Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
HEMICOLECTOMIA DERECHA LAPAROSCÓPICA ESTEBAN COLLAZO, F.Unidad de Cirugía Colorrectal Servicio de Cirugía 2
Hospital Clínico San Carlos Madrid

La cirugía laparoscópica del colon supone un abordaje diferente a la vía abierta pero siguiendo los mismos principios  desde el punto de vista oncológico, con unos resultados que la literatura sustenta, siendo superiores en cuanto a resultado estético, dolor post-operatorio y estancia hospitalaria. Las indicaciones actuales serian: pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, angiodisplasia, enfermedad diverticular y patología tumoral. Las contraindicaciones se limitan a tumores localmente avanzados (T4), cirugías previas salvo apendicectomía o colecistectomía y contraindicaciones anestésicas.

Exponemos la técnica quirúrgica paso a paso:

  • Colocación del paciente
    Decúbito supino con miembros superiores junto al cuerpo para permitir una cómoda disposición de cirujano y ayudantes. Sujeción a nivel torácico con dispositivo adhesivo que se fija a la mesa quirúrgica para evitar el desplazamiento del paciente con la movilización. La colocación de perneras con piernas flexionadas ligeramente y protección es opcional, pudiendo contribuir a la estabilidad posicional. La mesa se coloca en decúbito lateral izquierdo y ligero anti-Trendelenburg.
    El cirujano y primer ayudante se colocan a la izquierda del paciente con monitor situado frente a ellos. El segundo ayudante, que no es imprescindible, puede situarse entre las piernas o en el lado izquierdo.
  • Equipamiento técnico
    Debemos disponer de una torre de laparoscopia estándar, con posibilidad de grabación, práctica que recomendamos para el auto aprendizaje, detección de errores, docencia y comunicación. Es aconsejable la disponibilidad de instrumentos de coagulación – corte (Ligasure, Ultracision). La óptica que preferimos es la de 30º pues permite una mejor visualización del ángulo hepático, aunque puede utilizarse sin problema un equipo de 0º. En cuanto al instrumental recomendamos el uso de pinzas atraumáticas para evitar lesiones al manipular el intestino.
  • Disposición de los trócares
    Sigue el esquema de la figura 1, con la cámara en infraumbilical, mano derecha del cirujano en trócar 1 (10-12 mm) inmediatamente por encima del ombligo, mano izquierda en trócar 2 (10-12 mm), situado ligeramente a la izquierda de la línea media infraumbilical y tracción en trocar 3 (5 mm) en fosa iliaca derecha línea medio clavicular. Recomendamos trócares sin cuchilla para evitar lesiones a los vasos epigástricos y disminuir la posibilidad de herniación posterior. Como norma, establecemos una distancia mínima entre trócares equivalente a un puño que permite un cómodo uso del instrumental.

trócares

Figura 1
.  Disposición de trócares

  • Exploracion de la cavidad abdominal
    Debe ser completa y sistemática tras la inserción del primer trócar. Tras  la misma debe decidirse si se continúa o es necesario convertir por: adherencias complejas, tumor T4 o imposibilidad de localizar la lesión. Posteriormente se desplaza cranealmente el epiplon mayor y las asas intestinales hacia la izquierda a lo que ayuda en gran manera el propio neumoperitoneo y la gravedad por la posición del paciente.
  • Exposición vascular y disección inicial
    Localizamos el ileon terminal y traccionamos para exponer los vasos ileocólicos: abrimos el peritoneo en abanico hacia la mesentérica superior (Fig.2) y disecamos los vasos ileocólicos. Se localiza el duodeno y se separa cuidadosamente (Fig.3) antes de la sección vascular (Fig.4) que realizamos con endograpadora por mayor seguridad. Pueden utilizarse clips u otros métodos.
Figura 3
Figura 4
Figura 2. Exposición de vasos ileocólicos y apertura peritoneal
Figura 3. Disección duodenal

Figura 5
Figura 4. Sección de vasos ileocólicos


Después se procede a la identificación y ligadura de los vasos cólicos derechos (Fig.5), lo que permite un amplia visualización retromesocólica y una buena disección retroperitoneal. Dejamos una gasa en la zona de disección que luego encontraremos al realizar la liberación parietal y protegerá el duodeno.

Figura 6
Fig. 5 Exposición de los vasos cólicos derechos
  • Diseccion retroperitoneal y mesocólica
    Continuamos la disección retroperitoneal de medial a lateral, con suaves gestos sobre el duodeno, hasta alcanzar el borde hepático liberando todo el mesocolon derecho.
  • Liberación del epiplon y ángulo hepático
    Se tracciona del epiplon y se procede a su liberación del colon hasta alcanzar el ángulo hepático donde se dividen las adherencias peritoneales existentes (Fig.6)
Figura 3
Figura 4
Figuras 6A y 6B. Liberación epiploica y ángulo hepático.
  • Liberación del parietocólico derecho y meso ileal
    Se expone el peritoneo parietal a nivel del ciego, traccionando desde éste mejor que del colon, y se secciona hasta encontrar la gasa que dejamos en el retroperitoneo, comprobando así que estamos en el plano correcto. Igualmente liberamos el ileon terminal de sus adherencias peritoneales y seccionamos su meso (Fig.7 y 8)
Figura 3
Figura 4
Figura 7. Liberación del parietocólico derecho
Figura 8. Liberación del ileon terminal y sección de su meso
  • Incisión de asistencia, exteriorización de la pieza y anastomosis
    Aunque existen numerosas opciones, preferimos una incisión en línea media de unos 4-5 cm. que protegemos con un dispositivo plástico con aro, que evita la contaminación y la posible implantación tumoral (Fig.9). Realizamos la anastomosis extracorpórea latero-lateral con grapadoras mecánicas, permaneciendo  la pieza in situ hasta su sección final. Este gesto evita la posible torsión del ileon al realizar la anastomosis.
Figura 3
Figura 4
Figuras 9A y 9B. Exteriorización protegida de la pieza y anastomosis
  • Cierre de la incisión, hemostasia y extracción de trócares
    Se cierra la incisión de asistencia  y se hace neumoperitoneo para revisión de la hemostasia, comprobación de la anastomosis, decisión sobre la instalación de drenaje, que no dejamos de forma sistemática, y extracción controlada de trócares para hemostasia.
Figura 6
Fig. 10 Aspecto final

T. Paso a paso Nº 23 Gastrectomía laparoscópica en manga
T. Paso a paso Nº 22 Nissen laparoscópico con asistencia robótica
T. Paso a paso Nº 21 Hemicolectomía izquierda laparoscópica
T. Paso a paso Nº 20 Colposacropexia laparoscópica
T. Paso a paso Nº 19 Téecnica laparoscópica TAPP en el tratamiento de las hernias inguinales
T. Paso a paso Nº 18 Colecistectomía laparoscópica con asistencia robótica
T. Paso a paso Nº 17 Coledocotomía laparoscópica, extracción de cálculos y colocación de Kehr
T. Paso a paso Nº 16 Prostatectomía radical laparoscópica con preservación de nervios erectores
T. Paso a paso Nº 15 Apendicectomía laparoscópica
T. Paso a paso Nº 14 Simpatectomía torácica
T. Paso a paso Nº 13 Técnica de sutura intracorpórea seclan13/pasoapaso/pasoapaso.htm
T. Paso a paso Nº 12 Técnica de reparación laparoscópica de hernia inguinal TEP
T. Paso a paso Nº 11 Adrenalectomia laparoscópica
T. Paso a paso Nº 10 Miotomía Heller junto a funduplicatura anterior de dor por achalasia
T. Paso a paso Nº 9 Cistectomía parcial laparoscópica
T. Paso a paso Nº 7 Funduplicatura Nissen Rosseti laparoscópica
T. Paso a paso Nº 4 Tratamiento laparoscópico del ulcus péptico perforado
T. Paso a paso Nº 3 Colecistectomía laparoscópica

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]