Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

E. Ortiz Oshiro

Muy estimada Dra. Ortiz:

Antes que nada quiero pedirle una disculpa por el retraso en la respuesta a su correo, como le había explicado brevemente estuve fuera del País las últimas 2 semanas, pero ahora podemos platicar informalmente y tratar de contestarle parte de la información que me ha solicitado.
Me siento muy honrado y agradecido con Ud. y el Profesor Jesús Álvarez Fernández Represa por conferirme la oportunidad de aparecer en su prestigiada revista y lo tomo como un halago para toda Latinoamérica, así mismo como una muestra de la estrecha relación entre la Medicina Española y Latinoamericana y en mí caso de la Mexicana.

Dr. Schuchleib, ¿querría contar a los lectores de SECLAEndosurgery, la mayoría españoles, de qué manera se inició el abordaje endoscópico en Cirugía en México?

La Cirugía Endoscópica Latinoamericana fue iniciada con la Colecistectomía Laparoscópica en la Cd. de México en Junio de 1990 por el Dr. Leopoldo Gutiérrez. En el mes de Agosto del mismo año, se impartió el primer curso de Colecistectomía Laparoscópica en el Centro Médico ABC de la Cd. De México, por el Dr. Moisés Jacobs. De inmediato se integraron varios grupos de trabajo en el país, a nivel de instituciones privadas y públicas, con la finalidad inicial de valorar este nuevo procedimiento.
En el grupo que tuve la oportunidad de formar parte (con los doctores Alberto Chousleb y Ramón Oropeza), combinamos el trabajo de laboratorio en el Departamento de Cirugía Experimental de la Fac. de Medicina, UNAM, fungiendo como Jefe el Dr. Alberto Chousleb y en el Centro Médico ABC (Institución Privada) así como en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE (Institución Pública), en este último se estableció una Jefatura que tendría por objeto probar, desarrollar la técnica y difundir la misma en caso de considerarse efectiva, quedando a cargo de dicho servicio un servidor.
Recordar este tiempo, evidentemente nos transporta a una época en donde contábamos con muy poca información publicada, equipos e instrumental de función muy limitada no comparables a los actuales y la necesidad de practicar muchas horas de laboratorio para poder adquirir destrezas y suplir las carencias técnicas y en el momento de llevar a cabo la cirugía aceptar tiempos más prolongados pero al final premiados con una evolución postoperatoria muy buena, con corta estancia hospitalaria y con todas las ventajas que hoy aceptamos como universales dentro de la cirugía laparoscópica.

¿Qué impresión le produjo entonces esta nueva técnica y de qué manera se produjo su incorporación a la misma?

Mí primera impresión era que este procedimiento iba a quedar limitado por un buen tiempo para casos muy seleccionados y nunca me imagine que el desarrollo tecnológico unido a la capacidad de los cirujanos en desarrollar nuevas técnicas para la cirugía endoscópica lograsen en tan poco tiempo una explosión mundial extraordinaria. Nuestros primeros resultados nos estimularon a difundir esta técnica y lo iniciamos entrenando a todos los cirujanos (15) de nuestro servicio, en el Hospital 1° de Octubre y por supuesto para médicos de nuestra Institución que cuenta con 8 millones de derechohabientes, igualmente extendimos las facilidades a médicos de otras instituciones con cursos teórico-prácticos, así como la posibilidad de presenciar y participar en cirugías de pacientes, con lo cual nuestro hospital se consideró como líder y pionero con estas técnicas.

¿Qué opina de la evolución de este abordaje en estos casi veinte años?

El progreso de las técnicas laparoscópicas continuó permitiéndonos incluir en forma liberal toda la patología vesícular e iniciar la exploración de la vía biliar, en forma paulatina iniciamos el abordaje para la cirugía del reflujo gastroesofágico, la apendicetomía, la hernia inguinal, la postincisional, cirugía de colon, órganos sólidos, así como la incursión en cirugía bariátrica
El retraso en nuestro medio del uso de la toracoscopía, diagnóstica y terapéutica por los especialistas cardiotorácicos nos dio la oportunidad de poder incursionar y entrenar a muchos de ellos en la cirugía de invasión mínima, permitiéndonos participar en las primeras decorticaciones y fusiones pleurales, pericardiectomías, resecciones mediastinales, cirugía esofágica, biopsias y resecciones segmentarias pulmonares para bulas, tumoraciones benignas y malignas, en el terreno de la cirugía cardiovascular, el cierre de los primeros conductos arteriosos persistentes, disección mamaria interna para by-pass coronario.
Sin lugar a duda que en los primeros años de laparoscopia quisimos utilizar estas técnicas endoscópicas en todos los campos y el análisis después de algunos años nos permitio valorar con nuestros propios resultados que con estas técnicas no superábamos a la tradicional en hernia inguinal por lo que regresamos a las últimas y limitamos el uso de la técnica laparoscópica, para los casos de presentación inguinal bilateral, recidivantes, o deportistas de alto rendimiento que requieren de incorporación inmediata a sus actividades.

¿Considera que hay procedimientos cuyo abordaje estándar debe ser laparoscópico hoy en día? ¿Cuáles?
Por el contrario, ¿cree que hay procedimientos que no está indicado realizar por laparoscopia?

Hoy en día es universalmente aceptado que la laparoscopía es el método ideal para la cirugía de vesícula y vías biliares, del reflujo gastroesofágico y hernias diafragmáticas, esplenectomía, adrenalectomía, manejo de abscesos y quistes hepáticos cirugía bariátrica y en forma selectiva la apendicectomía, hernias, cirugía de colon, cirugía pancreática.
La posibilidad de combinar la endoscopia y laparoscopía así como la cirugía de mano asistida han aumentado en forma significativa el número de procedimientos que serían muy complejos por vía laparoscópica únicamente y que su combinación facilita los objetivos, algunas intervenciones quirúrgicas tendrán que validar los resultados reportados por grupos selectos para que la gran mayoría de los cirujanos podamos aceptarlos como ideales en especial cirugía oncológica del tracto gastrointestinal, sin dejar de hacer énfasis en que se requiere de un entrenamiento especial en las distintas áreas mencionadas.

Como miembro destacado de la Asociación Mexicana de Cirujanos Endoscopistas y de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos Endoscopistas, háblenos del papel de estas asociaciones en el desarrollo de la cirugía laparoscópica en su país.

En 1991, se fundó en la Cd. De México la Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica y que a la postre cambio su nombre por la de Cirugía Endoscópica con el objeto de incorporar otras especialidades que emplean las técnicas endoscópicas, en el inicio participamos un pequeño grupo de cirujanos y nuestra primordial finalidad era la de intercambiar experiencias con esta técnica y determinar las bases para que las instituciones sanitarias determinasen los mínimos necesarios de calificación para los cirujanos y hospitales, así como de recursos materiales para llevar a cabo en una forma segura estas cirugías, es importante recordar los pocos conocimientos en relación al neumoperitoneo, las alteraciones hemodinámicas transanestésicas, la respuesta metabólica al trauma, etc, que eran poco conocidas, por lo que obligaba a cambiar muchas de las normas utilizadas en cirugía convencional.
El primer Congreso de Cirugía Laparoscópica, en México, se llevó a cabo en mayo del ’92, con la asistencia de 80 médicos entre cirujanos y anestesiólogos y su crecimiento fue muy significativo año con año, contando con la asistencia de entre 1200 y 1500 participantes durante los últimos 5 años. Dentro de la sociedad he tenido el privilegio y honor de formar parte del grupo fundador y haber sido el IX Presidente, además de presidir el X Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica.
La necesidad de intercambiar y difundir los conocimientos de esta nueva técnica agrupo a dirigentes Latinoamericanos en la Cd. de México, fundándose el Comité de mínima Invasión de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), que agrupa a más de 20,000 médicos de las diferentes Sociedades Quirúrgicas Latinoamericanas, responsabilidad que recayó y se mantiene hasta la fecha en un grupo comandado por el Dr. Alberto Chousleb de México.
Igualmente en la Cd. De México se funda la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica (ALACE), siendo su fundador y primer Presidente el Dr. Jorge Cueto.
Primero la FELAC forma parte de la creación de la IFSES (International Federation of Surgical Endoscopic Socities) y posteriormente se incorpora a la ALACE y ambas logran conseguir para México y Latinoamérica la organización del IX Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica en la Cd. De Cancún, Quintana Roo, México, en Febrero del 2004, que permitió reunir participantes de 54 países. En dicho Congreso fui designado como Director del Comité Científico.

¿Cómo ha integrado la formación en laparoscopia el sistema educativo mexicano?

El papel de la Cirugía Laparoscópica tanto en México como en Latinoamérica aún no ha alcanzado el nivel deseado, no se cuenta con estadísticas veraces, sin embargo por información de las diferentes agrupaciones quirúrgicas, muestran niveles aún muy bajos, por lo que la FELAC ha concentrado gran parte de su fuerza en desarrollar cursos de entrenamiento para Instructores (Proyecto LAP), que permitirá en forma uniforme y masiva difundir con bases firmes e invitar al cambio a cirujanos renuentes a la incorporación de las nuevas técnicas.
Sin lugar a duda que se hace necesario que a nivel de las Universidades el concepto de Mínima Invasión, tendrá que ser incluida como parte fundamental de las materias de Anatomía, Fisiología, Fisiopatología y por supuesto de Técnicas Quirúrgicas, que tendrá como resultado crear la necesidad de que el alumno desde sus inicios se familiarice con los procedimientos endoscópicos así como en el pasado lo hicimos en disecciones en cadáver y animales de laboratorio y por supuesto tendrá que ser parte fundamental durante el entrenamiento de posgrado.

¿Qué grado de difusión tiene en la actualidad la cirugía robótica en México?

La incorporación de la Robótica a la cirugía en México en el año 1997, por los Drs. Adrián Carvajal y Harry Miller, en un inicio fue muy exitosa y las primeras experiencias conformadas con grupos nacionales e internacionales mostraron su factibilidad, sin embargo su alto costo y la limitada aplicación ha impedido que sean utilizados en forma frecuente, el futuro es promisorio en cuanto a la tecnología nos permita tener equipos de fácil manejo, más versátiles, de menor tamaño y un costo mucho menor al actual.

¿Cree que el papel de esta nueva tecnología va a ser importante en el futuro y en qué medida considera que va a cambiar el quehacer diario de los cirujanos?

En mes de Agosto del año en curso tuve el honor de ser nombrado Director Ejecutivo de la FELAC en el Congreso Colombiano en Cartagena de Indias, por los siguiente 4 años, en donde intentaré favorecer la difusión entre otros la Cirugía de Mínimo Acceso, que en mí mente no hay ni la menor duda de que cambiará en forma radical las Técnicas Quirúrgicas en muchos de nuestros Países.
La extraordinaria relación con excelentes dirigentes y cirujanos españoles líderes en esta disciplina nos han permitido que aumentemos en los últimos años nuestros lazos de hermandad e intercambio científico-académico, la integración Ibero Latinoamericana es un hecho, aunque aún no tenga la formalidad de acuerdos escritos
Finalmente le agradezco, Dra. Ortiz, como editora de la Revista SECLA, la oportunidad de dirigirme a los miembros de tan destacada Sociedad.

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]