[Imprimir] [Cerrar_Ventana]

 


En esta sección se publicarán comentarios relativos a los artículos publicados en Endosurgery y sobre la revista en general. Las cartas remitidas al editor no deberán superar las 250 palabras.

En el caso de los comentarios relativos a artículos se admitirá una figura o tabla descriptiva para ilustrar el contenido de la carta. La bibliografía de referencia no sobrepasará las cinco entradas. A la recepción de la carta, Endosurgery valorará el contenido de la misma y, en caso de considerar pertinente su publicación, enviará una copia de la misma al autor/autores del artículo original en cuestión, para asegurar el derecho a réplica en un escrito de similar extensión, que deberá ser remitido a Endosurgery en el plazo de un mes.

La Carta a Endosurgery y la respuesta del autor/autores originales se publicarán juntas en el siguiente número de la revista.

Pueden remitir sus cartas a:
[email protected] .




FELIZ CUMPLEAÑOS.
Al comité editorial de Secla-endosurgery:

Hace algo más de un año nació la revista electrónica (vía Internet) de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica. Sus primeros pasos no han sido fáciles ni serán los próximos. Como miembro de la sociedad debo felicitarme por la propiedad compartida de dicha revista, publicación o medio de difusión que tenemos en la SECLA. Pero sobre todo dar la enhorabuena a las personas que idearon este formato digital para la trasmisión de nuestros conocimientos. Si el abordaje laparoscópico fue un avance quirúrgico de la última década, criticado exacerbadamente en sus inicios, el órgano de difusión de la sociedad debía ser, y ha sido, una innovación tecnológica también, por ello mi felicitación, de nuevo, a la junta directiva de la sociedad que fue la que dispuso este formato y dar las gracias por permitirme participar en el nacimiento y desarrollo de la revista.

En segundo término me gustaría hacer una pequeña evaluación de la revista. La perspectiva del año es aún muy corta para conocer el devenir de la misma pero los diferentes números, sus contenidos y los autores, han ido ampliando la participación. Es nula todavía las comunicaciones de algunas especialidades (cirugía torácica, cirugía vascular, urología) y muy escasa la de otras (ginecología, cirugía pediátrica). Es labor de todos, no sólo del Comité Editorial o de la Junta Directiva de la SECLA, la difusión de la revista, la participación en la misma y el animar a otros compañeros a dicha participación.
Esta participación más entusiasta también se echa de menos en el desarrollo de ciertos apartados de la revista:

  • el foro (reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión, acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) está siendo infrautilizado. Todos tenemos la culpa, bien por no suscitar temas de discusión o por no participar en los temas propuestos.
  • Dia a día: en este apartado todos tenemos algo que decir de nuestra actividad quirúrgica diaria, ese pequeño truco necesario, en nuestra opinión, pero no hemos sido capaces de desarrollarlo. un apartado. Esta sección es, en mi opinión, una de las más importantes, pues no requiere un esfuerzo importante y "sólo" pretende trasmitir un pequeño apartado de nuestros conocimientos de uso cotidiano.
  • Pero es en las cartas al editor donde yo, personalmente, creo que está el pulso que nuestra SECLA está perdiendo, no hay ni una carta crítica. Este apartado no sólo está para alabar o ensalzar a la revista, también se debe utilizar para criticar (constructivamente, por supuesto) u opinar sobre los artículos o trabajos presentados. Seguro que algo podemos decir, rebatir o precisar sobre alguno de los trabajos ya publicados en la revista. En cambio no hay ni una sola carta que aparezca en esta sección sobre el tema.
  • Respecto a los artículos no quiero, ni debo hacerlo en una carta de felicitación a la revista, entrar al análisis de los mismos. Si quiero felicitar a sus autores por la ¿valentía?, ¿osadía?, de haber remitido los trabajos a una revista nueva sin conocer inicialmente el alcance de su difusión. De cualquier forma espero que, como ya he dicho al principio, la pluralidad de los artículos se amplíe a todo el abanico de cirugía endoscópica.
  • El apartado de Nuevas tecnologías es otro campo que se debe desarrollar más profundamente y que sin conocer las razones no ha sido explotado de forma importante. Al igual que en el apartado del día a día, todos debemos aportar, no sólo trabajos sino también ideas de novedades que se puedan adaptar a este epígrafe, bien desarrolladas por uno mismo o conociendo a la persona que pueda realizar el trabajo. Somos todos los que debemos intentar involucrar al compañero, al conocido, en la necesidad de transmisión de sus conocimientos o enseñanzas.
  • He dejado para el final la loa hacia el comité editorial actual. El trabajo en este primer año fue arduo, poco estimulante en ciertos momentos pero también hubo momentos (muchos) constructivos y gratificante: ver aparecer, de la nada, una revista que con los números ha ido tomando cuerpo y forma y haciéndose un hueco entre los cirujanos dedicados al apasionante mundo de la cirugía endoscópica. Esta alabanza no me debe impedir recordar que hay otras secciones últimamente olvidadas por lo que sí pido que, con el nuevo año, se retomen para no perderse definitivamente (revisiones bibliográficas, noticias) en un olvido innecesario.

Es fácil asumir los logros ajenos como propios cuando están cerca, no es tan fácil reconocer a los demás el trabajo bien hecho y es muy difícil participar en la sombra en la consecución de un bien común. El presente de la revista es atractivo y quiero dar las gracias a todas/os los que han hecho posible su desarrollo en este año. El futuro de Secla-Endosurgery es de todas/os y tendremos la revista que, entre todos, nos dispongamos a hacer. Si no participamos en su contenido faltará el fundamento de toda "asociación" de profesionales que es la comunicación entre los mismos y por tanto el avance y el progreso de dichos profesionales.

En definitiva GRACIAS a todos los que habéis hecho posible la revista en este año.


Fdo: Dr. Eduardo Lobo Martínez





Queridos amigos de SECLAEndosurgery:

Os deseamos con todo cariño una Feliz Navidad y un fantástico Año Nuevo.
Aprovecho para informaros sobre el nuevo Congreso de SECO, en Valladolid, octubre-2004, del que somos organizadores y deseamos una activa participación en el mismo del colectivo de SECLA. Asimismo, tenemos disponible la página web del mismo y podéis solicitar cuanto queráis, ya que irá "casi todo" de laparoscopia.

Un fuerte abrazo,


Dr. Miguel Ángel Carbajo.