JUEVES 3 DE MARZO MAÑANA
Mesa Redonda “Cirugía Laparoscópica Esófago-gástrica. Enfermedades malignas”
Auditorio 12:00-13:30h
Presidente: Dr. F. Gómez Ferrer (Valencia)
Moderador: Dr. J. Alonso (Laredo, Cantabria)
Ponentes: Dr. E. Lobo (Madrid)
Dr. J. S. Azagra (Luxemburgo)
Dr. S. Horgan (Chicago, USA)
Dr. J. M. Rodríguez (Navarra)
Abrió la ronda de ponencias el Dr. E. Lobo, de Madrid, hablando de “Tumoraciones benignas esofágicas”, y explicando que la cirugía esta indicada para evitar la sintomatología, en casos de crecimiento rápido, ante dudas diagnósticas y para facilitar la realización de otros procedimientos que pueden ser necesarios.
Se decantó por la toracoscopia como vía de elección. Sus ventajas son: menor dolor y menor incidencia de complicaciones respiratorias, menor estancia hospitalaria y menor coste por reincorporación mas temprana al trabajo.
Desde el punto de vista técnico, el Dr. Lobo destacó los siguientes aspectos a tener en cuenta:
- Necesidad de comprobar la integridad de la mucosa
- Extracción de la pieza en bolsa
- Realización de sutura muscular
- Realización de sutura pleural (muy importante)
- Importancia de dejar drenajes
A continuación el Dr. J. S. Azagra presentó su ponencia sobre el abordaje laparoscópico de las “Neoplasias Gástricas”. Presentó los resultados de su serie de 101 pacientes, con una tasa de conversión del 5% y una mortalidad del 5%, y la comparó con la mortalidad de la vía abierta (10-15%). La aplicación de la cirugía laparoscópica al cáncer gástrico también se lleva a cabo en Francia y en Japón, uno de los países con mayor incidencia de esta patología.
Los diferentes aspectos de la “Robótica en cirugía esófago-gástrica” fueron presentados por el Dr. S. Horgan, de Chicago (USA), quien se refirió a una serie de 500 pacientes intervenidos. El Dr. Horgan comentó que actualmente consigue un tiempo medio de 10,5 minutos en preparar el robot para la intervención, mientras que la colocación de los trócares requiere un tiempo medio de 3 minutos. FOTO CS102
Tras su larga experiencia, este cirujano concluye que ciertas intervenciones se benefician más que otras de la técnica robótica, así por ejemplo en la funduplicatura de Nissen no se obtiene gran beneficio con este abordaje frente a la laparoscopia convencional. En cambio, en la miotomía de Heller (n=104) los resultados son superiores a los obtenidos mediante la laparoscopia clásica y muy superiores a los que se consiguen por vía abierta. También la esofaguectomía (que se realiza en la gran mayoría de los casos por vía abierta) puede ser otra indicación futura para la robótica, ya que puede realizarse en un tiempo medio de 4 horas, con pérdidas sanguíneas de alrededor de 50ml.
Cerró la Mesa el Dr. J. M. Rodríguez, hablando de las “Complicaciones anestésicas en la cirugía esófago-gástrica”. Para este anestesiólogo existen ciertas complicaciones postoperatorias que son mas frecuentes tras la cirugía laparoscópica que tras la abierta:
- Náuseas y vómitos (en general por falta de analgesia).
En cuanto al tratamiento del dolor post-operatorio, el Dr. Rodríguez se declaró partidario del tratamiento multimodal (anestesia local en las heridas y vía sistémica). Como fármaco sistémico recomendó el uso del ketorolaco mejor que cualquier otro AINE. También mencionó un fármaco aun no comercializado llamado alvimopam, un opioide que se administra por vía oral y no se absorbe, limitando su efecto al tubo digestivo.
|