DISCUSIÓN
Según cifras de la literatura, el porcentaje de coledocolitiasis en pacientes con colelitiasis varía entre un 7 y un 20%13,14. La decisión de explorar la vía biliar en el curso de la cirugía es difícil, por lo que ha existido un importante avance en los métodos diagnósticos de litiasis en la vía biliar. La colangiografía ha sido la técnica más usada por los cirujanos con este fin, aunque sigue estando en discusión su uso rutinario o selectivo, más aún tras la introducción de la colecistectomía laparoscópica.
La utilización de la ecografía intraoperatoria en cirugía laparoscópica a mediados de los 70 ha supuesto la realización de numerosos estudios comparando la ecografía y la colangiografía en la detección de cálculos en la vía biliar15-20.
Existen diversos elementos a comparar entre ambas exploraciones.
El costo de la colangiografía es mayor ya que requiere el revelado de placas radiográficas, así como cánulas de canalización del conducto cístico y el contraste, en cambio para la ecografía solo se requiere esterilizar el transductor y el papel de impresora.
La ecografía puede repetirse cuantas veces se requiera ya que no tiene efectos adversos, en cambio la colangiografía tiene limitaciones debido a las posibles reacciones por el contraste y a la radiación del personal y del paciente.
Otra ventaja de la ecografía es la posibilidad de visualizar estructuras anatómicas vecinas, es técnicamente más fácil de realizar, en muy raras ocasiones no se puede visualizar la vía biliar, en general por hepatomegalia. Sin embargo no es raro encontrar dificultades importantes a la hora de canalizar el cístico, en nuestro estudio en un 5,5% de los pacientes fue imposible su canalización.
Revisando la literatura, encontramos que la mayoría de los estudios10,11,21,22 concluyen cifras de sensibilidad y especificidad similares a las obtenidas en el nuestro. La ecografía presenta una sensibilidad similar a la colangiografía por lo que ambas pruebas tienen la misma probabilidad de detectar cálculos en el paciente con coledocolitiasis. Pero la especificidad es mayor para la ecografía, ya que la colangiografía tiene más falsos positivos.
|