INDICACIONES
Los dos factores más importantes que condicionan la indicación de la técnica laparoscópica para la extirpación de la glándula suprarrenal son el tamaño de la lesión y la sospecha de malignidad. La realización de una serie de exámenes complementarios permite determinar el tamaño de la lesión y su funcionalidad, y descartar ó no la posibilidad de malignidad.
Actualmente se indica la extirpación quirúrgica de la glándula suprarrenal en:
- Tumores funcionantes :
- Adenoma de Conn
- Feocromocitoma
- Síndrome de Cushing
(En la enfermedad de Cushing se realizaría una adrenalectomía bilateral, sólo en el caso de fracaso ó imposibilidad de tratamiento hipofisario y en aquellos pacientes que presenten un hipercortisolismo muy grave).
- Tumores no funcionantes ó en incidentalomas mayores de 4 cm.
CONTRAINDICACIONES
Como hemos visto anteriormente el tamaño de la glándula y sobre todo la posibilidad de que la tumoración sea maligna, bien un carcinoma suprarrenal ó un feocromocitoma maligno, contraindican la cirugía laparoscópica. Aunque el tamaño de la lesión es una contraindicación relativa, la mayoría de los autores consideran que un tamaño superior a 10 cm hace difícil la extirpación mediante la técnica laparoscópica. Por último, la cirugía previa de la zona no es una contraindicación de este tipo de cirugía aunque puede hacerla más difícil ó ser más probable la conversión.
|