Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
CONTACTO EXPERIMENTAL CON LA CIRUGÍA SILS (SINGLE INCISION LAPAROSCOPIC SURGERY): COLECISTECTOMÍA Y NEFRECTOMÍA GIL-CÁRDENAS, A., CASTILLÓN VELA, I., ORTIZ OSHIRO, E., GONZÁLEZ LÓPEZ, P. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

COLECISTECTOMÍA SILS

Para esta intervención se utilizó el puerto SILS™ de Covidien. Es un dispositivo azul, flexible y blando, hecho de hule-espuma, con canales de acceso para tres cánulas. La cánula de 5mm puede cambiarse en cualquier momento del procedimiento por una de 12mm. El puerto se adapta al tamaño de la cánula manteniendo el neumoperitoneo.
Se inicia el procedimiento realizando una incisión pequeña (1,5 – 2 cm) en la región umbilical (Fig.1). Se diseca el tejido celular subcutáneo hasta la fascia y esta se incide de la manera habitual, hasta llegar a la cavidad. Se lubrica adecuadamente el puerto para facilitar su colocación. Se procede a introducirlo con ayuda de una pinza atraumática colocada de forma horizontal en la base; se introduce el puerto y se verifica su adecuada posición intraabdominal (video 1). Se introducen 3 cánulas a través del puerto flexible (Fig.2). Se conecta el insuflador a la cánula del puerto para realizar el neumoperitoneo. Se introduce un laparoscopio de 5 mm y angulación de 30º, preferentemente por debajo de los otros dos instrumentos para facilitar el movimiento. No obstante, la salida del cable de la fuente de luz, que queda hacia arriba, puede incomodar el movimiento de las manos del cirujano.

Figura 1
Figura 1. 

Video 1

Figura 1
Figura 2. 

Para exponer el hilio vesicular, se realiza la “técnica de la marioneta”, que consiste en suspender un órgano o una parte de él entre dos hilos para poder movilizarlo a un lado y otro desde el exterior, sin necesidad de utilizar un instrumento intracavitario. En este caso, se introdujo una sutura con aguja recta a través de la pared abdominal por debajo del último espacio intercostal derecho, se atravesó con ella la bolsa de Hartman y se volvió a salir al exterior a través de la pared al otro lado del abdomen (video 2).

Video 2 

Se introdujo una pinza de agarre de 5mm a través del introductor derecho, manejándolo con la mano del mismo lado para retraer el cuello de la vesícula. Este instrumento se observa en el lado izquierdo del campo quirúrgico. Se introdujo la tijera a través del puerto izquierdo para iniciar la disección de la vía biliar, este instrumento se maneja con la mano izquierda y se observa en el lado derecho del campo. Para poder manejar dentro de la cavidad el instrumental articulado este tiene que cruzarse de manera que lo que se maneja con la mano derecha se sitúa en el campo a la izquierda y viceversa. Esto provoca inicialmente una cierta sensación de desconcierto en el cerebro del cirujano. Se completa la colecistectomía de la forma habitual (video 3).

Video 3

El puerto se retira fácilmente al finalizar el procedimiento. Primero se retira el insuflador, luego cada una de las cánulas y, para terminar, se desliza el puerto por su borde inferior hacia el exterior (video 4).

Video 4

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]