TITULO DEL ABSTRACT: COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN PACIENTE CON SITUS INVERSUS.
AUTOR (ES): S. Gómez Modet; FJ. Fernández García; F. Martín Carvajal; LA. Lobato Bancalero; E. Villa Bastias; T. Sánchez Viguera; A. Del Fresno Asensio; R. Toscano Méndez; C. Vara Thorbeck
SERVICIOS Y CENTROS: Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
RESUMEN:
Introducción.- El situs inversus visceral es una patología poco frecuente, en la cual los órganos abdominales están invertidos de su posición normal. Puede ser total o parcial según se asocie o no a dextrocardias. Normalmente es asintomático salvo en casos de cardiopatía congénita asociada. Suele asociarse a alteraciones anatómicas hepáticas y vasculares como por ejemplo la ausencia de vena cava.
Paciente y método.- Se presenta el caso de una paciente de 22 años de edad, remitida desde el Servicio de Digestivo por cuadro de dolor en hipocondrio izquierdo, esporádico, y relacionado en ocasiones con la ingesta de grasas. En el estudio ecográfico se identificó colelitiasis múltiple. En el tránsito esófago-gástrico-duodenal se observó la cámara gástrica en el lado derecho. Se realizó preoperatoriamente una colangioresonancia para valorar posibles anomalías anatómicas.
Resultado.- Se realizó mediante abordaje laparoscópico colocándose los trócares en situación inversa a la habitual.
Conclusión.- Creemos conveniente un estudio preoperatorio para detectar posibles anamolías anatómicas en pacientes con situs inversus, ya que como en el caso que presentamos, existen malformaciones asociadas, cuyo conocimiento, puede ayudarnos intraoperatoriamente.
TITULO DEL ABSTRACT: OPCIONES EN EL TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DE LA COLEDOCOLITIASIS
AUTOR (ES): M. Clemares, F. Aranda, M. Santamaría, E. Bollo,I. Zearreta, J. Ibañez..
SERVICIOS Y CENTROS: Servicio de cirugía general y aparato digestivo. Hospital de Zumarraga. Gipuzkoa. Osakidetza.
RESUMEN:
Dentro de las opciones terapeúticas de las coledocolitiasis, está la extracción quirúrgica laparoscópica, ya sea por coledocotomía o transcística.
En el vídeo se muestran los aspectos técnicos de ambas opciones.
TÍTULO: COLECTOMIA DERECHA POR CANCER, Y, ANASTOMOSIS INTRACORPOREA
AUTORES: J. Hernández Martínez, J. Vázquez Ruiz, J.E. Pérez Folqués, J. Civera Muñoz, J. Guirao Manzano, J. López Morales, D. Mansilla Molina.
SERVICIOS Y CENTROS: Hospital Virgen del Castillo - Yecla (Murcia)
Servício de Cirugía General y Digestivo. Jefe de Servicio: Dr. J. Hernández
RESUMEN:
En nuestro servicio, la cirugía tumoral del colon, se efectúa en los casos indicados (función de tamaño, diseminación, edad, y situación clínica del enfermo) por procedimiento laparoscópico.
En nuestra experiencia, los resultados han sido equiparables desde el punto de
vista oncológico a los de la cirugía abierta, y se han producido sólo dos casos de implante en el orificio del trócar, justificados por la esteriorización tumoral, equiparable a los implantes de la línea de sutura en la pared de la cirugía abierta.
El vídeo que exponemos muestra que el inicio de la intervención, es la ligadura vascular (intento de puridad oncológica) la sección se practica solo con clip, no precisando instrumentos de sección y sutura, la liberación del retroperitoneo y la visión del duodeno es muy amplia y la anastomosis se practica de forma correcta en latero-lateral, con endogía y sutura.
La extracción de la pieza, se practica por una incisión de PHANNESTIELD.
TÍTULO: AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL DE RECTO., ESTRICTAMENTE LAPAROSCÓPICA.
AUTORES: J. Hernández Martínez, J. Civera Muñoz, J.Guirao Manzano, J. López Morales, D. Mansilla Molina. J.E. Pérez Folqués, J. Vázquez Ruiz.
SERVICIOS Y CENTROS: Hospital Virgen del Castillo - Yecla (Murcia)
Servício de Cirugía General y Digestivo. Jefe de Servicio: Dr. J. Hernández
RESUMEN:
Como referimos en la comunicación sobre la cirugía del cáncer de colon derecho, mantenemos idéntica filosofía en los tumores de colon izquierdo y recto. O sea, resección con carácter oncológico de los tumores que las circunstancias lo permitan, circunstancias que están en función de tamaño, extensión, edad, obesidad y grado ASA.
El caso que presentamos, es el cáncer de recto, a 5 cms, sangrante y con tendencia a la estenosis, que ha sido sometido a tratamiento previo radio y quimioterápico.
La intervención se practica desde el lado derecho del enfermo, usualmente con 4 trocares, en Trendelenburg forzado, y como se manifiesta en el vídeo, se inicia con la ligadura de la arteria mesenterica inferior en la raiz, liberando posteriormente el mesosigma, seccionando el asa sigmoidea y tras ello penetrando en el espacio presacro hasta liberar fascia de Denonviller, y elevadores.
La colostomía terminal, tambien se puede practicar por laparoscopia.
Como se muestra en el film, la laparoscopia es el procedimiento óptimo para la disección del mesorrecto.
La resección ha sido obtenida por procedimiento estrictamente laparoscópico.
TITULO DEL ABSTRACT: ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR QUISTE HIDATÍDICO
AUTOR (ES): R.J. Sala, F. Carbonell, R. García, A. Jiménez
SERVICIOS Y CENTROS: Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de la Ribera.
RESUMEN:
Objetivo: Presentamos un caso de Quiste hidatídico esplénico solitario tratado mediante esplenectomía laparoscópica.
Métodos: El abordaje laparoscópico inicial es la técnica de elección en nuestro Servicio, para los casos de enfermedades hematológicas que requieren esplenectomía (Nº20). En nuestra experiencia, el índice de conversión es del 15% (3 casos; 1 por hemorragia y 2 por gran esplenomegalia). Con el paciente en decúbito lateral derecho y flexión lateral de la columna, utilizamos cuatro accesos dispuestos a lo largo de una prevista incisión subcostal izquierda. Después de la disección y sellado de la arteria, localizada en el borde superior del páncreas, continuamos con la disección y sellado en bloque del pedículo esplénico y, finalizamos el procedimiento con la sección de la fijación posterolateral y superior al peritoneo parietal y diafragmático. La extracción del espécimen quirúrgico se realiza a través de una pequeña ampliación del acceso más lateral e inferior, fragmentándolo en el interior de una bolsa.
La hidatidosis esplénica, siendo infrecuente, es la tercera localización más común después de la hepática (50-70%) y la pulmonar (25-30%). Es una entidad que debemos incluir en el diagnóstico diferencial ante el hallazgo de lesiones quísticas esplénicas, en nuestro medio.
Resultados, CASO: Paciente de 39 años con antecedentes de DM tipo 1 en tratamiento con insulina, que se nos remitió desde Endocrinología por hallazgo ecográfico casual, de una lesión quística en el parénquima esplénico compatible con Quiste Hidatídico, clínicamente asintomático. Realizamos una Esplenectomía Laparoscópica -mostrada en la presentación videográfica- sin incidencias. El tiempo quirúrgico fue de 130’, invirtiendo gran parte del mismo en la disección cautelosa de las firmes adherencias de la cápsula al peritoneo diafragmático. El paciente presentó fiebre mantenida desde el primer día. Los hemocultivos fueron negativos. En la radiografía de tórax observamos atelectasia y derrame pleural Izq. La TC demostró un defecto de perfusión en el parénquima del lóbulo hepático derecho que posteriormente confirmamos, mediante eco-doppler, como tromboflebitis parcial de la rama portal derecha. El drenado, que siempre fue inferior a 50 ml/ 24 h, en el octavo día viró tomando un aspecto lechoso y manifestando una fístula pancreática demostrada en el estudio bioquímico del exudado. El estudio histo-patológico confirmó la hidatidosis esplénica. El ingreso se prolongó 14 días, manteniéndose el control ambulatorio del drenaje hasta su retirada, tres semanas más tarde.
Conclusión: La Esplenectomía Laparoscópica puede tener su indicación en los casos de Quiste Hidatídico solitario. Aunque en general se consiguen los objetivos de la cirugía mínimamente invasiva, no debemos olvidar las posibles complicaciones.
TÍTULO: PATOLOGÍA AGUDA ABDOMINAL. MISCELÁNEA.
AUTORES: J. Guirao Manzano, J. Civera Muñoz, J. López Morales, J. Vázquez Ruiz, J.E. Pérez Folqués, D. Mansilla Molina. J. Hernández Martínez.
SERVICIOS Y CENTROS: Hospital Virgen del Castillo - Yecla (Murcia)
Servício de Cirugía General y Digestivo. Jefe de Servicio: Dr. J. Hernández
RESUMEN:
Pretende este vídeo mostrar varios tipos de afecciones peritoneales, algunas curiosas, pero todas didácticas.
El vídeo recoge experiencias de urgencias, obtenidas por todos los colaboradores del Servicio, excepto el Dr. Hernández, Jefe de Servicio, que no practica cirugía de urgencia.
Mostramos imágenes de:
Peritonitis difusa.
Perforación de úlcera duodenal.
Necrosis y torsiones de epiplon.
Tumores inflamatorios del colon.
Diverticulos en el ciego.
Hemoperitoneo de origen genital.
TÍTULO: CLASIFICACION LAPAROSCÓPICA DE LAS ENFERMEDADES MALIGNAS.
AUTORES: J. Hernández Martínez, J. Guirao Manzano, J. Vázquez Ruiz,.
J.E. Pérez Folqués, J. Civera Muñoz. D. Mansilla Molina, J. López Morales
SERVICIOS Y CENTROS: Hospital Virgen del Castillo - Yecla (Murcia)
Servício de Cirugía General y Digestivo. Jefe de Servicio: Dr. J. Hernández
RESUMEN:
Pretendemos, con la laparoscopia peroperatoria, ayudarnos en la estadificación y toma de decisiones, en los tumores de tubo digestivo.
En el momento actual la clasificación preoperatoria de las enfermedades tumorales, no es absolutamente exacta, aunque recurramos a los más modernos estudios morfológicos tales como TAC helicoidal, RMN y PETT-TAC. Por ello si sumamos a estos estudios, el diagnostico laparoscópico preoperatorio (nosotros no disponemos de ecógrafo laparoscópico) podemos aumentar en el diagnostico de las lesiones que pueden ser extirpables, a la vez que los enfermos que tienen metástasis a distancia o enfermedad en fase avanzada.
Nuestro vídeo permite mostrar diversas situaciones clínicas de enfermedad extirpable o no que la laparoscopia nos ha permitido discernir.
TITULO DEL ABSTRACT: RECONSTRUCCIÓN DEL TRÁNSITO INTESTINAL (CIERRE DE COLOSTOMÍA) MEDIANTE LAPAROSCOPIA
AUTOR (ES): E.Mendia; G.Rodríguez Velasco; J.Die; A.López Buenadicha; R.Peromingo; V.Fresneda
SERVICIOS Y CENTROS: Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
RESUMEN:
El restablecimiento del tránsito intestinal es una técnica quirúrgica que se realiza en determinados casos tras una cirugía resectiva y que por motivos diversos precisa de una colostomía.
Mostramos en el video la técnica laparoscópica utilizada tras una operación de Hartmann por diverticulitis aguda perforada.
TITULO DEL ABSTRACT: ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS MALIGNAS. CONSIDERACIONES TÉCNICAS.
AUTOR (ES): Anula R, Peña MJ, Pardo C, Mayol J, A. Fdez- Represa J.
SERVICIOS Y CENTROS: Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo I.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
RESUMEN:
Objetivo: La esplenectomía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico que se ha extendido en los últimos años convirtiéndose en el abordaje habitual en enfermedades hematológicas benignas, no siendo aún una práctica generalizada en procesos malignos. Se describen algunas variaciones técnicas con respecto al abordaje clásico, de utilidad en la esplenectomía laparoscópica en enfermedades hematológicas malignas.
Pacientes y método: Se presenta el caso de una paciente diagnosticada de un linfoma no hodgkin del manto folicular esplénico, en la que se indica esplenectomía más biopsia hepática, eligiendo para el caso un abordaje laparoscópico.
Bajo anestesia general y profilaxis antitrombótica de miembros inferiores, el paciente se coloca en decúbito lateral derecho de 70º y flexión lateral de la columna, con inclinación lateral de la mesa de 20º. El cirujano se sitúa a la derecha del paciente. Tras establecimiento del neumoperitoneo abierto, a través de incisión por debajo del reborde costal en línea axilar anterior, se introducen otros 2- 3 trócares de instrumentación en líneas media y posterior. Se inicia el proceso con la sección de los vasos cortos y el epiplon gastroesplénico accediendo así a la transcavidad. Tras identificar el hilio esplénico se procede a la disección de la arteria esplénica y su ligadura mediante clips. Posteriormente se seccionan las fijaciones al peritoneo parietal y retroperitoneal, completando la sección del pedículo esplénico son endograpadoras. La pieza quirúrgica ha de extraerse intacta para su estudio anatomopatológico mediante minilaparotomía, ampliando el orificio de uno de los trócares. La intervención se completa con la toma de biopsia hepática con tru- cut. Para prevenir la posibilidad de fuga esplénica se aplican adhesivos de fibrina tópicos, evitando el uso de drenajes intrabdominales.
Conclusiones: La posición del paciente en la mesa de quirófano constituye uno de los aspectos básicos que permite la mejor exposición y control del hilio esplénico, además de completar otros procedimientos quirúrgicos sin necesidad de utilizar trócares adicionales.
A pesar de que la experiencia en enfermedades hematológicas malignas es menor, la esplenectomía laparóscópica ha demostrado ser una técnica factible que se acompaña de una rápida recuperación, bajas tasas de morbilidad asociada, y resultados similares en cuanto a control de la enfermedad con respecto a la técnica abierta, sin que existan aún estudios a largo plazo.
TITULO DEL ABSTRACT: HIDATIDOSIS HEPÁTICA. ABORDAJE LAPAROSCÓPICO.
AUTOR (ES): J.L. Blas Laina, J. Escartín Valderrama, J. Resa Bienzobas, J.A. Fatás Cabeza, J. Solano Murillo, A. García García, A. Monzón Abad, J. Lagos Lizán
SERVICIOS Y CENTROS: Unidad de Cirugía. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
RESUMEN:
Introducción - Objetivo:
Tras la introducción de la laparoscopia, muchas técnicas quirúrgicas han adoptado este abordaje. La hidatidosis hepática ha sido una de las beneficiadas.
Presentamos en este DVD-vídeo los gestos quirúrgicos del abordaje laparoscópico de la hidatidosis hepática.
Esquema de DVD:
Está indicada en casos localizados en segmentos hepáticos anteriores.
Inserción de trocar umbilical, dos o tres trócares accesorios de trabajo.
Los pasos a seguir son exactamente igual que en el abordaje laparotómico:
1. Aislamiento campo quirúrgico.
2. Punción quiste, irrigación y aspiración con sustancias escolicidas.
3. Resección de la “calva” de quiste.
4. Eliminación de vesículas.
5. Abrasión de membrana germinativa.
6. Quistoperiquistectomía.
7. Colocación de drenaje.
En casos indicados puede realizarse colangiografía intraoperatoria, coledocotomía y colocación de tubo en T de Kehr.
Conclusiones:
El abordaje laparoscópico es factible y de elección en el tratamiento de quistes hidatídicos en segmentos hepáticos anteriores. Es factible y posible en casos concretos de quistes complicados (fístula bilioquística).
Con el abordaje laparoscópico se consiguen eliminar las complicaciones derivadas de la laparotomía, con una recuperación precoz.
|