JUEVES 3 DE MARZO MAÑANA
Mesa Redonda “Seguridad del paciente en la introducción de nuevas tecnologías”
Auditorio 8:30 – 9:45H
Presidente: Dr. J. Alvarez Fdez-Represa (Madrid)
Moderador: Dr. C. Vara (Málaga)
Ponentes: Dr. P. Carda (Madrid)
Dr. J. Mayol (Madrid)
Dra. E. Andradas (Madrid)
El Dr. P. Carda, de Madrid, dio comienzo a la Mesa con la ponencia “Cómo introducir una nueva tecnología o un nuevo procedimiento quirúrgico”. En su opinión, en este proceso intervienen tanto los médicos como los pacientes y los gestores sanitarios.
Los requisitos indispensables para introducir un nuevo procedimiento quirúrgico son:
- formación de los cirujanos
- informacion adecuada y fiable
- participación multidisciplinar
- sistemas de motivación
Del análisis de la evolución de la colecistectomia laparoscópica en nuestro pais se puede concluir que se ha fracasado en su introducción. Para afirmar esto, el Dr. Carda se basó en los siguientes hechos:
- no está decidido si los pasos en la formación en cirugía laparoscópica y abierta deben ser los mismos
- no está implantada en general en los servicios de urgencia
- se considera una técnica de máxima dificultad (según el Manual de Formación MIR de la AEC)
- no se realiza formación del grupo que rodea al cirujano
- se considera la cirugía laparoscópica como una subespecialidad
- Hay grandes EXPERTOS pero POCOS FORMADORES
- Por tanto, hay que hacer hincapié en los métodos de aprendizaje y emplear cuantos más mejor (conocimientos teóricos, animales de experimentación, demostraciones, metodología audiovisual, simuladores, supervisión…)
- Si logramos una enseñanza adecuada y generalizada tendremos coste 0 en seguridad para el paciente
A continuación el Dr. J. Mayol habló sobre “Nuevas tecnologías y su implicación en la educación quirúrgica”. Errar es humano, pero unos somos mas humanos que otros. El cirujano se caracteriza por ser una persona con capacidad para tomar decisiones críticas mientras realiza tareas altamente especializadas, pero tiene un gran ego, que a veces le hace errar.
Por eso es necesario llevar a cabo programas de formación para el cirujano y también programas de selección estrictos que tengan en cuenta la habilidad quirúrgica de los candidatos. También es necesario integrar la competencia técnica en el programa de formación para estimular a los cirujanos a llevar a cabo una mayor capacitación individual.
La Dra. E. Andradas cerró la ronda de ponencias con una sobre “Utilización de nuevas tecnologías pensando en la seguridad del paciente”. La Dra. señaló el gran incremento de artículos sobre iatrogenia en medicina y sus consecuencias. Ello origina la necesidad de crear agencias que controlen y revisen la seguridad de las distintas técnicas empleadas en la medicina.
Tras estudiar los resultados e implicaciones de la cirugía abierta o laparoscópica en el cáncer colorrectal, la Agencia de Calidad Laín Entralgo concluye que no hay diferencias significativas entre cirugía abierta o laparoscópica en cuanto a mortalidad y recidiva, pero sí en frecuencia de recidiva en el punto de apertura (1% en laparoscopia vs 0,2% en cirugía abierta).
Durante la Discusión el Dr. C. Vara comentó que parte de la responsabilidad en la falta de integración de las técnicas laparoscópicas corresponde a los cirujanos “mayores”, que no han querido empezar de nuevo con técnicas que no dominaban. El Dr. Mayol insistió en la necesidad de seleccionar a residentes con ciertas habilidades quirúrgicas.
|