Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


INTRODUCCIÓN

Dentro del campo de la cirugía general, la hernia inguinocrural es la intervención más frecuentemente realizada en el mundo occidental1,2. Hoy en día existe una gran controversia sobre cual es la técnica quirúrgica más adecuada para el tratamiento de la hernia inguinal.
Este estudio pretende comparar dos de las técnicas de hernioplastia inguinal más reconocidas en la actualidad (hernioplastia de Gilbert-Rutkow3,4 o “plug-mesh” y hernioplastia laparoscópica extraperitoneal, TEP), en cuanto a la repercusión que tienen sobre los enfermos en términos de agresividad local, mediante el empleo de ultrasonidos.
Ante toda agresión, ya sea quirúrgica o de cualquier otra naturaleza, el organismo provoca una respuesta organizada a dos niveles: sistémico y local5,6.
La respuesta inflamatoria local se produce en la puerta de entrada del agente agresor. En ella se producen una serie de cambios en los tejidos, fundamentalmente de tipo hemodinámico, que clínicamente se traducen en la producción de un exudado, que si adquiere una cantidad suficiente, formará una colección líquida o seroma que se puede medir5-10. La respuesta inflamatoria local es igual para todo tipo de agente agresor, pero su intensidad depende de la intensidad y duración de la agresión5,7. Por tanto, a mayor agresividad de una técnica quirúrgica, mayor respuesta inflamatoria y en consecuencia mayor cantidad de liquido exudado y mayor tamaño del seroma.
Creemos que este estudio tiene interés porque no existe ningún trabajo publicado sobre el tema propuesto en la actualidad.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]