No es que se trate de una guerra declarada a la cirugía por parte de los estudiantes, simplemente es una manera de ver la quirúrgica desde la perspectiva de un estudiante en quinto curso de Medicina.
La primera vez que entras en un quirófano parece que todo te viene grande, no sabes si moverte, si lavarte, si preguntar, si mirar... Te sorprende la cantidad de personas que allí trabajan: celadores, técnicos, enfermeras, instrumentistas, anestesistas, cirujanos. Y no terminas de reaccionar hasta que alguien te pregunta: "¿tu quien eres?"; a lo que respondes: "estudiante de medicina". Desde ese momento todo cambia, te mueves, te asomas, preguntas, ayudas y aprendes los mecanismos básicos de una operación.
Pero pasado ya ese periodo de adaptación al nuevoambiente de estudio, comienzas a cuestionarte cosas muy relacionadas con tu futuro profesional. Lo primero, evidentemente, es si te gusta la cirugía y después piensas sobre la responsabilidad que conlleva, los años de formación, la oferta de trabajo, el sueldo, etc.
Yo soy de los que opina que la cirugía o te gusta o te aburre muchísimo, pero no deja indiferente a nadie. Es cierto que a la hora de escoger una quirúrgica como especialidad muchas personas piensan en la entrega que ésta requiere: muchos años de residencia, muchas guardias, mucha práctica y estudio... Pero todo esto es totalmente necesario ya que no podemos olvidar que tenemos a una persona en la mesa de operaciones y que nosotros somos los máximos responsables de que todo salga perfectamente; que por un lado es muy estresante pero por otro muy gratificante también.
Pensando aun mas fríamente te preguntas sobre la oferta de empleo y aunque por los pasillos de la facultad se escuchen bulos que hablan de que "en pocos años muchos médicos se jubilaran y habrá plazas nuevas que cubrir" o que "las cirugías ya no las coge tanta gente", lo mejor es ir directamente a los que están metidos en el ajo, a los residentes, y parece que muchos dudan sobre su permanencia en el hospital e incluso se cuestionan hacer otra especialidad para salir del paso. ¿Y qué pasa con el sueldo? Hasta ahora yo pensaba que justamente el dinero no era el problema, hasta que un cirujano me dijo que "la cirugía no era una especialidad para ganar dinero", lo que corroboraron el resto de médicos que le rodeaban. La verdad es que en este sentido parece que todo se pinta un poco oscuro.
Aun así los cirujanos siempre serán necesarios y por suerte aun existen estudiantes que piensan en la quirúrgica como la forma mas completa de ejercer la medicina. Así que por ahora, yo me quedo con la cirugía.