Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTOS DE LA ENDOCIRUGÍA PEDIÁTRICA

A pesar de practicarse desde muy antiguo, la ENDOCIRUGIA empezó a tener gran importancia en el adulto con el nacimiento de la “Cirugía laparoscópica”. A comienzos de la década de los 90 recibió un extraordinario impulso la ENDOCIRUGIA PEDIATRICA, en lo que respecta a la CELIOSCOPIA o LAPAROSCOPIA (ya que en lo referente a la endoscopia digestiva, broncoscopia etc. ya llevaba varios años practicándose en una forma rutinaria por el cirujano infantil).

Todo esto nos permite avanzar con tranquilidad y desarrollar una técnica puramente “LAPARO- o TORACOSCOPICA”, o bien simplemente plantearnos una consideración diagnóstica haciendo desaparecer el concepto de “conversión”, por el de una ayuda de la “CIRUGIA TRADICIONAL”, efectuando una mini-laparotomía o una mini-toracotomía, cuya amplitud dependerá de la patología y del paciente que así lo requiera. Así la llamada “conversión” se transforma en un problema de centímetros de la herida operatoria. Recordamos aquí que la técnica quirúrgica no ha de variar por el cambio de abordaje.

Exponemos brevemente los distintos procedimientos que englobamos dentro del término Endocirugía Pediátrica: laparoscopia y toracoscopia diagnósticas y terapéuticas, solas o combinadas con esofago-gastroduodenoscopia, colonoscopia, broncoscopia etc., así como la cirugía video-asistida. La endoscopia es el examen visual de una cavidad orgánica (intra- o extraluminal) por medio de un endoscopio. La “endocirugía” es la realización de gestos y maniobras terapéuticas, bajo visión endoscópica, utilizando instrumentos apropiados para la exploración diagnóstica y la realización de intervenciones quirúrgicas que se pueden llevar a cabo por este medio, a través de mini-incisiones, video-asistidas o puramente endoscópicas por medio de trócares correctamente situados.


Naturalmente, debemos ser cautos con estos nuevos procedimentos, y se debe distinguir entre lo que “se puede hacer” y lo que “se debe hacer” por esta vía. Esta forma de trabajo solo significa una nueva vía de abordaje, menos agresiva que la cirugía convencional, pero los principios y fundamentos de las maniobras quirúrgicas siguen siendo los mismos.

Para llevar a cabo una correcta Endocirugía Pediátrica es necesario poner en práctica las diferentes técnicas que engloban la misma.


La Celioscopia incluye la Abdominoscopia y la Toracoscopia. La Abdominoscopia puede ser a su vez intra-abdominal (laparoscopia) o extra-abdominal (pre- y retroperitoneal). En estos grupos incluimos la cirugía mini-invasiva video-asistida y, en los niños mayorcitos, la cirugía mano-asistida, poco utilizada en nuestro medio. Aquí incluimos además la Endocirugía perinatal en sus dos grandes vertientes: la intra-uterina (Endocirugía Fetal) y la E. Neonatal. No olvidemos la E. Oncológica en sus distintas facetas.

Existen otros campos dentro de la Endocirugía Pediátrica: Artroscopia, Cervicoscopia, Neuro-Endoscopia, Sinuscopia, Discectomía (escoliosis), toracoscopia en algunos procesos cardio-vasculares, etc.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]