VIERNES 4 DE MARZO MAÑANA
Mesa Redonda “Carencias en la Docencia de las Técnicas Laparoscópicas. Soluciones”
Auditorio 8:30 – 10:00H
Presidente: Dr. J. M. Barahona (Madrid)
Moderador: Dr. J. Alvarez Fernández-Represa (Madrid)
Ponentes: Dra. E. Ortiz Oshiro (Madrid)
Dr. G. L. Melotti (Módena, Italia)
Dr. M. G. Fleitas (Santander)
Dr. J. Cabañas (Madrid)
Tras las presentaciones del Presidente y el Moderador, la Dra. E. Ortiz Oshiro, de Madrid, inició la Mesa con la ponencia “Educación quirúrgica y entrenamiento en el nuevo milenio”. Desde una perspectiva pesimista para unos y realista para otros, la Dra. Ortiz describió el recorrido del estudiante que aspira a la especialidad de Cirugía hasta que llega a ser considerado profesional de la misma, tal y como se desarrolla en la actualidad, con los problemas educacionales de las diferentes fases: Licenciatura, formación durante la residencia, formación continuada... La ponente concluyó manifestando su deseo de “ver la luz al final del camino” en el transcurso de la Mesa.
El siguiente ponente, el Dr. G. L. Melotti, Presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía Laparoscópica, mostró a la audiencia que los problemas no existen solo en España, en su ponencia “Experienciade laSociedad Italiana”. Planteó las muchas lagunas que aún existen en la formación laparoscópica. A modo de ejemplo, para la SAGES en 1997 el entrenamiento en cirugía laparoscópica tenía dos vertientes:
Pero no se contemplaba la posible necesidad de dominar la técnica de realización de suturas para poder realizar cualquier procedimiento. En un trabajo publicado por Chung et al. (Cleveland, USA), en Surgical Endoscopy en 2003, recogiendo la experiencia en cirugía laparoscópica de los residentes desde 1994 hasta 2001, se concluye que los cirujanos jóvenes no adquieren la posibilidad de realizar de manera autónoma cirugía laparoscópica avanzada.
El Dr. Melotti cuestionó en su ponencia la utilidad de los entrenadores que utilizan la realidad virtual. Tal entrenamiento debe encuadrarse en protocolos de formación que también tengan en cuenta otros aspectos de la misma. Así las Guías para el Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica deben desarrollarse teniendo en cuenta tres factores: destrezas (“skills”), reglas (“rules”) y conocimiento (“knowledge”).
A continuación el Dr. M. Gómez Fleitas, expresó un punto de vista más optimista en su ponencia “Formación del residente quirúrgico”. Comenzó citando un proverbio chino: “Si tus preocupaciones son para un día, siembra grano. Si son para un año, planta un árbol. Si son para cien años, educa personas”. Entre los diversos procedimientos que existen para la formación de los residentes de Cirugía se encuentran:
- La supervisión de cirujanos expertos
- Revisiones de la literatura
- Utilización de simuladores
- Uso de animales de experimentación
- Demostraciones prácticas
Pero desgraciadamente es escaso el número de cirujanos expertos capaces de tutorizar a cirujanos noveles. Además de este problema, la formación MIR en la actualidad se enfrenta a otros muchos problemas concretos:
- Número de horas de trabajo de los residentes quirúrgicos (en Europa 48 horas semanales, en USA 80 horas)
- Coste del tiempo de utilización del quirófano
- Problemas éticos
- Falta de tiempo y de formación de los cirujanos para formar a otros
El Dr. Fleitas explicó que, en respuesta a esta problemática, el Programa de Formación MIR de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del 2005 contempla la realización de cursos de cirugía laparoscópica durante la residencia, uno básico en el tercer año y otro avanzado en el quinto año. Además el interés del ponente por el tema de la formación le llevó a la creación, hace dos años, del Centro de Formación e Investigación en Cirugía y Procedimientos Minimamente Invasivos Guiados por la Imagen (CENDOS), en Cantabria, que proporciona tres semanas de entrenamiento anual por cada año de residencia, a los residentes de dicha comunidad.
Las estrategias del CENDOS en la actualidad se encaminan a:
- Crear más centros de formación
- Conseguir la acreditación de las sociedades científicas
- Fomentar la actividad investigadora en este ámbito
El último en intervenir fue el Dr. J. Cabañas, residente del Servicio de Cirugía General del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Presentó los “Puntos de vista del residente” con los resultados de una encuesta llevada a cabo entre los residentes de Cirugía de España para este Congreso (ver “Rincón del Residente”). La más aplastante conclusión de la encuesta fue que el 96% de los residentes de Cirugía españoles consideran que no se forman en cirugía laparoscópica.
En opinión del ponente, existen muchas dificultades para la enseñanza de la cirugía laparoscópica:
- Técnicamente es una cirugía más compleja
- Es más difícil ayudar por parte del especialista
- Hay menos especialistas con experiencia
- Hay más interés por parte del especialista por operar
- Hay menos oportunidades tanto en cirugía programada como en la urgencia
Todas las posibles soluciones tienen inconvenientes:
- Realización de cursos en otros hospitales. Suelen ser cursos cortos y muy costosos y el residente tiene pocas posibilidades de aplicar lo aprendido cuando vuelve a su hospital.
- Simuladores físicos. Sirven para tareas limitadas y aprendizaje de habilidades básicas. Tienen la ventaja de ser baratos y accesibles.
- Simuladores de realidad virtual. Caros y más sofisticados, el inconveniente que tienen es que suelen ser modelos poco realistas.
- Rotaciones. Consumen tiempo de residencia y exigen cambios de hospital, con lo que económicamente son costosos. Además hay pocos centros acreditados.
- La verdadera solución consiste en aumentar el número de procedimientos que se realizan por laparoscopia en los hospitales: insistir en la laparoscopia del abdomen agudo (apendicitis, colecistitis, exploradoras...), aumentar el número de laparoscopias exploradoras programadas (p.ej. como paso previo a la cirugía de la neoplasia gástrica o pancreática) y aumentar en general el espectro de indicaciones del abordaje laparoscópico.
El programa nuevo que se prevé para la especialidad de Cirugía General y del Apto Digestivo contempla que el residente realice al menos 30 procedimientos durante la residencia, de los cuales quince colecistectomías. Además se incluirán la apendicectomía y la colecistectomía laparoscópicas en los procedimientos del Grupo III, la cirugía antirreflujo laparoscópica en los del Grupo IV y la cirugía laparoscópica más avanzada en los del Grupo V.
|