Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE JORNADAS CIRUGÍA ROBÓTICA HCSC 26 Y 27 DE ABRIL 2007

Autores:
E. Ortiz Oshiro, R. Ramos Carrasco

VIERNES 27 DE ABRIL MAÑANA

9:00h. Mesa Redonda CIRUGÍA ROBÓTICA DEL SUELO PÉLVICO 
Moderador: P Coronado (Madrid)
Ponentes:

  • J Moreno (Madrid)
  • J Mayol (Madrid)

Entre los procedimientos laparoscópicos que más pueden beneficiarse de la asistencia robótica se encuentran todas las técnicas de reparación del suelo pélvico. Esto se debe a dos elementos fundamentales:

  • En estos casos toda la cirugía se desarrolla en un campo limitado y estático
  • Siempre es necesario utilizar suturas múltiples

Por otra parte, la resolución adecuada de esta patología necesita de la estrecha colaboración entre tres especialidades: Urología, Ginecología y Cirugía. De ahí la composición de esta Mesa, moderada por el Dr. P. Coronado (ginecólogo del HCSC) y formada además por el Dr. J. Moreno (urólogo implicado desde el principio en el desarrollo de la cirugía robótica urológica dentro del Plan del HCSC) y el Dr. J. Mayol (cirujano del mismo Hospital con gran experiencia en reparación laparoscópica del suelo pélvico).
Comenzó la Sesión el Dr. Moreno explicando los aspectos generales de la cirugía del suelo pélvico y la técnica empleada para realizar la colposacropexia laparoscópica con asistencia robótica en el Hospital. Después mostró los resultados preliminares de su joven experiencia (N=10 casos) comparándolos con los de la serie de Elliott DS y cols de la Clínica Mayo (Arizona, USA), que tiene una N de 30 casos y es la más amplia publicada. Los resultados eran muy prometedores.
Durante la discusión, el Dr. J. Mayol planteó dos cuestiones a la ponencia presentada:

  • En la serie de la Clínica Mayo, como en la presentada, solo se realiza colposuspensión, lo que se asocia a una posibilidad de rectocele postoperatorio de hasta el 30%. Algunos cirujanos colocan una malla en el tabique rectovaginal para hacer profilaxis del rectocele.

A esta cuestión, el Dr. Moreno contestó que, aunque existe la posibilidad de que esto ocurra, el seguimiento de la serie del HCSC todavía es corto para sacar conclusiones (media de seguimiento de 2 meses y máximo de 4 meses).

  • Riesgo de inclusión de la malla

Todavía no ha pasado en esta serie, pero ocurre lo mismo que en la cuestión anterior.

También se analizaron cuales son los requisitos para iniciar la experiencia en colposacropexia robótica. El Dr. Moreno explicó que, además de realizar el curso de entrenamiento en el Da Vinci indispensable (realizado por los cirujanos y urólogos del HCSC en el Centro EITS de Estrasburgo) hay que tener experiencia previa en cirugía laparoscópica y en cirugía del suelo pélvico. Con estos requisitos, el ponente aseguró que la técnica no es difícil y se puede adquirir soltura tras realizar los primeros cinco o seis casos.

Dr. J. Moreno Sierra
Dr. J. Moreno Sierra, durante su ponencia en la Mesa de Suelo Pélvico.

Componentes de la Mesa de Suelo Pélvico 1 Componentes de la Mesa de Suelo Pélvico 2
Componentes de la Mesa de Suelo Pélvico. De izquierda a derecha: Dr. J. Mayol Martínez, cirujano, Dr. P. Coronado, ginecólogo, moderador de la Mesa, y Dr. J. Moreno Sierra, urólogo.
 
10:30h. Conferencia CIRUGÍA ROBÓTICA COLORRECTAL
Presidente: V Fresneda Moreno (Madrid)
Conferenciante: A. D’Annibale (Camposampiero, Italia)

Tras la presentación del Dr. V. Fresneda, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el conferenciante Dr. A. D’Annibale, pionero en la introducción de la cirugía robótica digestiva en Europa y autor de la más extensa experiencia mundial en cirugía robótica colorrectal, explicó las técnicas desarrolladas por su grupo y sus resultados. Las conclusiones de este experto fueron las siguientes:

  • Los resultados son similares a los del abordaje laparoscópico, puede que con menos complicaciones
  • La seguridad oncológica está garantizada
  • Las conversiones no significan laparotomía
  • No se necesita mover el robot ni el paciente salvo ocasionalmente
  • El problema principal para la expansión de este abordaje es el coste
  • Se necesitan estudios prospectivos aleatorizados para sacar conclusiones definitivas

La justificación del uso del Da Vinci para la cirugía laparoscópica colorrectal se basa, de acuerdo con el conferenciante, en las ventajas técnicas que proporciona:

  1. Utilidad para la disección en espacios pequeños
  2. Facilidad para la disección de la parte anterior y lateral izquierda del recto
  3. Permite hacer todas las anastomosis intraabdominales
  4. Facilita el cierre del peritoneo (para evitar la aparición de hernias internas)
  5. Facilita la disección del ángulo esplénico, incluso en pacientes obesos
Dr. A. D’Annibale (Camposampiero, Padua, Italia) Dr. A. D’Annibale y Dr. V. Fresneda Moreno, durante la Discusión
Dr. A. D’Annibale (Camposampiero, Padua, Italia) durante su conferencia sobre Cirugía Robótica Colorrectal.
Dr. A. D’Annibale y Dr. V. Fresneda Moreno, durante la Discusión.

11:30h. Mesa Redonda ROBÓTICA EN CIRUGÍA BARIÁTRICA
Moderador: L Molina Trigueros (Madrid)
Ponentes:

  • C Galvani (Chicago, USA)
  • J Guggenheim (Niza, Francia)
  • C Hernández (Madrid)

Tras la presentación de los ponentes y una breve introducción por parte del moderador, inició la ronda de ponencias el Dr. C. Galvani exponiendo su amplia experiencia en cirugía robótica de la obesidad mórbida. En 100 casos de bypass gástrico utilizando el robot Da Vinci, el ponente manifestó la ausencia de complicaciones como fístulas, estenosis o hemorragias, que se producen con mayor frecuencia en la cirugía laparoscópica convencional. También presentó los resultados de su serie de bandas gástricas robóticas.
El siguiente ponente fue el Dr. Guggenheim, que tras una amplia experiencia en bypass gástrico laparoscópico (unos 600 casos), se ha incorporado recientemente a la asistencia robótica con el Da Vinci y presentó los resultados de una serie de 15 casos. Coincidió con el Dr. Galvani en que el robot facilita mucho la realización de la anastomosis gastroyeyunal a mano en el obeso mórbido.
La Dra. C. Hernández fue sustituida en la Mesa por el Dr. A. Ramos Carrasco, que presentó una exhaustiva revisión de la literatura mundial en cirugía de la obesidad, comparando cirugía abierta y laparoscópica-robótica, en cuanto a las ventajas e inconvenientes y/o dificultades que plantea este tipo de cirugía.
Finalmente, los ponentes debatieron sobre algunas cuestiones de interés:

  • Justificación del uso del robot
  • Dificultades que puede plantear la ausencia de feed-back táctil y la posibilidad de incorporar sensores táctiles en el Da Vinci
  • Curva de aprendizaje
  • Utilidad de los puertos auxiliares durante la cirugía
Dr. A. Ramos Carrasco durante su ponencia en la Mesa de Cirugía Bariátrica
Dr. A. Ramos Carrasco durante su ponencia en la Mesa de Cirugía Bariátrica.

Mesa de Robótica en Cirugía Bariátrica 1 Mesa de Robótica en Cirugía Bariátrica 2
Mesa de Robótica en Cirugía Bariátrica (parcial). De izquierda a derecha: Dr. J. Guggenheim (Niza, Francia), Dr. L. Molina Trigueros, moderador, y Dr. A. Ramos Carrasco.
Mesa de Robótica en Cirugía Bariátrica. Los anteriores y el Dr. C. Galvani (a la izquierda en la foto).

13:30h. Conferencia CIRUGÍA ROBÓTICA DEL ÓRGANO SÓLIDO
Presidente: E. Ortiz Oshiro (Madrid)
Conferenciante: C Galvani (Chicago, USA)

La Dra. E. Ortiz presentó al Dr. Galvani con una diapositiva en la que se resumía su bibliografía más reciente sobre cirugía robótica y una foto del cirujano trabajando en su quirófano del UIC de Chicago. Explicó brevemente la impresionante trayectoria del Dr. Galvani e hizo hincapié en el agradecimiento de ella misma y del Hospital por la colaboración del Dr. Horgan y el Dr. Galvani en su formación en cirugía robótica antes de iniciar la experiencia en el HCSC.
La conferencia del Dr. Galvani trató sobre la nefrectomía de donante vivo asistida por robot, técnica en la que este grupo aporta la mayor experiencia mundial. Comenzó explicando los resultados de la serie, que entre agosto del 2000 y octubre del 2006 agrupa un total de 343 casos con una edad media de 36 años. El 40% de los pacientes fueron afroamericanos y el 34% de origen hispano. El Dr. Galvani habló de la utilidad de la realización de angiografías computerizadas preoperatorias para tener mapas de la vascularización renal en cada paciente y explicó la utilidad de realizar la intervención asistida con la mano, a través de la misma incisión que posteriormente se utiliza para extraer el riñón. Entre los resultados más importantes destacó la significativa reducción de los tiempos de utilización del quirófano comparando la experiencia inicial con el momento actual:

  • Tiempo de preparación del paciente y el campo: 60 minutos en el año 2000 frente a 10,6 minutos en 2005
  • Tiempo de posicionamiento del robot: 3 minutos en la actualidad
  • Tiempo de intervención: 200 minutos es la media de los primeros 74 casos, frente a 104 minutos de media en los casos 145 a 214

El conferenciante destacó la ventaja técnica observada en los pacientes con IMC alto (muchos casos, ya que la incidencia de obesidad en la sociedad norteamericana es muy alta). Terminó la presentación mostrando videos de excelente calidad sobre nefrectomía de donante vivo, cirugía de donante de páncreas distal y riñón y hepatectomía de un segmento. Tanto las películas como los resultados expuestos impresionaron a los asistentes y reflejaron la alta calidad del trabajo realizado por este grupo en el UIC de Chicago.
Para finalizar, la Dra. E. Ortiz planteó una breve discusión solicitando la opinión de los cirujanos de transplante renal que se encontraban en la Sala (Dra. MJ Pérez Contín y Dr. A. Ramos Carrasco) sobre la técnica expuesta por el Dr. Galvani.


Discusión tras la Conferencia de Organo Sólido 1 Discusión tras la Conferencia de Organo Sólido 2
Dos aspectos de la Discusión tras la Conferencia de Organo Sólido. Conferenciante: Dr. C. Galvani y Moderadora: Dra. E. Ortiz Oshiro.

Intervención del público asistente durante la Conferencia de Organo Sólido
Intervención del público asistente durante la Conferencia de Organo Sólido.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]