VIERNES 4 DE MARZO MAÑANA
Mesa de “Cirugía de la Obesidad Mórbida”
Auditorio 10:00-11:30h
Presidente: Dr. Ramón Salinas, del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca
Moderador: Dr. Miguel Ángel Carbajo, del Hospital Campogrande de Valladolid
En esta Mesa se plantearon las tres grandes tendencias en el campo de la cirugía bariátrica: la banda gástrica ajustable, el by-pass gástrico y la derivación biliopancreática, en sus vertientes laparoscópica y convencional.
La primera ponencia versó sobre “Banda Gástrica Ajustable”. En ella el Dr. Javier Foncillas presentó su experiencia en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, sobre un total de 129 pacientes con distintas bandas (Lap Band, Sagb-Obtech y Ami) colocadas por laparoscopia, con buenos resultados y aportando una conclusión importante por cuanto la técnica tiene unas indicaciones precisas en pacientes jóvenes, motivados, no comedores compulsivos, no picadores y dispuestos a cambiar de hábitos, o como medida previa a otra técnica de cirugía bariátrica.
En segundo lugar, el Dr. Miguel F. Herrera, cirujano adscrito al Departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán de la ciudad de México, presentó su ponencia “By-pass gástrico laparoscópico”, en la que mostró su amplia experiencia analizando pormenorizadamente las distintas modificaciones que se han ido introduciendo en esta técnica quirúrgica, tales como anillado vs no anillado, sutura manual vs sutura mecánica, asa intestinal antecólica vs retrocólica, longitud del asa proximal vs distal.
En contraposición a la anterior, y bajo el título “By-pass gástrico cirugía abierta”, el Dr. Luis M. Molina del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, presentó la experiencia de la Unidad de Cirugía de Obesidad del Hospital U. San Carlos, que dirige el Prof. J. Álvarez Fernández-Represa. De un total de 639 cirugías bariátricas, han efectuado 310 by-pass gástricos: 226 Torres-Oca como primera técnica y 84 by-pass gástricos en reintervenciones consecutivas a G.V.B. (Mason). Estos últimos 84 by-pass gástricos se corresponden con 71 Salmon y 13 Torres-Oca. Efectuaron una elongación del by-pass previo practicado en 23 casos. Todo ello con una mortalidad global del 1,2% (1,5% en la primera intervención y nula en las reintervenciones).
Las dos últimas ponencias versaron sobre el by-pass biliopancreático, con la participación del Dr. Roberto Peromingo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que presentó su experiencia en la derivación bilio-pancreática abierta con un importante número de casos intervenidos y con excelentes resultados contrastados en los distintos foros, y el Dr. Jorge Solano del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, con una serie de 65 casos de derivación biliopancreática (Scopinaro) o su modificación sin gastrectomía, realizados por laparoscopia, con muy buenos resultados, llamando la atención el bajo índice de conversiones (6,1%), dada la complejidad de la técnica.
Por último, con la moderación del Dr. Carbajo, se estableció un diálogo entre los ponentes de la mesa y los asistentes, planteándose las distintas controversias que en este tipo de cirugía ya son clásicas: cirugía abierta vs laparoscópica, calidad de vida, aspectos técnicos etc.
|