Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
COLEDOCOLITIASIS Y COLELITIASIS TRATADAS POR LAPAROSCOPIA, EN DOS PACIENTES CON SITUS ANOMALIES VARA THORBECK, C., TOSCANO, R., VILLA, E., TORRES, J., ASHOLT, S.Hospital Clínico de Málaga

CASO 1º

Enferma de 19 años que presenta, desde hace dos años, dolor en epigastrio tras la ingesta. Este dolor no se irradiaba. No había presentado episodios de coluria ni ictericia. En la exploración clínica no se objetivó ninguna alteración. Los análisis realizados no mostraron aumento de las enzimas de colestasis. La ecografía demostraba una vesícula litíasica localizada en el lado izquierdo. Se practicó una colangiorresonancia, que puso de manifiesto que el hígado se encontraba en la línea media, el fundus gástrico a la derecha, y el marco duodenal a la izquierda de la línea media, en el que drena la vía biliar sin apreciarse coledocolitiasis, ni dilatación de la misma (Fig. 1).

Figura 1
Figura 1

Técnica quirúrgica.-

La paciente, previa anestesia general, con intubación, se coloca en decúbito supino con las piernas abiertas. El cirujano se coloca como es habitual entre las piernas de la paciente, y en este caso el primer ayudante a la izquierda del cirujano. La columna de cirugía laparoscópica se coloca a nivel del hombro izquierdo de la paciente. Como es habitual usamos una óptica de 30 grados.

Se practica un neumoperitoneo con aguja de Verres. Los trócares se colocaron como demuestra el esquema adjunto (Fig. 2).

Figura 2
Figura 2

 La imagen quirúrgica demuestra el hígado en la línea media y la vesícula muy dilatada y con adherencias al epiplón, a la izquierda, como el duodeno totalmente intraperitoneal. Al traccionar de la bolsa de Hartmann se pone tensa la vena porta que es la primera estructura anatómica que nos encontramos (Fig. 3).

Figura 3
Figura 3

La disección de las distintas estructuras demuestra que existen dos arterias císticas que se ligan y seccionan. El conducto cístico es largo y desemboca en el colédoco que se encuentra en parte tapado por la vena porta. Se colocan dos clips en el cístico y se secciona. Se extirpa la vesícula del lecho hepático. Se finaliza la intervención colocando un drenaje subhepático que se exterioriza por el hipocondrio derecho aprovechando un orificio de los  trocares.

El postoperatorio transcurrió dentro de la normalidad siendo dada de alta antes de las 24 horas.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]