[INTRODUCCIÓN] [ELEMENTOS DIFERENCIALES DEL ABORDAJE ENDOSCOPICO] [REQUISITOS DE UN CURSO DE FORMACIÓN EN CIRUGIA ENDOSCÓPICA] [FORMACIÓN EN CIRUGIA ENDOSCOPICA EN EL MUNDO] [ÚLTIMA REFLEXIÓN: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN CIRUGIA ENDOSCOPICA?] [CONCLUSIÓN] [REFERENCIAS]

ELEMENTOS DIFERENCIALES DEL ABORDAJE ENDOSCOPICO


Las peculiaridades de la cirugía endoscópica se extienden a todos los elementos que intervienen en el acto quirúrgico: el campo quirúrgico y el quirófano, el cirujano y el paciente.

1. El campo quirúrgico y el quirófano.
La necesidad de realizar un neumoperitoneo con dióxido de carbono provoca consecuencias fisiopatológicas que implican un riesgo mayor o menor para el paciente, dependiendo del nivel de presión intraabdominal utilizado, del tiempo de exposición y del estado de salud previo. Por otra parte, el campo quirúrgico en el abordaje endoscópico está en una pantalla de TV, lo que supone un cambio importante con respecto al abordaje abierto tradicional. Además, la cirugía endoscópica requiere conocimientos técnicos específicos sobre los aparatos y el instrumental.

2. El cirujano.
El cirujano que decide empezar a realizar procedimientos endoscópicos tiene que "volver a aprender" cómo traducir la información que le proporcionan sus sentidos (vista, tacto) y la forma de obtener tal información. Tiene que cambiar la manera de realizar sus movimientos, y algunas tareas sencillas (como hacer nudos) pueden llegar a resultarle tan difíciles que algunos cirujanos intentan evitar el anudado intracavitario, mediante la aplicación de diferentes artilugios mecánicos o mediante el anudado externo.

3. El paciente.
Cuando un paciente acepta el abordaje endoscópico, espera obtener los beneficios que se derivan del mismo, pero tiene que saber también que hay ciertas posibles complicaciones que en muchos casos no tendría que asumir si optara por el abordaje abierto. La información que se proporciona a los pacientes en estos casos es extremadamente importante. Además, el cirujano siempre debe informar de la posible conversión a cirugía abierta durante la intervención, aunque el procedimiento parezca simple y rutinario (1).

De todo lo antedicho se deduce que la práctica de la cirugía endoscópica requiere de un período de adiestramiento que comprende aprendizaje teórico, entrenamiento práctico y formación clínica, ayudando a un cirujano experto o formando parte de un equipo.
Sin embargo en nuestro país (como en muchos otros) existe desde el principio un desequilibrio importante entre el número de procedimientos laparoscópicos realizados (publicados o comunicados en reuniones y congresos) y el número de cursos de formación existentes. Veamos un ejemplo: en 1992, se comunicó la realización de 1.747 colecistectomías laparoscópicas en el Congreso y en la Reunión de la Asociación Española de Cirujanos (este número probablemente es inferior al real). En el mismo año solo cinco cursos de formación fueron impartidos en cuatro ciudades españolas (Badajoz, Barcelona, Málaga y Madrid); todos ellos de 3 a 6 días de duración y solo cuatro de ellos incluyendo sesiones prácticas (1).




powered by FreeFind
 
Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]