[Imprimir] [Cerrar_Ventana]


III CONGRESO NACIONAL DE SECLA: UN NUEVO SALTO ADELANTE.


Los próximos días 15 a 17 de octubre se celebrará en el Recinto Ferial de Valladolid nuestro III Congreso Nacional. Si echamos una mirada atrás, el camino recorrido en tan corto espacio de tiempo por la SECLA ha sido realmente espectacular, cumpliendo con creces las iniciales expectativas del entusiasta grupo de cirujanos laparoscopistas que decidimos en Valencia la creación de una Sociedad Científica que agrupara, defendiera e identificara a cuantos hacemos de la actividad laparo-endoscópica el centro de nuestro trabajo.

Esta decisión histórica para la actividad quirúrgica española se tomó con dos premisas fundamentales: 1º, SECLA no nacía contra nadie ni en oposición a nada de cuanto previamente estuviera establecido. 2º, SECLA estaba y está abierta a todos cuantos trabajaban, trabajan o lo harán en el futuro dentro del campo de la actividad endoscópica en cualquiera de las especialidades existentes en nuestro país.

El camino recorrido y la celebración de nuestros dos primeros Congresos han estado sembrados de grandes dificultades, afortunadamente superadas: incomprensiones borradas por el esfuerzo, la honestidad y la palabra; oposiciones que no han podido vencer a la ilusión, el entusiasmo y la razón; reacciones incomprensibles que la propia historia de la cirugía laparoscópica se encargará de juzgar con el tiempo....

Sin embargo, el trabajo duro y franco de tantos amigos y compañeros de SECLA, que han hecho efectivas estas realidades, nos han desbrozado el camino, y de una forma tan clara que, ahora y con más dificultades si cabe, vamos a abordar con toda la serenidad y ambición del mundo un Congreso que será decisivo tanto para la consolidación de SECLA a nivel nacional como para el reconocimiento y la representación internacional de la Sociedad que define y agrupa a los laparo-endoscopistas españoles.

La puesta en marcha del presente órgano de expresión de SECLA, www.seclaendosurgery.com, no es más que un nuevo exponente del espíritu de entrega e ilusión de todos cuantos estamos dedicados y comprometidos con esta tarea.

El Comité Organizador ha hecho un trabajo magnífico para poder integrar en el programa científico dieciocho simposios de Cirugía Laparo-Endoscópica Avanzada, cinco conferencias magistrales y doce mesas de vídeo y comunicaciones seleccionadas. Todo esto supondrá un panel de mas de ciento cuarenta ponentes, de los cuales veintinueve son profesionales extranjeros.

Asimismo, contaremos con una exposición técnico-comercial en la que podremos ver todo tipo de alta tecnología: quirófanos "inteligentes", robótica, simuladores, nueva instrumentación y todo cuanto pueda servir a la mejora y puesta al día de nuestros intereses profesionales. Junto a esto, un buen programa social nos va a permitir pasar unos días insuperables en una tierra tan antigua como acogedora, donde la historia, la cultura, el arte y la gastronomía, van a estar dándose la mano.

Tendremos, asimismo, la suerte y excepcional oportunidad de poder conocer en primicia la convocatoria del 9†th World Congress of Endoscopic Surgery que se celebrará el próximo mes de febrero de 2004 en Cancún ( México ), de mano de sus presidentes, los doctores H. Geninazzi, S. Shuchleib, N. Zundel y M. Cortez.

También asistiremos al importante acto de hermanamiento con la Sociedad Italiana de Cirugía Endoscópica y otras Tecnologías (SICE) a través de sus actuales y futuros presidentes, los doctores N. Basso y G. Melotti, habiendo también conseguido la representación de SECLA tanto en el seno de ALACE (Asociación Latino-Americana de Cirugía Endoscópica), como de MMEESA (Mediterranean and Middle East Endoscopic Surgery Association).

Queremos también dar un especial protagonismo a la enseñanza y promoción de la cirugía endoscópica entre nuestros residentes, quienes desgraciadamente carecen en la gran mayoría de sus centros de trabajo de los programas de docencia adecuados. La convocatoria de la Beca Santiago Azagra para Residentes de 4† y 5† año y otros premios que están siendo valorados por el Comité Organizador puede ser decisiva para quien envíe las mejores comunicaciones al Congreso.

Finalmente sólo quiero expresar en nombre de todos cuantos nos hemos comprometido fielmente a servir a nuestra profesión y a nuestros pacientes, con la mas firme creencia de que la cirugía endoscópica representa el salto cualitativo que nuestra época está aportando a la historia de la medicina, que la cita más importante del presenta año se encuentra sin duda alguna en el III CONGRESO DE SECLA DE VALLADOLID.

Nuestro trabajo ya ha sido formalmente realizado. Ahora necesitamos vuestro apoyo y colaboración. Necesitamos firmemente vuestras comunicaciones, ideas y aportaciones. Os pedimos que sigáis la marcha del Congreso a través de la Web: www.seclavalladolid2003.com y que la utilicéis a partir de ahora para vuestro registro y comunicaciones. En una palabra, os esperamos de todo corazón.

Miguel-Ángel Carbajo Caballero
Presidente del III CONGRESO NACIONAL DE SECLA
Valladolid, 15 a 17 de octubre de 2003