powered by FreeFind



4.1. FUNCIONAMIENTO DEL ROBOT DA VINCI

El sistema “Da Vinci” (Intuitive Surgical Inc., Sunnyvale, California, USA) es un carro robotizado con tres brazos operativos que son controlados por el cirujano, que se encuentra en una consola a distancia. El equipo quirúrgico (ayudante, enfermera y anestesista) participa de la intervención y ve el campo operatorio mediante una videocámara. La consola del cirujano se coloca en una esquina del quirófano, mientras que el carro y la unidad de la videocámara son elementos móviles.

Cada brazo del carro robotizado (o robot) tiene un extremo articulado y un diámetro externo de 7 mm. El extremo articulado o “endomuñeca” permite la manipulación intracavitaria de puntas de instrumental de 2 a 4 mm., con siete grados de movimiento. El cirujano trabaja desde la consola “maestra”, usando una cámara tridimensional que ofrece una imagen ampliada diez veces, con la sensación de estar “inmerso” en el campo quirúrgico. Sus movimientos son reproducidos por los brazos del robot. El cirujano ayudante ajusta y realiza los cambios de instrumental necesarios (Fig. 15).

Figura 15: Dott. A. D’Annibale, de Camposampiero (Padua, Italia), durante una sesión quirúrgica en su hospital con el Da Vinci (Julio 2004).


Antes de empezar la intervención, hay que efectuar dos “puestas a punto”:

- la del robot
- la del sistema óptico

La primera consiste en la conexión del carro robotizado a la consola mediante cables eléctricos y fibras ópticas y su encendido, para permitir el autochequeo del sistema. Luego, los brazos del robot se cubren con paños estériles y se colocan los soportes mecánicos de los trócares en sus extremos.
La segunda “puesta a punto” es la del sistema óptico. En la misma se establece la posición de la óptica (0º-30º), se selecciona la visión bidimensional o tridimensional, se centra la imagen del monitor en la consola y se efectúa el balance de blancos de la cámara del robot.
Tras realizar el neumoperitoneo, se introducen los trócares de la forma habitual y se coloca el carro robotizado en la posición adecuada que depende de la intervención a realizar. En general, debe estar detrás del campo quirúrgico pero en el mismo eje. Se coloca el paciente y se conectan los brazos del robot a los puertos de la óptica y el instrumental. Se pueden introducir trócares adicionales para instrumental accesorio, que será manejado por el cirujano ayudante.
La óptica y el instrumental quirúrgico son específicos de este sistema. La óptica se conecta a una doble cámara que permite visión tridimensional. El instrumental disponible incluye gancho, tijeras, pinza de agarre y portaagujas. Recientemente también se dispone de un disector de ultrasonidos. Todos estos instrumentos pueden ser reutilizados en un máximo de diez intervenciones.



Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]