powered by FreeFind




INTRODUCCIÓN

En 1887 Spencer Welles practicó en Inglaterra la primera esplenectomía programada exitosa (1) y desde entonces este procedimiento ha sido fundamental en el tratamiento del trauma y de diversas enfermedades hematológicas y malignas.
Al principio de los años 90, y dentro del creciente interés en aumentar la variedad de procedimientos practicados por laparoscopia, primero Delaitre (2-6) y luego otros autores como Cuschieri (7-9) describieron sus técnicas de esplenectomía laparoscópica (EL). En los primeros reportes la EL se informó en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) y otras enfermedades hematológicas en las cuales el tamaño del bazo permanece normal, facilitando el procedimiento (4-6, 8).
La expansión de la EL ha sido más lenta que la de otros procedimientos mínimamente invasivos debido a su complejidad técnica y a que es un procedimiento menos frecuente. Además la EL ha sido asociada con esplenosis cuando el bazo se rompe durante el procedimiento (10).
En el presente artículo se hace un recuento de la experiencia de los autores incluyendo los primeros casos, ya publicados (11), y se describe la técnica quirúrgica por ellos empleada, así como sus resultados comparados con la literatura.





Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]