Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
MICROCIRUGIA ENDOSCOPICA TRANSANAL (TEM). DESCRIPCION DE LA TÉCNICA RABADÁN RUIZ, L., PARDO GARCÍA, R., MARTÍN FERNÁNDEZ, J.Servicio de Cirugía. Hospital General de Ciudad Real

SELECCIÓN DE LOS PACIENTES

Las indicaciones potenciales que se proponen para la TEM son las siguientes (11,12):

  • Adenomas localizados en el recto y en el bajo colon sigmoides, es decir dentro de los 25 centímetros del canal anal.
  • Carcinomas pequeños (de menos de 3-4 centímetros), bien o moderadamente diferenciados, con estadio preoperatorio uT1 uN0 basado en la ultrasonografía y resonancia magnética.
  • El tratamiento establecido en las guías aprobadas internacionalmente (NCCN 2009) en el cáncer de recto estadio T2N0M0 es la Escisión Total del Mesorrecto sin neoadyuvancia preoperatoria sugiriendo con un grado de evidencia 2B, la posibilidad en casos T2Nx tras cirugía local de realizar asociación de quimiorradioterapia posteriomente. Sin embargo, algunos carcinomas bien o moderadamente diferenciados, con estadio preoperatorio uT2 uN0 –según la ultrasonografía y Resonancia Magnética- en pacientes seleccionados (edad avanzada, elevada comorbilidad, negativa a cirugía radical) podrían ser tratados con TEM asociado a quimio-radioterapia neoadyuvante en el seno de ensayos clínicos orientados a demostrar su eficacia en comparación con la ETM en términos de recidiva local y supervivencia.
  • Tratamiento paliativo de tumores rectales
  • Tratamiento quirúrgico de otras patologías benignas del recto

La estadificación preoperatoria de las lesiones debe incluir una historia clínica con exploración física y tacto rectal, una colonoscopia completa con biopsias múltiples de la lesión que nos indique el tamaño, su localización en la pared rectal y la distancia al margen anal. El estudio anatomopatológico de la pieza deberá incluir si se trata de adenomas y su componente fundamental (tubular o velloso) y grado de displasia. Si se trata de adenocarcinomas debe incluir su grado de diferenciación y su carácter “in situ” o infiltrante.

La ecografía endorrectal confirmará el tamaño de la lesión, su distancia del margen anal y su posición en la pared del recto y permitirá estadificar la lesión en función de su invasión en la pared rectal (uT) y presencia de adenopatías (uN) mediante los criterios de Hildebrandt (13).
La resonancia magnética pélvica es una exploración complementaria a la anterior que confirmará la estadificación del tumor y la ausencia de adenopatías metastásicas.

En caso de adenocarcinomas, la TAC toraco-abdominal descartará la presencia de metástasis a distancia.

Una vez estudiados completamente los pacientes serán discutidos de modo individual en el Comité de Tumores Digestivos de nuestro hospital, compuesto por un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, gastroenterólogos, anatomopatólogos y radiólogos donde se toman de modo individualizado las decisiones terapeúticas de estos pacientes.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]