Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


E. Ortiz Oshiro

http://www.azago-surg.com

El Doctor Juan Santiago Azagra nació en Cascante (Navarra) en 1955 y actualmente dirige el Servicio de Cirugía General, Visceral, Vascular, Torácica y Minimamente Invasiva del Centre Hospitalier de Luxembourg (CHL).
Este belga de origen español amante de la música, los viajes y la informática es una de las figuras más importantes de la cirugía laparoscópica en el panorama mundial, y uno de los cirujanos que más impulso inicial dio a las técnicas minimamente invasivas.
Desde 1993 más de 300 cirujanos han acudido a los centros donde S. Azagra trabajaba para seguir cursos de perfeccionamiento en cirugía laparoscópica, y desde
1992 él ha realizado gran número de intervenciones por este abordaje en hospitales universitarios y privados de numerosos países de Europa y el resto del mundo.
SECLAEndosurgery tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Azagra durante su estancia en Madrid, en el último Congreso de la Sociedad, celebrado en Madrid en el mes de marzo pasado.

1.- ¿Cuándo empezó a desarrollar la cirugía laparoscópica?
Primero en Bélgica en 1989, donde era jefe de servicio del Hospital Universitario André Vesalio, y actualmente estoy en el Centro Hospitalario de Luxemburgo donde soy jefe de servicio y sigo desarrollando este tipo de cirugía, entre otras.

2.- Como hemos escuchado en sus conferencias, le da mucha importancia a la formación ¿Cómo se realiza la formación de los residentes en su Hospital?
Tenemos, lo que nosotros llamamos, un “protocolo global por patología” dentro del cual patología por patología se analiza cuál sería la mejor manera en coste-beneficio desde el punto de vista universal para tratarlo. Entonces se hace un protocolo global que se puede implementar, para que en su realización y en su docencia lo puedan hacer también los más jóvenes. El estudiante que empieza a hacer laparoscopia dentro de un protocolo, una apendicitis de urgencias, por ejemplo, va a realizarlo en la residencia y más tarde hará la vesícula...etc. Siempre habrá un cirujano de staff que los asiste, incluso en urgencias. Ellos lo harán todo pero nunca estarán solos. Luego hay una serie de reuniones, cuatro a la semana, que les permiten corregir tanto individualmente como en conjunto.

3.- ¿El desarrollo de la Cirugía Laparoscópica es similar en todos los países?
No, en absoluto, es muy diferente de país a país e incluso dentro de un mismo país en diferentes zonas y diferentes hospitales.
Únicamente, en los países que desde el principio han tenido una sociedad fuerte que, entre comillas, impuso una variación de esta cirugía de manera casi estatal o universitaria, han llegado a ser muy positivos como la sociedad italiana o la belga. Éstas tienen auge y gran respeto porque la mayoría de los cirujanos han entrado en formación de una forma muy similar o de manera concertada y presentan sus resultados de una manera anónima quizás pero universal.
Mientras sigamos haciendo la escuela del Sr. X o la escuela del Sr. Y, creo que vamos mal. Creo que intentar desarrollar un programa nacional de formación de residentes en cirugía laparoscópica y poder medirlo para dar los resultados científicos y verlo de una manera clara creo que es la solución de lo que estamos viviendo en el momento.

4.- ¿Cómo ve el futuro de la Cirugía Laparoscópica?
Es cirugía de futuro, es factible, hay pocos equipos que lo hacen, hay un problema de coste pero que se vencerá. Hay una adaptación de ciertas cirugías que de entrada, la cirugía laparoscópica permite o añade dirigir los pasos del cirujano con miras a un tratamiento definitivo.
Creo que la cirugía laparoscópica nos da una mirada global de la patología.

5.- ¿Qué le falta a España para dar el salto definitivo en cirugía laparoscópica?
No sé si soy la persona más adecuada para decirlo. Yo observo y vengo realmente a España desde 1992 regularmente –yo soy español de origen- pero creo que se ha perdido mucho tiempo debido a razones coyunturales en el país. Mucho tiempo y de manera universal, si en algunos países ha habido una generación de residentes sacrificados, en España ha habido dos.

6.- ¿Podremos recuperar ese tiempo?
Poco a poco se recupera porque hay cirujanos muy buenos en España.

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]