powered by FreeFind



PACIENTES Y MÉTODOS

Revisamos retrospectivamente cuarenta y seis pacientes intervenidos en nuestro centro con el diagnóstico de achalasia en el período comprendido entre junio de 1993 a marzo del 2001. Veintisiete de los casos son mujeres y diecinueve son varones con edades comprendidas entre los 22 y 74 años (media de 47.8 años).

La sintomatología de los pacientes era principalmente la disfagia en un 94% (un 40% esporádica y un 60% permanente; a sólidos y líquidos en un 81% y en el 19% la disfagia a líquidos era especialmente evidente). Otros síntomas fueron dolor retroesternal en un 34%, regurgitación 75%, pérdida de peso en un 45% (en la mitad menor de 5 kgs.) y episodios de brocoaspiración en un 15%.(Tabla 1).


Tabla 1. Datos clínicos

Disfagia
Regurgitación
Pérdida de Peso
Dolor Retroesternal
Broncoaspirado
94%
75%
45%
34%
15%


La indicación del tratamiento quirúrgico fue establecida en 33/46 (71%) pacientes por recidiva sintomática tras dilatación neumática (un 66% de éstos sufrieron dilataciones neumáticas en dos o más ocasiones); en 13/46 (29%) se indicó por riesgo de perforación con la dilatación neumática ante la presencia de un esófago tortuoso.
En cuanto a las pruebas diagnósticas utilizadas, en todos los pacientes se realizó esofagograma con bario, manometría, panendoscopia oral y ecografía abdominal. El esofagograma mostró la imagen característica en pico de pájaro en un 90% de los casos, con presencia de un megaesófago mayor de 5 centímetros en 14/46 pacientes (30%) y de ondas terciarias en 13/46 (28%).

La manometría evidenció el patrón característico de aperistalsis en el cuerpo esofágico, y relajaciones incompletas o ausentes en el esfínter esofágico inferior (EEI) en 32/46 pacientes (70%); en 7/46 (15%) pacientes la manometría fue incompleta por imposibilidad de atravesar el EEI, aunque el cuerpo esofágica era aperistáltico y en 7/46 (15%) el cuerpo esofágico tenía ondas de alta presión con el EEI con relajaciones incompletas o ausentes (lo que correspondería a la achalasia vigorosa) (tabla 2). La endoscopia fue realizada en todos los pacientes con el objeto de descartar una pseudoachalasia.

Tabla 2. Datos manométricos

Aperistalsis cuerpo esofágico y relajación ausente del EEI
Manometría incompleta por imposibilidad de atravesar el EEI
Peristalsis en parte distal cuerpo esofágico y relajación ausente del EEI
32/46 (75%)
7/46 (15%)
7/46 (15%)


En cuanto a la técnica quirúrgica, en todos se realizó una esófago-cardiomiotomía de Heller de unos 8 centímetros de longitud hasta las fibras oblicuas gástricas, con una hemifunduplicatura anterior tipo Dor, mediante técnica laparoscópica, asociando en 4 casos una colecistectomía por colelitiasis concomitante. El corte de las fibras musculares se realizó con tijeras sin cauterización selectiva de vasos superficiales, presentándose las mayores dificultades en la porción gástrica por su mayor vascularización.



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]