Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 



Viernes 21 de abril de 2006
Tarde

16:30 a 18:00. Mesa de Responsabilidad Médico Legal
Palacio de la Asamblea

Exposición del caso: E. García Romero (Algeciras)
Magistrado: F. Tesón Martín (Ceuta)
Abogado de la defensa: G. Martínez Miguel (Ceuta)
Asesor médico de la defensa: D. Gutstein Feldman (Málaga)
Fiscal Superior de Andalucía: J. García Calderón (Granada)
Asesor médico del fiscal: V. Fresneda Moreno (Madrid)

Esta Mesa fue un gran acierto de los organizadores del Congreso por su originalidad y por el gran interés que despertaron los comentarios de los letrados.

En primer lugar se presentó un caso clínico hipotético (Dr. García Romero, Algeciras). Se trata de una paciente de 52 años de edad diagnosticada de colelitiasis a la que se realiza una colecistectomía laparoscópica (Cirujano 1) y a las 24 h. de la intervención no tolera ingesta oral y el abdomen presenta discreta distensión y un signo de Blumberg dudoso. Además tiene fiebre (38,2ºC). En la ecografía solo se visualiza mínima cantidad de líquido en el espacio de Douglas. La decisión médica en este momento es conservadora, manteniendo a la paciente en dieta absoluta.

En el 2º día p.o. la paciente está menos distendida, la analítica sanguínea presenta discreta leucocitosis y desviación izquierda y la temperatura está en descenso. En el 3º día como es festivo es visitada por el equipo de cirugía de guardia y tiene fiebre de nuevo (38,5º). En el 4º día esta situación se mantiene por lo que se reinterviene en el 5º día p.o. por laparoscopia (Cirujano 2).

En la reintervención no se encuentra causa de fiebre y se procede a lavado, aspiración y colocación de drenajes. La paciente inicialmente evoluciona bien, pero luego empeora y es reintervenida, esta vez en cirugía abierta, encontrándose una peritonitis por perforación ileal que requiere extirpación del una parte del ileon y anastomosis intestinal (Cirujano 3). A partir de aquí la evolución es catastrófica, con dehiscencia de la anastomosis, empeoramiento y muerte por sepsis.

La familia de la paciente interpone una querella criminal contra los tres cirujanos.

En primer lugar intervino el Dr. Fresneda (Madrid), actuando como asesor del fiscal. Destacó tres cuestiones que le llamaron la atención en el caso:

  • La falta de diagnóstico precoz de la lesión
  • La actuación del Cirujano 2, que a pesar de no encontrar la causa por laparoscopia no convirtió la intervención a abierta
  • La realización de una anastomosis intestinal en presencia de un cuadro de peritonitis (Cirujano 3)

A continuación el Dr. Gutstein (Málaga), como asesor de la defensa del Cirujano 1, planteó que existía documento de consentimiento informado para la primera intervención y señaló que en la primera reintervención no se encontró lesión intestinal ni presencia de líquido en la cavidad, por lo que la lesión pudo ser causada durante esta intervención por el Cirujano 2.

El primer letrado en intervenir fue el Presidente de la Audiencia Provincial, Magistrado Tesón Martín (Ceuta). Explicó algunos conceptos legales, como el concepto de culpa (aquí como imprudencia profesional) o el concepto de “lex artis” (modelo de cumplimiento ordinario o regular del oficio médico), y también los conceptos de delito y falta, cuya diferencia radica en el grado de incumplimiento de la “lex artis”. Desde el punto de vista de la defensa, el letrado afirmó que es muy importante ponerse en el lugar del médico en ese momento, y no a posteriori, porque las cosas se pueden ver de muy distinta manera.

A continuación el Fiscal Superior de Andalucía, D. J. García Calderón (Granada) explicó las dificultades que plantea el caso si se desarrolla por la vía penal. Aunque casi siempre hay que hacer investigación judicial, el Fiscal señaló que gran parte del problema radica en que esto en España se rige por una ley de 1881, que aunque ha sido muy modificada, es demasiado antigua para hacer frente a las necesidades actuales, y que está en marcha la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal.

Para este ponente, lo fundamental aquí es determinar si el deber vulnerado por el médico es un deber elemental o no. Si no lo es, esto debe pasar a la vía civil. El Fiscal señaló que sería muy útil contar con fórmulas sencillas de colaboración con especialistas para la evaluación de los casos, ya que los forenses tienen que pronunciarse sobre temas que no son de su competencia. En este caso concreto, el Sr. García tenía muchas dudas de que pudiera ser penal, solo para el Cirujano 2. Los otros dos no lo eran en absoluto.

Otros problemas señalados por el Fiscal:

  • La documentación médica
  • La supuesta negligencia médica muchas veces es debida a déficits del sistema sanitario
  • Los problemas de la información a los familiares, también son muchas veces defectos del sistema

La mayor parte de las querellas por negligencia médica se archivan, pero el proceso es muy lento. Nuestra ley es del siglo XIX y no tiene recursos operativos, lo que es una enorme contradicción con respecto a la evolución de la Medicina.

El último letrado en intervenir fue el abogado defensor, D. G. Martínez Miguel (Ceuta), quien tranquilizó mucho a todos los asistentes. Empezó planteando la escena en su despacho: cuatro personas muy nerviosas portando una querella criminal (los tres cirujanos y el Jefe de Servicio). Este ponente afirmó que, tras escuchar el relato del caso, hay motivos para dar tranquilidad porque “es imposible que cuatro cirujanos del mismo Servicio hayan cometido un delito en diez días”. No obstante, recalcó la gran importancia de la historia clínica para poder plantear una defensa adecuada (“lo que no está escrito no existe”). Además, aunque la mayor parte de los procesos penales se archivan, su desarrollo es largo (3 a 5 años) y agotan psicológicamente a quien los tiene que vivir.

Todas las intervenciones fueron tan interesantes que motivaron un aluvión de preguntas y comentarios por parte de los asistentes. La limitación del tiempo disponible obligó a terminar la Mesa, que podría haberse prolongado varias horas más.

16:30 a 18:00 H. Sesión de Comunicaciones de Unión Esofagogástrica
Sala Galería Parador La Muralla

Moderadores: 
E. Segovia Cornejo (Ceuta)
M. Salvi Martínez (Málaga)

18:30 a 20:00 H. Mesa de Cirugía Laparoscópica de la Unión Esofagogástrica. ERGE y acalasia
Palacio de la Asamblea

Presidente: F. Martos Gámiz (Algeciras)
Moderador: F. Delgado Gomis (Valencia)

Ponentes:    
H. Oliva Muñoz (Antequera)
F. Pozo Hidalgo (Oviedo)
M. Salvi Martínez (Málaga)

En esta Mesa se revisaron el preoperatorio y las técnicas quirúrgicas laparoscópicas de la hernia hiatal, el reflujo gastroesofágico y la acalasia.

18:30 a 20:00 H. Sesión de Comunicaciones de Intestino Delgado y Organos Macizos
Sala Galería Parador La Muralla

Moderadores: 
J. Hassan (Barcelona)
A. Pagan Pomar (Palma de Mallorca)

20:00 a 21:00 H. ASAMBLEA GENERAL DE LA SECLA

Próximos Congresos:   
2007 en Granada
2008 en Valencia


 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]