Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
COLEDOCOLITIASIS Y COLELITIASIS TRATADAS POR LAPAROSCOPIA, EN DOS PACIENTES CON SITUS ANOMALIES VARA THORBECK, C., TOSCANO, R., VILLA, E., TORRES, J., ASHOLT, S.Hospital Clínico de Málaga

INTRODUCCIÓN

Se trata de dos enfermos en los que coexistía una litiasis biliar con una anomalía de rotación visceral (en inglés “situs anomalies”). El primero de ellos presentaba una colelitiasis y un situs ambiguo, y el segundo enfermo una colecistitis aguda con coledocolitiasis y un situs inversus. En el primer caso se practicó una colecistectomía laparoscópica, y en el segundo una coledocotomía más una colecistectomía, también por vía laparoscópica.

Las anomalías de rotación visceral, o síndrome  heterotáxico son infrecuentes, variando su  presentación entre 1/6.000 y 1/20.000 nacidos.[1] No son muchas las publicaciones de casos de colelitiasis en situs inversus, ya que hay que diferenciar claramente, los casos de situs inversus, de las denominadas vesículas izquierdas.

Las denominadas vesículas izquierdas se deben a una  malformación embriológica de la vena umbilical,[2,3] por lo que la vesícula se sitúa a la izquierda del ligamento redondo, pero sin que existan otras alteraciones viscerales.[4]

Las personas que presentan un situs inversus, o un situs ambiguo, no sufren una especial predisposición a sufrir una determinada enfermedad, aunque en algunos casos se asocia un síndrome de Kartagener.[5]

Sin embargo, cuando se presentan procesos agudos, como apendicitis o colecistitis, en estos pacientes, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico puede ser mas difícil.

La técnica quirúrgica debe modificarse en función de la especial disposición anatómica. En estos casos, los cirujanos diestros tienen las mismas dificultades que a diario sufren los cirujanos zurdos, ya que, generalmente, los instrumentos quirúrgicos se han diseñado para individuos diestros.

Estos dos motivos; la rareza de este tipo de anomalías, y las modificaciones  técnicas que hemos tenido que introducir, justifican a nuestro juicio su publicación.

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]