PREPARACIÓN DEL PACIENTE, MATERIAL QUIRÚRGICO, COLOCACIÓN Y ACCESO LAPAROSCÓPICO
De forma preoperatoria se realiza la preparación intestinal, la profilaxis antibiótica y la profilaxis heparínica con heparina de bajo peso molecular. El material necesario son: trócares de 10-12 mm, trócares de 5 mm, óptica de laparoscopia de 0º, tijeras laparoscópicas de Metzembaum, pinzas de prehensión atraumáticas, aspirador-irrigador laparoscópico, pinzas bipolares, clips quirúrgicos y bolsas de extracción de la pieza.
La cirugía se realiza con anestesia general con el paciente en posición supina. Los brazos se colocan a ambos lados del cuerpo para evitar lesiones del plexo braquial. Las piernas se colocan en posición de flexión-abducción en soportes de espuma, con las nalgas situadas en el extremo de la mesa quirúrgica para tener acceso durante la cirugía al recto y a la uretra. El video monitor se coloca entre las piernas del paciente, lo más cerca posible del nivel de los ojos del cirujano. Se le introduce una sonda de Foley de calibre 18 Fr para drenar la vejiga. Un cirujano diestro se coloca en el lado izquierdo del paciente y el ayudante en el lado derecho. Se coloca un trocar de Hasson de 10 mm por debajo del ombligo mediante una minilaparotomía. Este trocar se reserva para la óptica de 0º. Se procede a la creación del neumoperitoneo. A continuación se coloca el paciente en posición de Trendelenburg exagerada para acceder mejor a la pelvis, movilizándose el intestino delgado y el colon sigmoides por gravedad. Después se colocan 4 trocares más: un trocar de 5 mm en la fosa iliaca izquierda, un trocar de 5 mm en el punto de Mc Burney izquierdo, un trocar de 5 mm a nivel del ombligo y lateral al margen derecho del recto y un trocar de 10 mm en el punto de Mc Burney derecho (Figura 1).
|
Figura 1.
Disposición de los trócares para la realización de la cistectomía radical. Los círculos grandes corresponden a puertos de 10 mm y los círculos pequeños a puertos de 5 mm. El sexto trocar es opcional y se coloca en la línea media entre el ombligo y el pubis.
|