powered by FreeFind



VIERNES 4 DE MARZO MAÑANA

Intervención especial del Dr. M. A. Cuesta (Holanda)
Auditorio 13:30-14:30h

En esta franja horaria estaba programada en el Auditorio la presentación de Comunicaciones Seleccionadas por el Congreso. No obstante, puesto que el Dr. M. A. Cuesta no había podido llegar el día anterior por causas climatológicas, se decidió sustituir la programación por sus dos intervenciones previstas el día anterior, agradeciéndole el esfuerzo realizado para poder llegar al Congreso.

  1. Resección transhiatal del carcinomade esófago
  2. Resección laparoscópica ultrabaja del recto

1. Resección transhiatal del carcinoma de esófago

El Dr. Cuesta describió algunas de las técnicas existentes para el tratamiento del carcinoma esofágico de tercio medio y distal. Así la técnica de Ivor Lewis, que requiere toracotomía derecha, laparotomía para confeccionar el tubo gástrico y cervicotomía para realizar la anastomosis, o la técnica transhiatal de Orringer, adecuada para tumores distales. Presentó una magnífica película mostrando la disección endoscópica del esófago en el mediastino hasta la carina, después la disección gástrica y la sección esofágica y la extracción de la pieza para confeccionar el tubo gástrico en el exterior, colocándolo después por laparoscopia y realizando la anastomosis cervical.

En cuanto a los resultados de este abordaje, el ponente refirió una incidencia de morbilidad postoperatoria de la vía laparoscópica del 40% (frente al 70% de la vía abierta), un tiempo quirúrgico medio de 300 minutos para la vía laparoscópica (frente a 257 min. para la vía abierta) y una estancia hospitalaria y una supervivencia sin diferencias significativas entre ambos abordajes. Por otra parte, la laparoscopia en estos casos tiene la ventaja de ocasionar menor pérdida sanguínea y menor tiempo de estancia postoperatoria en UVI.

2. Resección laparoscópica ultrabaja del recto

En esta ponencia, el Dr. Cuesta empezó señalando los límites que se suelen considerar para delimitar las tres partes del recto:

  • Recto distal: de 3,5 a7,5 cm de la línea dentada
  • Recto medio: de 7,5 a12 cm. de la línea dentada
  • Recto proximal: de 12 a16 cm. de la línea dentada

Sin embargo comentó que existen grandes diferencias dependiendo del sexo y del BMI de los pacientes, y que el estadiaje preoperatorio es muy importante. Según la localización del carcinoma se efectuará una resección anterior más o menos baja o una amputación abdominoperineal o anastomosis coloanal. En esta ocasión, presentó una película sobre la disección del mesorrecto muy bajo con gancho monopolar.




Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]