COLOCACIÓN DE TRÓCARES
Los trócares utilizados son tres de 10-11 mm y uno de 5 mm. Se colocan en la línea media, por debajo del xifoides, en línea axilar anterior, en línea medio-clavicular, en línea axilar anterior y en línea axilar posterior. Estas posiciones son orientativas ya que lo más importante es que entre los trócares se mantenga aproximadamente una distancia de 5 cm y a 2-3 cm del reborde costal. El neumoperitoneo se puede realizar bien a través de un trócar de Hasson ó bien utilizando una aguja de Veress, según las características del paciente ó las preferencias del cirujano. La óptica puede ser de 0º ó de 30º. Nosotros preferimos la de 30º.
En el lado derecho el trocar nº 1 (subxifoideo) se emplea para separar el hígado, bien mediante un separador u otra pinza. El trócar nº 2 y el nº 3 se emplean indistintamente para colocar instrumentos de disección, corte y cauterización así como la óptica, colocando esta preferiblemente en el trócar nº 3. El trócar nº 4, de 5 mm. se emplea para aspiración, pinza de agarre ó en ocasiones el bisturí ultrasónico.
En el lado izquierdo la posición es “en espejo”. Así el trocar nº 1 (subxifoideo) se emplea para separar el bazo, bien mediante un separador u otra pinza, teniendo mucho cuidado de no lesionarlo. El trócar nº 2 (línea medio-clavicular) y el nº 3 (línea anterior axilar) se emplean indistintamente para colocar instrumentos de disección, corte y cauterización así como la óptica, colocando esta preferiblemente en el trócar nº 3. El trócar nº 4 (línea axilar posterior), de 5 mm. se emplea para aspiración, pinza de agarre ó en ocasiones el bisturí ultrasónico.
|