Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


Comín Novella, L., Del Val Gil, J. M.: COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS TRAS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA Y ABIERTA Seclaendosurgery.com (en línea) 2006, nº 17. Disponible en Internet. http://www.seclaendosurgery.com/seclan17/articulos/art01.htm
ISSN:

RESUMEN

Introducción y objetivos: La colecistectomía laparoscópica se ha convertido en el “gold estándar” de la cirugía sobre la vesícula biliar, en detrimento de la cirugía abierta tradicional. La lesión de la vía biliar principal es la complicación más importante en la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar. El objetivo de este estudio es analizar nuestra casuística y comparar fundamentalmente las complicaciones que hemos tenido en ambas cirugías,  abierta (CA) y laparoscópica (CL).

Métodos: Entre los años 2003 y 2005 (tres años), se han intervenido quirúrgicamente 353 pacientes por patología de la vía biliar (147 hombres y 206 mujeres), edad media 63’54 años, estancia 5’82 días, 64% cirugía programada, el 13% tenían antecedentes de patología biliar. Por vía laparoscópica se intervinieron 203 (se convirtieron 20) y por vía abierta 150.

Resultados: Se presentaron complicaciones en 38 pacientes (14 en CL y 24 en CA (p=0’006): 5 éxitus (CA), 8 coledocolitiasis residuales (2 en CL y 6 en CA (p=0’06) y 3 lesiones de la vía biliar principal (CL) (p=0’135)

Conclusiones: Se presentan más complicaciones en la CA siendo la CL una técnica segura aunque no nos debemos olvidar de las lesiones de la vía biliar principal (0’8%)

Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica. Colecistectomía abierta. Complicaciones. Lesión vía biliar principal.

INTRODUCCIÓN

MATERIAL Y MÉTODO

RESULTADOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es