powered by FreeFind


 

COMPLICACIONES
La mayoría de los pacientes tienen una rápida recuperación, sin complicaciones. Las complicaciones posibles aunque poco probables incluyen sangrado, infección, perforación intestinal…
La incidencia de conversión en este tipo de cirugía, si se siguen las indicaciones y, sobre todo sí se excluyen las contraindicaciones previamente comentadas, es muy baja, algunos autores la sitúan en 1 de cada 20 casos, aunque en nuestra opinión es menor si se sigue una sistemática operatoria y se utiliza el instrumental adecuado, evitando sobre todo el sangrado de la glándula. Como toda cirugía va en función de la experiencia del cirujano (curva de aprendizaje).

Henry JF ha estudiado las complicaciones en una serie de 169 adrenalectomías por vía laparoscópica. El tiempo operatorio es de 129 minutos (48-300 min.). No hubo mortalidad. 20 pacientes (7.5%) presentaron complicaciones: 3 hematomas intraperitoneales, requiriendo en dos casos una laparotomía. Se diagnosticaron 2 trombosis venosas profundas. Se convirtieron a laparotomía 8 pacientes (5%), por malignidad en 4 casos, por dificultad en la disección en 3 casos y por un neumotórax en 1 caso. Con el aumento de su experiencia disminuyó la morbilidad. Este autor cree conveniente, para evitar complicaciones, convertir a cirugía abierta si se sospecha invasión local ó se prevee una disección difícil.
En nuestra experiencia en 49 casos desde el año 1994, hemos convertido un paciente con un feocromocitoma, uno de los primeros casos, por HTA de difícil control intraoperatorio a pesar de la preparación previa. No hemos tenido problemas de sangrado ni complicaciones de lesiones intestinales. En un caso de adrenalectomía bilateral la paciente presentó datos de embolismo pulmonar sin objetivar lesiones en miembros inferiores, la evolución posterior fue satisfactoria. No hemos tenido ninguna mortalidad.
Como conclusión, pensamos que la adrenalectomía laparoscópica representa el “gold standard”de esta cirugía. Siempre que se respeten sus indicaciones y sobre todo sus contraindicaciones. Es necesario ser muy sistemático en la técnica a desarrollar, siendo, en nuestra opinión, más cómoda la vía lateral transperitoneal.

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]