En noviembre del año 2000 se creó la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, con la idea de aunar en una misma sociedad científica y profesional a los diferentes especialistas quirúrgicos que emplean esta nueva vía de acceso en cirugía.

Desde el primer momento se pensó que para cumplir uno de los fines primordiales de la Sociedad, contribuir a la difusión de este método y profundizar en el conocimiento del mismo, era imprescindible contar con un órgano de expresión, una publicación en la que no solo se pudieran dar a conocer los trabajos de los miembros de la SECLA, sino en el que, además, tuvieran cabida las aportaciones de interés de cuantos especialistas trabajan en este campo. A la vez, dicha publicación debería servir como herramienta de comunicación entre los diferentes miembros de la Sociedad y de ésta hacia el exterior.

En la Asamblea celebrada en el Congreso de Marbella en noviembre del 2001 se encargó a la Junta Directiva estudiar las diferentes posibilidades para poder contar en el siguiente congreso, el de Mallorca de 2002, con dicho órgano de expresión. Analizadas las ventajas e inconvenientes de todas ellas, se optó por una revista digital. En la actualidad, las revistas impresas tienen como principal inconveniente su coste, lo que las sitúa en desventaja frente a las denominadas “on line”. Además, esta modalidad ofrece mayores posibilidades en cuanto a iconografía, que en nuestro ámbito es de gran importancia, al poder reproducir imágenes con una fidelidad inalcanzable en el papel impreso. Y, por último, permite una constante actualización de contenidos.

La intención de la Junta Directiva es que en la revista tengan cabida no sólo los trabajos referidos a laparoscopia, sino todos los relacionados con lo que se ha llamado Cirugía Mínimamente Invasiva, lo que comprende, por tanto, tanto todas aquellas actividades que se realizan por procedimientos endoscópicos. De ahí el nombre de “Endosurgery”, un término que se maneja ya en todo el mundo y al que nosotros nos abrimos también desde aquí.

Además de los artículos y las secciones habituales de cualquier revista científica, creemos que en nuestro campo el instrumental y la tecnología juegan un papel primordial. Por otro lado, a diario están apareciendo en el mercado nuevos instrumentos y equipamientos quirúrgicos, de las mas variadas características, que pretenden facilitar la tarea del cirujano, sin que muchas veces exista un criterio ponderado sobre los mismos. En la sección “Nuevas Tecnologías” se efectuará un juicio de los nuevos utensilios que vayan apareciendo en el mercado después de haberlos utilizado en la clínica, además de, por supuesto, informar de las novedades..

La periodicidad de la revista será trimestral y confiamos en que tenga una espléndida acogida entre los cirujanos generales, ginecólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, traumatólogos y cuantos profesionales se ocupan de esta actividad.

La eficacia de los jóvenes cirujanos encargados de las duras labores de la edición de una revista de esta naturaleza – de cuya edición en la red se responsabilizan Grupo Quator y Edicorp- hacen que el futuro de la misma se contemple como muy esperanzador.

A todos, muchas gracias por su colaboración para hacer posible este primer número de SECLA Endosurgery y los que vengan en el futuro.




powered by FreeFind
 
Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es