O. Robles Sendín
La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA) se fundó en el año 2000, con el ánimo de reunir en un solo organismo las diferentes especialidades que tienen en común el uso del abordaje endoscópico como un instrumento quirúrgico.
Desde su creación, el profesor Fernández-Represa ha ocupado el cargo de presidente de la SECLA hasta el pasado IV Congreso celebrado en marzo, momento en el que cedió el testigo al doctor Vara Thorbeck.
El profesor Fernández-Represa, jefe del Departamento de Cirugía del Servicio de Aparato Digestivo 1 del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos recibió en su despacho para hablar, entre otras cosas, sobre la evolución durante estos años de la SECLA, su futuro y el de la cirugía laparoscópica.
¿Cómo y por qué surgió la idea de fundar la Sociedad?
El germen fue de un grupo de cirujanos que estábamos muy preocupados por la Cirugía Laparoscópica, porque considerábamos que estaba muy abandonada. Éramos muy pocos entonces los que considerábamos que había que hacer algo para difundirla. Pensábamos, además, que debíamos unir a todas las especialidades quirúrgicas que empleaban la laparoscopia.
Los cirujanos que hacíamos laparoscopia nos reuníamos en diferentes cursos y cuando planteamos la idea de fundar una Sociedad sólo de Cirugía Laparoscópica, fue rechazada por unos cuantos. Posteriormente, en un curso en el Hospital La Fe de Valencia, tomamos la decisión de promover decididamente la sociedad. Realizamos todos los trámites administrativos, y en el año 2000 quedó constituida.
¿Qué balance hace de estos años al frente de la SECLA?
Muy positivo. En principio teníamos ambiciones muy pequeñas ya que dentro del conjunto de cirujanos somos minoritarios porque la mayoría no practica cirugía laparoscópica. Lo que pasa es que pronto se sobrepasaron todas nuestras previsiones iniciales. Ya en el primer Congreso, en Marbella, la afluencia de gente fue mayor que las estimaciones más positivas. Igualmente ocurrió en los congresos posteriores de Mallorca, Valladolid y el último, en Madrid. Pero no sólo debemos considerar el número de participantes, sino también la calidad de los congresistas. Los profesiones que realizan Cirugía Laparoscópica poseen un nivel excelente, y hemos contado, además, con figuras a nivel mundial y grandes expertos internacionales que nos avalan con su presencia. Otro de los objetivos que nos marcamos fue el de contar con un órgano de difusión, y aunque la revista seclaendosurgery.com, a través de internet, fue una apuesta arriesgada en un primer momento, después de algo más de dos años las visitas han ido creciendo de manera exponencial, llegando a superar las 7.100 visitas. Nunca pensamos que íbamos a crecer tanto. Como complemento, también hemos realizado contacto con sociedades internacionales. Concretamente, la Sociedad Italia, a través de su presidente, el doctor Melotti, ha sido uno de los apoyos más firmes que hemos tenido para crear nuestra sociedad. Por tanto hemos mostrado a la SECLA en foros internacionales, nos hemos hermanado con la Sociedad Italiana, somos miembros de pleno derecho de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos Endoescopistas (ALACE), y las relaciones con el resto son excelentes.
Por todo esto, el balance en cuanto a cantidad, calidad, difusión de la revista y relaciones internacionales, es altamente positivo.
¿Qué necesita la SECLA para consolidarse?
Ha sido muy difícil ponerla en marcha, pero más difícil es mantenerla. Queda mucho para hacer porque hay que tener en cuenta que prácticamente estamos empezando. Auguro un futuro muy bueno ya que las técnicas de laparoscopia van a ir a más e, indudablemente, son el futuro. En el terreno científico en el que se va a mover la SECLA tiene mucho desarrollo. Lo más importante en estos momentos para la sociedad es medir muy bien los objetivos, entre ellos el de difundir la sociedad, dar lugar a que el resto de profesionales nos conozcan y comiencen a practicar esta técnica. No se puede tener afán de lucro ni querer conseguir un patrimonio mayor.
¿Y a qué handicaps se enfrenta?
De primeras hay muchos profesionales que rechazan la laparoscopia. Recuerdo en un congreso internacional de cirugía en Toronto, cuando se presentó por primera vez un video de una intervención realizada por laparoscopia, que fue tremendamente criticado por la mayoría de los que estaban presentes. Es evidente que cualquier novedad produce rechazo, pero al final hay que rendirse a la evidencia.
La Sociedad de Cirugía tiene una sección sobre laparoscopia ¿puede existir alguna incompatibilidad?
Prácticamente todas las sociedades generales tienen la sección de laparoscopia. A mí me parece bien, no veo incompatibilidades entre unas y otras. Nosotros apostamos por la inclusión de todas las especialidades que utilizan el abordaje a través de la laparoscopia porque pensamos que los profesionales se unen con aquellos que realizan sus mismas técnicas y a los que les surgen los mismos problemas. Sus artículos, cuestiones, videos, etc. pueden ser valorados y criticados con visiones más cercanas.
¿Qué se puede hacer para que exista más información sobre cirugía laparoscópica?
La información vendrá con el tiempo. En estos momentos, casi el 70 por ciento de los cirujanos de todos los especialistas no han recibido formación en laparoscopia. Y me pregunto ¿qué se ha hecho para formarles? La sanidad pública ha hecho muy poco para resolver este problema y los cirujanos no tienen ningún incentivo por aprender esta técnica. Por tanto no es un problema sólo de los cirujanos sino de la sociedad en sí. La formación es indispensable y se necesita dinero para enseñar y para esponsorizar para convencer de que es preferible que se realice una técnica laparoscópica que otra en abierto.
¿Cómo han sido las relaciones con otras sociedades españolas?
Con las internacionales ya he comentado que excelentes. Con respecto a las nacionales prácticamente no han existido a nivel institucional. La mayoría de los miembros de la SECLA pertenecen a su vez a otras sociedades, pero las “cabezas” de las sociedades nunca nos hemos puesto en contacto para iniciarlo a ese nivel. Considero que el diálogo siempre es positivo.
|