powered by FreeFind



RESULTADOS

Se inició el programa con tres cirujanos, y posteriormente han participado hasta cinco cirujanos apoyados por los residentes de cuarto y quinto años, que han realizado el 17 % de las colecistectomías.

La serie de mil pacientes tiene una edad media de 53 años (rango de 18 a 82 años), de los cuales el 80 % eran mujeres. El 22% de los pacientes eran obesos; con sobrepeso y obesidad grado I en el 76% de los casos. El 12% de los pacientes habían sido intervenidos previamente: un 12% con cirugía supraumbilical y un 83% infraumbilical, fundamentalmente por causa ginecológica.

La sintomatología clínica que motivó la indicación quirúrgica fue: cólico biliar en el 61,4%, colecistitis en el 23,9%, pancreatitis en 12% y otras, o no especificadas, en 2,7%. Previamente se realizaron 42 papilotomías endoscópicas en 73 pacientes con sospecha de coledocolitiasis.

El tiempo medio medio operatorio fue de 52 minutos (20-180 minutos), con una estancia hospitalaria de 3 días que incluye el ingreso la tarde previa. Los hallazgos operatorios incluyeron vesículas con paredes normales en el 51,6 % y adherencias con epiplón el 16% y a tubo digestivo con 8%. Existió algún grado de fibrosis postcolecistítica en el 13,4% y en el 4,5% la vesícula fue escleroatrófica. En 128 pacientes se perforó la vesícula biliar durante la intervención, lo que preciso la extracción con bolsa. La conversión a laparotomía ocurrió en el 7,8% del total de laparoscopias, siendo por dificultad técnica en la mayoría de casos, y obligada por complicaciones en once pacientes (ocho lesiones hemorrágicas –a destacar dos de ellas por lesión de vaso parietal y una lesión de una arteria del mesenterio-, una perforación de vesícula biliar que impedía la exposición del pedículo y dos lesiones de vía biliar principal).

La morbilidad postoperatoria fue del 8,3%, clasificándola en complicaciones de herida quirúrgica en 60 pacientes, con infección de la herida en 41, seguido de eventración de la puerta umbilical constatada tras el seguimiento en 19 pacientes; complicaciones intraabdominales en 10 casos con 2 coleperitoneos por fuga a través del muñón cístico, y 3 hemorragias en el postoperatorio inmediato que motivaron reintervención y 5 biliomas que fueron drenados percutáneamente.

En 13 pacientes se constató litiasis residual resuelta por papilotomía endoscópica y 13 pacientes presentaron una fístula biliar autolimitada. En la serie hubo un fallecimiento debido a una arritmia en una paciente en el postoperatorio inmediato.



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]