powered by FreeFind


 

ADRENALECTOMÍA DERECHA

Identificación de la glándula (puntos de referencia)
Una vez colocados los trócares el objetivo inicial será la identificación de la glándula, para lo cual el primer paso es la movilización del lóbulo hepático derecho, seccionando el ligamento triangular (Fig 2).

En los casos que hemos intervenido no ha sido necesario realizar una maniobra de Kocher para localizar la vena cava inferior.
Hay que identificar un triángulo formado en su base por la vena cava inferior, en su región lateral-craneal el hígado y en su cara lateral-inferior el riñón. En el centro de este triángulo tenemos la glándula suprarrenal. Para identificarla seccionaremos el peritoneo, perfilando este triángulo (Fig 3).

El siguiente paso será la identificación de la vena cava inferior (Fig 4).

Todos estos pasos se suelen realizar con el bisturí ultrasónico, salvo la identificación de la cava en la que se puede emplear la ayuda de alguna torunda.

Disección vascular y de la glándula
Es fundamental que durante este paso no se agarre la glándula ni la grasa que la rodea, ya que se producirá un sangrado muy molesto. Es preferible realizar con los instrumentos maniobras de separación. La identificación de la vena suprarrenal y su control es uno de los pasos más importantes, sobre todo en el feocromocitoma. A veces no es posible controlar e identificar la vena inicialmente, siendo necesaria la movilización de la zona inferior de la glándula (zona renal) en sentido craneal.

La vía lateral es la más cómoda para identificar la vena suprarrenal. Esta se diseca con un disector y se colocan clips para seccionarla (Fig 5) (Fig 6).

Una vez seccionada la vena el resto de la disección puede hacerse con el bisturí ultrasónico sin necesidad de colocar ningún clip (Fig 7).

La glándula se extirpa con la grasa que la rodea y una vez extirpada se introduce en una bolsa de plástico para extraerla por uno de los orificios, siendo necesario generalmente ampliar la incisión (Fig. 8) (Fig. 9).

Figura 2: Movilización del hígado.

Figura 3: Sección del peritoneo.

Figura 4: Identificación de la vena cava inferior.

Figura 5: Disección de la vena suprarrenal principal.
Figura 6: Colocación de clips en la vena suprarrenal.

Figura 7: Extirpación de la glándula con la grasa que la rodea.

Figura 8: Visión del campo operatorio. Imagen de triángulo formado por el hígado, el riñón y la vena cava en su base.

Figura 9: Extracción de la glándula .




Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]
<