. Ruiz Rabelo [email protected] Tel. 647785963

Con el interés permanente de conseguir un modelo de Simulador más eficaz, en su objetivo de permitir la adquisición básica del esquema corporal en las maniobras elementales de la Endo-Cirugía, hemos introducido una serie de mejoras en nuestro anterior SEPEC consistentes en:

  • Un monitor de 9 pulgadas que permite una imagen con mayor definición, menor cansancio visual y más precisión en los movimientos.
  • Un sistema de sujeción mediante barras metálicas que da una mayor estabilidad al equipo.
  • Un sistema elemental de Zoom en la cámara que permite aproximar la imagen.
  • Un Kit de entrenamiento básico que da mayor sentido práctico al simulador.

¿QuÉ es el SEPEC?

Cuando decidimos el diseño y montaje de un simulador-entrenador personal para endo-cirugía (SEPEC*), considerando que la cirugía mínimamente invasiva dominara en  el futuro  el tratamiento quirúrgico de  un  sin número de procesos,  pretendíamos fundamentalmente:

  1. Tamaño reducido y peso adecuado
  2. Pantalla para visualización directa previa (tres dimensiones) y la observación posterior a través del monitor
  3. Autonomía (cámara y monitor incorporado)
  4. Precio ajustado y asequible para
  5. Que pudieran disponer de él todos o el mayor número posible de médicos que hubieran elegido alguna especialidad quirúrgica donde se aplicara la endo-cirugía

Después de varios prototipos nos decidimos por el simulador entrenador “personal” para endo-cirugía (SEPEC).

*Mod. Patentado 

Tiene  un tamaño desmontado de 35x30x4, 2  cm y montado 35x30x20 cm; un peso de 3,750 Kg (con la cámara y monitor montado) lo que le proporciona una buena estabilidad.
La cámara lleva a su vez dos diodos led de alto brillo que proporcionan, suficiente iluminación, aunque es posible aumentar si se desea, el número. Actualmente hemos incluido mediante un simple sistema de riel la posibilidad de efecto zoom.
El monitor está constituido por una pantalla de TV TFT en color de 9”. Permite, junto con el enfoque de la cámara y ajuste de la pantalla, una perfecta visualización de la imagen (color, claridad, contraste,  nitidez, etc. ).
Este simulador ha sido puesto en práctica por primera vez en el Curso Pre-congreso del VI CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA celebrado en Granada el pasado 18 de Abril de 2007, con una aceptación importante entre los cincuenta alumnos que asistieron a los que se le entreg un ejemplar a cada uno.

¿CÓmo es su montaje?

Muy sencillo y en un tiempo entre 2 y 3 minutos.

  • Extraer el SEPEC de la cartera portadora. Sacar del embalaje protector. Fig.1
  • Montar la pinza sobre la superficie de la base (tiene varios orificios para su ubicación, según preferencias personales e incluso para la colocación de dos pinzas si se considera  necesario). La base está provista de tres cintas autoadhesivas para fijar los elementos del Kit de entrenamiento básico. Colocar los soportes para la parte superior introduciéndolos en los orificios realizados a tal fin. Fig. 2
  • Colocar el soporte de la pantalla en la zona marcada para ello y montar a continuación la misma y la cámara en el riel correspondiente. Fig.3              
Fig. 1
Fig. 2

Fig. 3
Fig. 4
  • Conectar a la pantalla el cable en AV2 y a su vez en el terminal de la cámara (clavija amarilla de la cámara con la roja del cable conector a la pantalla. Fig. 4)
  • Introducir la clavija procedente del transformador en el lateral izquierdo de la pantalla y la de la cámara a su transformador. Conectar ambos a la red. Si la conexión esta bien hecha se encenderá la luz de la cámara.
  • Presionar el interruptor de conexión de la pantalla. Presionar la tecla hasta AV2. Ajustar la imagen de la pantalla. (Ver parámetros aproximados*).
  • Previo al ajuste de la pantalla será preciso enfocar la cámara, para ello será necesario aflojar previamente un pequeño tornillo que se encuentra debajo del objetivo de ésta. Una vez enfocada (según la distancia de trabajo), pasar al ajuste de la pantalla.
  • Introducir los trocares en los puntos señalados. Fig. 4

ya se encuentra el SEPEC dispuesto para trabajar.         
 

Fig. 5
Fig. 6

*Parámetros aproximados: Claridad:47, Color:48,Contraste:24 y Nitidez:47
        

  • Cuando lo considere oportuno, es posible desplazar la cámara al objeto de trabajo, deslizándola sobre el riel en que va montada (Figs. 5 y 6) y fijarla en la posición más adecuada. Para los parámetros referidos en las Figs. 5 y 6 la distancia cámara – objeto deberá ser aproximadamente de 15 cm.

Ejercicios de toma de contacto y adiestramiento con el SEPEC mediante su Kit BÁsico de Entrenamiento

Ejercicios preliminares

  • Trocares
  • Instrumental y su manejo
  • Movimientos
  • Cámara: ajuste y desplazamiento
  • Ventana y ajuste del monitor

(Vienen descritos en las instrucciones de montaje)

Ejercicios de entrenamiento

  • Aproximación y cálculo de la distancia (Mod. I A)
  • Desplazamiento de objetos (Mod. I B )
  • Desplazamiento y orientación (Mod. II)

ADIESTRAMIENTO
        
         Pretendemos, una vez que disponemos del simulador personal (SEPEC), realizar con el todos los movimientos que serán necesarios  conocer cuando comencemos a participar en la Endo-Cirugia. Para ello será preciso realizar y repetir una serie de ejercicios con el fin de alcanzar unos objetivos tanto en destreza como en tiempo aceptable. Hemos de tener en cuenta que estos son básicos y orientados a residentes que comienzan. Algunos no será posible reproducirlos exactamente con este simulador (sensación de la introducción de los trocares, así como la realización del neumo) pero existen otros más sofisticados que permiten esto y que podrán ser utilizados después de este aprendizaje básico.
        
 ( * )   Aconsejamos, en todos los casos, realizar previamente el ejercicio a través de la ventana (visión directa) y a continuación a través del monitor para que aprecien las diferencias.

A continuación iremos desarrollando el programa que creemos es necesario para una formación básica:

Ejercicios de entrenamiento

  • Aproximación y cálculo de la distancia (Mod. I A)
  • Desplazamiento de objetos (Mod. I B )
  • Desplazamiento y orientación (Mod. II)


Aproximación y cálculo de la distancia (Mod. I, A)

Como saben, pierden la visión tridimensional cuando realizan los ejercicios a través del monitor, deberán por tanto realizar este ejercicio con la delicadeza necesaria para no producir lesiones. Para ello podrán utilizar el Mod. I (A) donde observarán una esfera sobre una superficie plana que deberán tocar y mover sin que la esfera ruede, si esto ocurriera  repetirán el ejercicio hasta que consigan realizarlo correctamente. Seria aceptable conseguirlo 9 de cada 10 veces, dirigiendo la esfera en la dirección de los cuatro puntos cardinales. Realizaran después el mismo ejercicio con la mano izquierda si son diestros o viceversa *.

Desplazamiento de objetos (Mod. I, B )     


Este ejercicio consiste en desplazar y ubicar los objetos encerrados en un recipiente sobre unas cavidades próximas a el. Los objetos son cinco esferas facetadas. La valoración de la destreza tiene que ver con la colocación de estas en las oquedades y el tiempo aceptable. La caída de alguna de ellas o la mala ubicación hará repetir el ejercicio. Después de ubicarlas todas en su lugar habrá de volverlas al recipiente de nuevo *. Tiempo aceptable: 75 seg.
        
Realizaran después el mismo ejercicio con la mano izquierda si son diestros o viceversa. Tiempo aceptable: 90 seg.               

Desplazamiento y orientación (Mod. II)       

Este ejercicio consiste en extraer del recipiente, de una en una, cada una de las cerillas y colocarlas a continuación en las ranuras próximas. La primera, con la cabeza hacia arriba; la siguiente con la cabeza hacia abajo y así sucesivamente hasta colocar las cinco. El ejercicio será correcto cuando se hayan colocado las cinco con esta disposición y después se vuelvan de nuevo al recipiente inicial. Tiempo aceptable: 3 min.

Este mismo ejercicio lo podemos realizar colocando las cerillas transversalmente al observador. Solo consiste en girar 90º la tablilla, con lo que tendríamos el modelo II – B.


Ejercicios de toma de contacto y adiestramiento con el SEPEC mediante su Kit BÁsico de Entrenamiento (II)
                                                                                      
Ejercicios orientados a:

  • Utilización de las tijeras (Mod. III)
  • La utilización de las agujas (Mod. IV)
  • Disección y marcaje del uréter (Mod. V A)
  • Canalización de un conducto (colangio) (Mod. V B)
  • Disección de tejidos (Mod. VI)
  • Sutura y anudado intracavitario (Mod. VII)

Utilización de las tijeras (Mod. III)            

Este ejercicio consiste en recortar ( Mod. III ), utilizando las tijeras, un circulo de papel que se debe mantener sujeto con la otra mano mediante una pinza y una vez recortado este hacerlo con las muescas señaladas *. Será necesario conseguir una  adecuada precisión  y el tiempo aceptable de: 15 min.

La utilización de las agujas (Mod. IV)            

Como podrán comprobar, la estructura para este tipo de ejercicio consiste en una plataforma sobre la que existe un pivote o vástago, donde van introducidas tres anillas, la parte superior del vástago está atravesado por una aguja curva. Observaran que en la parte delantera existe un travesaño con una ranura realizada en su superficie.
El ejercicio consiste en retirar previamente la aguja que atraviesa el vástago, y abandonarla en la proximidad de este. A continuación deberán con las pinzas de disección coger cada una de las anillas y colocarlas en la ranura antes mencionada. Una vez realizado esto desharán el recorrido y colocarán las anillas sobre el pivote, atravesando a continuación la aguja abandonada a través del orificio existente en la parte superior del vástago *.
Deberán valorar la destreza y tiempo transcurrido entre las dos opciones (ventana-monitor).
Tiempo aceptable en el monitor: 4 min.

Disección y marcaje del uréter (Mod. V, A)    

Observaran en este modelo una estructura que pretende reproducir un uréter y deberán  “disecarlo” mediante una pinza de disección y pasar por debajo la tira de goma que acompaña al modelo (c. del recto) y que serán  posteriormente unidos los dos extremos  mediante un par de endoclips, esta maniobra tiene la finalidad de señalar el uréter en intervenciones donde tenemos que trabajar en su proximidad (cirugía del
Recto, p. ej.)  *. Tiempo aceptable: 2 min.

Canalización de un conducto (Mod. V, B)     

Comprobarán que en el Mod. Anterior existe sobre la estructura tubular un orificio en uno de los extremos, deberán, utilizando el catéter incluido, canalizar esta estructura a través del orificio *. Tiempo aceptable: 45 seg.

Disección de tejidos (Mod. VI)                       

El modelo utilizado está constituido por tejido de algodón en bandas de distintos colores unidas entre ellas por hilos transversales de color blanco. El ejercicio consiste, mediante la utilización del disector en una mano (o gancho) y la tijera en la otra,  ir seccionando los tractos transversales hasta liberar totalmente la banda *. Tiempo aceptable: 8 min.

Sutura y anudado intracavitario (Mod. VII)           

Este modelo representa un tejido orgánico sobre el que existe una lesión que hay que suturar. Realizaran un punto de sutura seguido de un nudo doble y luego dos más encontrados *. Tiempo aceptable: 6 min.
Seguidamente ejecutar un punto mediante un Endostitch y el mismo tipo de anudado *. Tiempo aceptable: 4 min.

La Fig. 1 de la contraportada representa el plano inclinado diseñado para mayor facilidad de ejecución de los ejercicios V, VI y VII, pretendiendo asimilar más la disposición del material de trabajo con la que normalmente encontramos en las estructuras de la cavidad abdominal.