VIERNES 4 DE MARZO TARDE
Mesa Redonda “Cirugía Endoscópica de Organos Sólidos”
Auditorio 16:00-17:30h
Presidente: Dra. E. Vincent (Madrid)
Moderador: Dr. J. A. Soro (Palma de Mallorca)
Ponentes: Dr. G. L. Melotti (Módena, Italia)
Dr. N. Zundel (Miami, USA)
Dra. M. Salvi (Málaga)
Dr. J. Osorio (Montpellier) (en lugar del Dr. F. Navarro)
Esta Mesa dedicada a la cirugía de órganos sólidos por laparoscopia, fue iniciada por el Dr. G. L. Melotti, con el tema de las “Resecciones pancreáticas”. A continuación, el Dr. N. Zundel, contó algunos de los “trucos” técnicos que aplica y también sus resultados en la ponencia “Esplenectomía. Técnica y Resultados”. En cuanto a la técnica, el Dr. Zundel resaltó los siguientes aspectos:
- Antes de comenzar la extirpación del bazo hay que localizar los posibles bazos accesorios, y tener en cuenta que puede haber varios
- La sección de los vasos cortos se ha facilitado mucho con la incorporación de los bisturís armónicos
- Al realizar la sección de los ligamentos parietales del bazo, tener en cuenta que en realidad no son avasculares
- La sección del pedículo esplénico es sencilla con la endoGIA vascular
- Extracción del bazo en una bolsa
El ponente presentó sus resultados en 93 pacientes, de los cuales un 68% fueron intervenidos por púrpura trombocitopénica idiopática, con una conversión y tres casos en los que se asistió la cirugía con la mano. El tiempo medio de intervención fueron 118 minutos (rango: 52-310) y la estancia media entre uno y cinco días. Refirió un caso de mortalidad por tromboembolismo pulmonar.
La Dra. M. Salvi (Málaga) presentó a continuación el “Abordaje Laparoscópico de la Glándula Suprarrenal” mediante dos películas, la primera de la adrenalectomía derecha, efectuada por vía anterior con cuatro trócares, mostrando la disección inicial de la vena adrenal derecha, en su corto trayecto desde la cava, así como su sección entre clips, para continuar el resto de la disección con el bisturí armónico. En la segunda película, de la adrenalectomía izquierda, se demostró el recorrido más largo de la vena adrenal. En ambos casos, la Dra. Salvi insistió en la necesidad de realizar una disección cuidadosa tocando la glándula lo menos posible para evitar el sangrado. Finalmente el abordaje laparoscópico de las “Resecciones hepáticas” fue el tema de la ponencia del Dr. J. Osorio, de Montpellier (Francia), quien comenzó explicando los requisitos de la cirugía laparoscópica hepática, que es una cirugía de alto riesgo fundamentalmente por la posibilidad de embolia gaseosa y de hemorragia. Requiere un cirujano experto en cirugía laparoscópica y en cirugía hepática, y una instrumentación específica que incluye ópticas de 0º y 30º y bisturís ultrasónicos, así como la disponibilidad de procedimientos de hemostasia. El Dr. Osorio presentó una revisión de 186 casos publicados en la literatura con una incidencia de morbilidad del 16% y una mortalidad específica asociada a dos casos de embolismo gaseoso en los que se empleó neumoperitoneo con argón. Los asistentes pudieron presenciar algunos aspectos técnicos en la película de hepatectomía derecha que mostró el ponente, destacando la realización previa de una maniobra de Pringle para tener controlado el pedículo hepático en caso de hemorragia. La experiencia del Servicio del Dr. J. Osorio en Montpellier se refiere a 18 casos, de los cuales la única conversión se debió a una lesión de la cava, cuyas imágenes fueron presentadas, llamando la atención el escaso sangrado de la misma (debido a la presión del neumoperitoneo).
Durante la Discusión, se produjo una interesante controversia en la Mesa sobre el abordaje laparoscópico de los quistes hidatídicos. Los cirujanos europeos estaban en contra (Dr. Osorio, Dr. Melotti), mientras que el Dr. Zundel abogaba por su eficacia y seguridad, afirmando que también los cirujanos turcos (uno de los países con más incidencia de esta patología) lo utilizan sin problemas.
|